Los 32 inscritos en este evento contaron con la presencia de dos importantes técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo que hicieron las delicias de todos los presentes en el TRYP Melilla Puerto.
La Federación Melillense de Ciclismo ha organizado con éxito las I Jornadas de Formación Técnica en Ciclismo, que se han desarrollado en nuestra ciudad durante los días 4 y 5 de noviembre de 2011, con una gran afluencia de inscritos lo que demuestra el auge que está cogiendo este deporte en estos últimos meses, tras el trabajo que está llevando a cabo el presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Guillermo López, sobre todo con la cantera del ciclismo local.
Dichas Jornadas Formativas, que se han desarrollado en los salones del Hotel Tryp Melilla Puerto, ha contado con la participación de 32 alumnos, la mayoría de ellos ciclistas aficionados pertenecientes a diferentes categorías de competición y cicloturistas. También han estado presentes en estas Jornadas, personas con titulaciones deportivas, concretamente, varios Licenciados en Educación Física y Técnicos del TAFAD.
Durante ambas jornadas, los alumnos asistentes han podido conocer el deporte del ciclismo desde el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte, desde las cuales se fundamentan todo el trabajo técnico orientado a la Planificación, Organización, Control y Evaluación del Rendimiento Deportivo.
Para ello, la Federación Melillense de Ciclismo ha podido contar con la presencia de dos expertos pertenecientes al cuerpo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Concretamente han visitado nuestra ciudad Israel González, actual coordinador nacional de Escuelas de Ciclismo, así como José Luis Algarra, director técnico de la Real Federación Española de Ciclismo
La apertura de las Jornadas se realizó el pasado viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas, con la entrega de documentación para todo el alumnado inscrito.
Seguidamente, Guillermo Moreno Rosa, presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, presentó a los dos ponentes de las Jornadas.
Las dos primeras conferencias de las Jornadas fueron impartidas por Israel González. En ellas se trataron contenidos relacionados con el trabajo en el ciclismo de base, desde el ámbito de las Escuelas de Ciclismo. Durante la intervención de Israel González, se pudo constatar la importancia que posee el desarrollo de una planificación deportiva basada en juegos y en el uso y disfrute de la bicicleta con edades tempranas, así como la importancia que posee la monitorización del nivel de forma en niños y niñas, mediante la utilización de unos test de campo de sencilla aplicación, para conocer de una manera más exacta, el nivel de desarrollo de cada niño, adaptado a su edad.
Tras la intervención de Israel González, las Jornadas Formativas prosiguieron con la ponencia de José Luis Algarra, actual Director Técnico de la RFEC y responsable de la planificación del trabajo técnico de las diferentes selecciones nacionales, que realizó un itinerario por todos y cada uno de los parámetros que influyen, de manera directa, en el rendimiento deportivo en ciclismo. Durante su intervención, se dio énfasis en la comprensión de los procesos de obtención de Energía y su influencia en la nutrición, el entrenamiento orientado a la eficiencia de las vías metabólicas implicadas en el ejercicio sobre bicicleta, la evaluación del nivel de forma física mediante test de campo, la detección de los umbrales para la planificación del entrenamiento, y la organización y control del mismo mediante el uso de un software informático.
La última intervención de estas Jornadas volvió a estar a cargo de Israel González, quien dirigió una práctica sobre reglaje y posicionamiento en la bicicleta. Durante la práctica, se realizó mediciones a dos alumnos voluntarios, y con los datos obtenidos e introducidos en una hoja de cálculo, se mostraba los reglajes exactos que debía tener la bicicleta del sujeto objeto de medición. La práctica, al igual que el resto de los temas tratados, fue atentamente seguida por los alumnos asistentes, quienes tomaron buena nota de la importancia que posee un buen reglaje de las bicicletas, para optimizar el rendimiento, pero sobre todo, para prevenir lesiones.
Los organizadores de estas jornadas se mostraron tremendamente satisfechos con todo lo aprendido, debido a la gran calidad de cada uno de los dos ponentes que se desplazaron a tierras melillenses para su intervención.