La primera sorpresa de las XXIV Jornadas de Jazz de la UNED es que habrá un día más de conciertos. El martes se suma a los otros tres días, que son miércoles, jueves y viernes. De hecho, se alargado más porque no sabían a quién descartar de los grupos que van a actuar y finalmente por eso habrá cuatro conciertos. Así lo destacó el coordinador de las XXIV Jornadas de Jazz de la UNED de Melilla, Ángel Castro, que indicó que habrá once conciertos en total, tres en la calle, cuatro en las cenas con jazz y otros cuatro en la UNED. Y todo esto sin contar con el mini concierto que ofrecerán los niños de la ‘Jazzb Anor’ en la exposición de fotografías.
Los cuatro grandes conciertos serán el martes 18 con Marco Mezquida y Chicuelo; el miércoles 19 con Colom, Vera y Lamas trío; el jueves 20 con Albert Sanz y Javier Colina; y el viernes 21 con Primital. Todas estas actuaciones serán a las 21:00 horas en el salón de actos de la UNED.
No obstante, las actividades comenzarán el sábado 15 con la actuación de la ‘New Orleans Jump Band’ que tocará a las 12:30 horas en la plaza Menéndez Pelayo. Castro subrayó que es una de las actuaciones que funciona mejor y que esperan los melillenses. Se pone música al centro y se muestra el jazz de forma cercana.
Repetirá la banda en la noche del sábado en las cenas con jazz a las 21:30 horas en el Tryp Melilla Puerto y el domingo en la plaza de Estopiñán en El Pueblo a las 12:30 horas. También habrá una sesión de Swallow X Nu Jazz DJ Set ese mismo día en Melilla La Vieja a las 13:30 horas.
El lunes el jazz entrará en el centro penitenciario de la ciudad. Ya cuentan con los permisos para que SKH Trío (Salvi, Kiriko e Higinio) pueda ofrecer un concierto a los reclusos a las 17:00 horas y, un poco más tarde, a las 19:30 horas se inaugurará la exposición ‘Mirando al jazz’.
Además, habrá conciertos con cena de miércoles a viernes a las 22:30 horas con ‘Los Higinios’, ‘Bellido and friend’ y ‘Naima Jazz Project’.
Marco Mezquida y Chicuelo. Marco Mezquida es el pianista de Silvio Pérez Cruz. Es un joven “talentosísimo”, aseguró Castro, que añadió que va acompañado de la guitarra española de Chicuelo y las percusiones de Cristóbal. “Será inolvidable”.
Miércoles 19
Colom, Vera y Lamas Trío. Se trata de un concierto de un trío de jazz puro. Está compuesto de trompeta, piano y batería por este orden. Castro indicó que Lamas presenta a los platos de su batería porque son especiales.
Jueves 20
Albert Sanz y Javier Colina. Vuelve un viejo conocido de la UNED, como es Javier Colina, “quizás el mejor contrabajista del país”, aseveró Castro. Y Albert Sanz también estuvo en las jornadas con solo 18 años y sacó sonidos nunca escuchados en un piano.
Viernes 21
Primital. Es un grupo heterodoxo con Santi Ibarretxe y con músicos que están “idos de la cabeza” pero que hacen “una música preciosa”, subrayó Castro. Cuentan con dos pianos y será “una sorpresa de muy buen provecho”.
El director accidental de la UNED, Pepe Megías, aseguró que se presenta la XXIV Jornadas de Jazz aunque parezca que hace poco tiempo que comenzó. Subrayó que esta edición será el preludio de las del año cuando cumplirán 25 años y se celebrará “a lo grande”, siempre que se cuente con el apoyo de la Ciudad, añadió.
Además, el hecho de contar con cuatro conciertos este año será el preludio de la celebración del 25 aniversario del próximo en el que se pretenden contar con actuaciones toda la semana, añadió Ángel Castro.
Por otro lado, Megías subrayó que una de las cosas que más le gusta del jazz son las ‘big band’ y espera que el año que viene el área de Turismo pueda aportar más dinero a estas jornadas para contar con alguna de ella. “Es un evento musical y tienen un prestigio a nivel nacional, aunque no se puedan comparar con las de Vitoria por el presupuesto con el que cuenta Melilla y las características de la propia ciudad”, añadió.
Asimismo, el director accidental aseveró que tenía que dar las gracias también a la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, desde sus profesores a los alumnos, porque colaboran todos los años con una exposición de fotografías. Se inaugurará el lunes a las 19:30 horas en la UNED.
El presidente del Patronato de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que no se puede más que colaborar con estas jornadas porque son actividades culturales que deben contar con la promoción adecuada a nivel turístico. Aseguró que atraen a ciudadanos las jornadas de jazz y deben contar con un apoyo la organización. “Las actividades culturales y artísticas deben de siempre tener la protección y promoción por parte de los poderes públicos y del sector público”, remarcó Mohamed Mohand que insistió en son acciones beneficiosas para la ciudad.
Además, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, agradeció a la UNED que siga apostando por emprender estas jornadas. Afirmó que el jazz es cultura y que es bueno que no solo se cuente con una colaboración, sino que estas actividades cuentan con el respaldo de varias áreas del Gobierno local. Felicitó a los organizadores porque el programa es “igual o mejor” que el de años anteriores.
Por su parte, el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, destacó que “a la cultura, en ocasiones, no se le da el valor que se merece” y es “uno de los canales que, sin ser material, une de una forma más fuerte que algo material”. Indicó que desde Juventud cuando recibieron la información de las jornadas no dudaron en participar.
Destacó que desde los jóvenes se puede ver el jazz como algo alejado de ellos, pero aseveró que estas jornadas puede ser una oportunidad de conocer nuevos estilos musicales. Añadió que desde Juventud se va a postar por este tipo de jornadas.
El coordinador de las XXIV Jornadas de Jazz de la UNED de Melilla indicó que son muchas las personas que colaboran para sacar adelante estas actuaciones y que sería imposible hacer este proyecto sin ellas y sin colaboración entre instituciones.
Aseguró que en el año 2013 colaboró con estas jornadas la Consejería de Juventud, pero al año siguiente ya lo dejaron porque no les parecían que fuera una actividad para este colectivo. Sin embargo, remarcó que el lunes en la exposición Mirando al jazz XVI actuará una banda ‘Jazzb Anor’ que dirige Salva Bellido y ninguno de sus miembros supera los doce años. “Si no es juvenil el jazz que venga Dios y lo vea”, añadió por lo que agradece la apuesta decidida este año de esta área del Gobierno central.
Castro remarcó que son cinco años de la colaboración de Cultura y otros catorce años del Patronato de Turismo.
El creador del programa es Daniel Vargas sobre un dibujo de un profesor de dibujo de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el cartel es la imagen de John Coltrane, uno de los grandes del jazz que varió este estilo de música.
Además, se presentó el disco de las XXIII Jornadas de Jazz que se grabó el pasado año. Indicó que son unos 500 ejemplares los que se van a poder obtener de forma gratuita el primer día de las jornadas. Castro subrayó que aunque ya no es nada habitual hacer CD, a la organización les gusta contar con un recuerdo físico y con un soporte que se puede conservar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…