Este martes se cerraron las jornadas sobre fiscalidad en la UNED tituladas 'El régimen tributario en Melilla y Ceuta. Problemas actuales y perspectivas de futuro' hablando, sobre todo, del diseño futuro de los sistemas fiscales en las dos ciudades autónomas.
Las charlas comenzaron, al igual que en la jornada anterior, a las 17:00 horas y comenzaron con la intervención del profesor titular de la UNED y director de las ponencias, Isidoro Martín que realizó la exposición bajo el título 'Tributación en Melilla y Ceuta: un régimen especial en función de la residencia fiscal' en la que se trataron desde temas básicos relativos a qué se considera un residente fiscal, los requisitos necesarios para ello y una profundización específica sobre la situación de las ciudades autónomas.
Tras esta conferencia, a las 18:15 comenzó la que llevó a cabo Carmen Morón Pérez, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada y que tenía por nombre 'Reflexiones sobre la fiscalidad de Ceuta y Melilla para un diseño de futuro'. Ahí se intentaron dar algunos apuntes sobre las perspectivas de los regímenes aplicados en ambas ciudades en los próximos años.
Por último, como cierre de este ciclo de ponencias, el delegado de la Agencia Tributaria en Melilla, Francisco Pérez Coello habló sobre las novedades en la campaña 2022 del IRPF y el técnico de Hacienda en la Unidad de Inspección, Manuel Jiménez Jiménez, dio unos apuntes sobre las funciones y el empleo público en la Agencia Tributaria.
Así, el director de la UNED en Melilla, Ángel Castro, recordó a los asistentes que debían entregar una crítica individual o por parejas sobre el curso, señalando los aspectos que les habían parecido más positivos y aquellos en los que se debía mejorar para ocasiones futuras.
Con esta serie de charlas se puso el broche final a este ciclo en el que los estudiantes de la universidad presentes podrían canjear su presencia por 0,5 créditos ECTS.