Jayim Bensusan, del Colegio Liceo Sefardí y Rumaisa Bouzid, del España, se alzaron con el primer puesto, aunque también hubo dos segundo y dos tercero.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad hizo entrega ayer de los premios y diplomas a los nueve ganadores del concurso de Redacción, encuadrado en las Jornadas de Educación en Consumo.
Así y tras la decisión de jurado, el primer premio ha correspondido a Jayim Bensusan Chetrit, de 3º de Educación Primaria del Colegio Liceo Sefardí y Rumaisa Bouzid Mohamed, también de 3º de Primaria, del España.
El segundo lugar lo han compartido Sara Tahar Mohamed, igualmente de 3º de Primaria, del Reyes Católicos y María Galiana Heredia, del mismo curso, pero del Buen Consejo.
El tercer puesto ha correspondido a Eva Miras Aragón, de 3º de Primaria de La Salle El Carmen y Marian Aounad Abercan Hamed, de 3º de Primaria del Real.
Asimismo, se han entregado tres accésit, al primer, segundo y tercer puesto, que han recaído en Faisal Dris, de 3º de Primaria del Constitución; Anisa Chemlal Meziani, de 3º de Primaria del Juan Caro Romero y; Mohamed Adan, de 3º de Primaria del León Sola, respectivamente.
Antes de dar a conocer el resultado de esta nueva edición del concurso de redacción, el jurado expresó la dificultad en la selección de los ganadores. “Ha sido una tarea muy difícil”, a la vez que comentó que debido a la calidad de éstos, se decidió otorgar un total de nuevo premios.
Los ganadores recibirán, además del diploma, juegos didácticos, mochilas de carrito para el ‘cole’ y toallas con divertidas ilustraciones.
Además un total de 36 profesores han recibido un ‘especial’ diploma y obsequio por su participación y colaboración y a cada centro escolar participante también se le ha otorgado un diploma, coincidiendo con la celebración de los diez años de Educación en Consumo con las escuelas melillenses.
De igual modo, todos los alumnos participantes recibirán un obsequio de material escolar que los Servicios Operativos de la Ciudad Autónoma llevarán a los centros escolares.
Participación
En esta décima edición han participado un total de 980 escolares de los 15 centros de Educación de Primaria, la mayoría de los cuales acudieron acompañados de sus familiares y profesorado a la recogida de estos diplomas, acto que se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
La Consejería destaca de los ganadores de este año su “calidad, creatividad y originalidad”, un calificativo que se hace extensivo a todos los trabajos presentados.
Asimismo, y según manifestó la responsable de los programas educativos de Consumo, María Dolores Angosto, que viene trabajando con estos niños desde su etapa infantil, “ha sido de nuevo una experiencia muy enriquecedora, siendo nuestra autoevaluación muy positiva”.
Además comentó que cada uno de los trabajos presentados “nos muestra la captación de contenidos que estos alumnos han recibido en los talleres impartidos a lo largo del pasado mes de enero”.
Todo ello ha estado complementado con la lectura del cuento didáctico ‘El fantástico mundo del juguete’.
A través de sus trabajos, según explica Angosto, los niños muestran “sus pautas de conducta responsable como consumidores inteligentes optando por un consumo seguro, por interesarse por los etiquetados de juguetes y artículos cercanos, en especial el significado y la importancia del marcado CE, como indicio de seguridad en la fabricación, sin olvidarse del buen uso para salvaguardar su salud y seguridad”.
Asimismo, y gracias a todo este tiempo del desarrollo de Jornadas en Consumo los menores se han informado de cómo reclamar cuando no se respetan sus derechos e interesarse por quién y dónde se fabrican los juguetes, “captando la importancia de un comercio justo y el respeto al medio ambiente”.
Otra de las actividades llevadas a cabo durante esta décima edición y que ha tenido una gran acogida entre los menores ha sido ‘Juega con seguridad. La seguridad no es un juego’, que se ha visto expresada por los pequeños a través de una gran variedad de trabajos realizados.
Agradecimientos
Por último, Angosto y a través de ella la Consejería, agradeció, felicitó y dio la enhorabuen a estos pequeños consumidores participantes, así como al profesorado melillense y a las familias, “cuya colaboración y participación en las Jornadas se ha hecho patente en los trabajos presentados, tanto por su contenido como por su presentación artística”.