El SAR Mastelero, que opera en el Mar de Alborán, acogerá a los melillenses hoy. El buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero celebrará esta tarde una jornada de puertas abiertas para que todos los melillenses puedan conocer por dentro la nave que se encarga del servicio de rescate, búsqueda y salvamento en la zona del Mar de Alborán.
El horario establecido, según la nota de prensa remitida por el Ministerio de Fomento, será entre las 17:00 horas y las 19:00 y debido a que el número de visita es limitado, es necesaria la inscripción previa en la Capitanía Marítima de 9:00 horas a 14:00.
El SAR Mastelero, que es la primera vez que recala en la Ciudad Autónoma desde que comenzó a operar en la zona del Mar de Alborán, atracó ayer en el puerto de Melilla, concretamente en el muelle Nordeste, junto a Capitanía Marítima, y está previsto que hoy reciba la visita de las autoridades locales.
La actividad que lleva a cabo el buque se regula desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería. Su área de trabajo es el Mar de Alborán, que lleva ejerciendo desde enero de 2011, cuando sustituyó en sus labores al Remolcanosa V.
Éste último forma parte de una serie de tres remolcadores construidos en los astilleros de Boluda Corporación Marítima. Los otros dos buques de similares características son el ‘SAR Gavia’, cuyo campo de actuación es Galicia, y el ‘SAR Mesana’, que opera en la zona de Levante.
El SAR Mastelero está dotado, según la nota de prensa, con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. Posee una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.
Las características técnicas y operativas de este nuevo remolcador lo hacen muy versátil, ya que está construido para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar el remolque de buques, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios y el rescate de náufragos. Para las labores de rescate, además, el buque dispone de una embarcación auxiliar semirrígida.
Asimismo, dispone de un servicio exterior contraincendios compuesto por dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares y un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.
Salvamento Marítimo
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, se encarga, desde su entrada en funcionamiento en 1993, de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.
Junto al SAR Mastelero, Salvamento Marítimo cuenta como medios de actuación en el radio de Melilla al Salvamar Alcor. Embarcación de intervención rápida, de 15 metros de eslora y que tiene base en Melilla.También están el helicóptero Helimer, en este caso con base en Almería y el Guardamar Caliope, que opera en el mar de Alborán, al igual que el Mastelero.