Melilla vivió ayer su día más trágico en lo que va de año respecto a incidentes relacionados con el tráfico. Un hombre de 59 años falleció a mediodía como consecuencia de una colisión frontal contra una furgoneta a la altura de la carretera del Polvorín. Alrededor de una hora antes, una mujer de avanzada edad fue herida de gravedad tras ser atropellada por un camión en las inmediaciones del Mercado del Real.
El incidente mortal tuvo lugar a las 12:50 horas, cuando una motocicleta fue arrollada por una furgoneta en un rotonda de tres vías ubicada a la altura del la carretera del Polvorín. El hombre, un melillense de 59 años de edad, falleció en el acto, según pudo saber El Faro, además, se trata de la segunda víctima mortal del año. El conductor dio negativo en el control de alcohol y drogas.
La Policía Local señaló que el motivo que provocó el accidente se encuentra, por el momento, en proceso de investigación, ya que se desconoce si han sido causas mecánicas o humanas. Tras el incidente, el Grupo de Investigación de la Policía Local se personó en el lugar de los hechos para poder llevar a cabo la toma de datos y la reconstrucción del accidente. Posteriormente, los dos vehículos dañados fueron intervenidos para su inspección y su posterior informe de carácter técnico.
La Policía Local explicó que, según la versión del conductor de la furgoneta, los frenos del vehículo fallaron y, antes de poder desviarse a un descampado, colisionó contra el ciclomotor.
Por otra parte, una mujer en edad avanzada permanece en estado grave tras ser atropellada por un camión en un paso de peatones de la calle General Villalba, en las inmediaciones del Mercado del Real.
Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, cuando el conductor del vehículo reanudó la marcha de su camión tras dejar cruzar a una persona, sin cerciorarse de que había otra más cruzando el paso. La Policía Local confirmó que el conductor dio negativo en alcohol.
La mujer herida tuvo que ser sacada de debajo de la rueda del camión por efectivos de los Bomberos y de los Servicios de Emergencias del 061, que se personaron en el lugar de los hechos para auxiliar a la víctima y trasladarla, posteriormente, al Hospital Comarcal, donde fue intervenida con carácter urgente.
Estos tristes incidentes han coincidido con el homenaje que va a tener lugar esta mañana a las 10:30 en la Delegación del Gobierno por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado el pasado domingo 18 de noviembre.
Al acto, convocado por la Jefatura de Tráfico de Melilla, se prevé que acudan tanto autoridades civiles como militares.
Del mismo modo, se guardará un minuto de silencio en nombre de todas aquellas personas que se dejaron la vida en la carretera.
El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quevedo, puntualizó el pasado mes de septiembre que los accidentes de coche y las víctimas de tráfico han experimentado una disminución en los primeros seis meses del año.
Se trata de una notable reducción traducida en un 30%. Del mismo modo, estos incidentes han bajado un 40% desde el año 2015.
En este sentido, el máximo responsable del área de Medio Ambiente señaló que las diferentes actuaciones urbanísticas desarrolladas en la ciudad, como la instalación de badenes, el calmado del tráfico y la preferencia de los peatones en algunas calles ha tenido como resultado directo un descenso de los choques entre vehículos.
La diferencia entre las cifras arrojadas durante el primer semestre de 2015 y del 2018 son, según palabras del propio Quevedo” brutales”, ya que mientras en el tramo del primer año mencionado hubo un total de 298 accidentes, este pasado trimestre la ciudad registró 184.
En cuanto a las víctimas de accidentes de tráfico, Melilla registró un total de 252 heridos en incidentes relacionados con el tráfico en el primer semestre del año, números que también contrastan con las 424 personas que resultaron herido en el periodo de tiempo durante el 2015. Esto conduce a la conclusión de que el número de víctimas heridas se ha reducido un 40,56% en tres años. Los datos fueron facilitados por la Policía Local elaborados mediante partes de lesiones firmados por un médico o bien por haber estado ingresados en el hospital a causa de un accidente de tráfico.
La Mesa por la Movilidad Urbana en Melilla urgió al Gobierno de la Ciudad a tomar medidas para atajar el problema de los accidentes vinculados al tráfico. “El atropello y el fallecimiento de un motorista ocurridos ayer confirman la necesidad urgente de poner en marcha un plan de choque contra la siniestralidad”, aseveraron a través de un comunicado de prensa. Además, este conjunto de entidades criticó a la Ciudad por “no valorar suficientemente la gravedad de las consecuencias de la violencia vial” y exigió una reunión extraordinaria del Foro de la Movilidad “para tomar medidas de impacto y pacificación del tráfico”.
Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo de Melilla, Daniel Conesa, tachó, a través de su cuenta de Twitter, de “indecente” esta reivindicación realizada por la Mesa por la Movilidad. Asimismo, les acusó de haber hecho una “utilización política” de estos dos accidentes. “Espero que sus miembros se desmarquen o serán igual de indecentes”, refirió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…