El consejero de Distrito, Mohamed Ahmed, ha asegurado que las jornadas ‘Mujeres tecnólogas’ ha logrado poner a Melilla en el radar de las empresas tecnológicas. Subrayo que la Consejería de Hacienda trasmitió las ventajas fiscales de la ciudad y eso ha llamado la atención de muchas empresas de este tipo.
Ahmed hizo un balance de las conferencias que tenían varios objetivos, como son visibilizar a la mujer en las tecnologías, encontrar un sector nuevo para las inversiones en Melilla y generar espacios donde la formación también apostara por este ámbito.
Lo destacado
El consejero de Distritos explicó que se plantearon varios objetivos sobre criterios relacionados con lograr una igualdad entre hombres y mujeres en la presencia en las tecnologías; explorar las oportunidades en las tecnologías para Melilla; y además, buscar las necesidades de desarrollo empresarial y laboral de la ciudad en este ámbito.
Ahmed comentó que hay tres pilares sobre los que se confeccionaron estas jornadas y son igualdad, oportunidad y necesidad. Subrayó sobre la primera que se ha podido dar visibilidad a muchas mujeres que en el ámbito nacional están trabajando en las tecnologías y que están creando startup. “Son mujeres con un gran talento y con proyectos esperanzadores en sectores como el social o empresarial. También logramos la concienciación sobre que la mujer tiene su espacio en este mundo”, añadió.
El consejero de Distritos remarcó que también se ha generado la opición en esas jornadas de poner a Melilla en el radar de todas las empresas que están interesadas en explorar las oportunidades que da la ciudad.
Ahmed recordó que la Consejería de Hacienda destacó las bondades fiscales y tributarias de Melilla para ofrecerles asentarse en la ciudad a las empresas tecnológicas. Indicó que Kaspersky es una de las interesadas, así como asociaciones de mujeres que se dedican al desarrollo tecnológico.
“Las empresas han visto apetecible Melilla para venir y explorar las oportunidades que brinda la ciudad”, añadió.
Asimismo, cree el consejero que estar jornadas y el interés de las empresas ha generado “esperanza” en la ciudad y muchas personas que han visto una puerta abierta en las tecnologías.
Por otro lado, hizo hincapié en que varios jóvenes melillenses presentaron sus proyectos y son un referente para los chicos de la ciudad. Y es que estos creadores de contenidos logran obtener ingresos a través de este trabajo.
Los logros
Por otro lado, para el consejero de Distritos hay un logro y es la conexión entre la Administración, las empresas y la universidad. Subrayó que son tres actores principales para el desarrollo de las tecnologías. Indicó que se puede usar este sector para salvar las barreras que tienen muchas personas para acceder a la formación o a la Administración.
Asimismo, destacó que hubo mesas de formación en la se vio no solo la educación formal, sino también desde los centros de formación que ofrecen cursos.
Insistió en que se ha logrado generar ilusión y motivación entre los jóvenes que han asistido a estas jornadas.
Además, Ahmed dijo que se trabaja ya en las segundas jornadas para aprovechar las oportunidades que han surgido de esta primera. Indicó que se ha planteado hacer hackatones, es decir, competiciones para demostrar habilidades a través de las tecnologías.
Spain Skills
Por otro lado, el consejero de Distritos comentó que se había echado una mano a los jóvenes que van a competir esta semana en la Spain Skilss, que se trata de un torneo a nivel nacional para las competencias de alumnos en Formación Profesional. Se ha dotado al equipo de Melilla de material para que puedan intercambiarlo con otras delegaciones.