El conflicto sanitario en Galicia, Ceuta y Melilla, Madrid y Andalucía continúa este miércoles con huelgas indefinidas y paros a la espera de que avancen las negociaciones sobre las condiciones laborales y los medios que reclaman los profesionales de la sanidad pública.
Con 3.600 consultas y 160 intervenciones quirúrgicas programadas suspendidas, este miércoles se cumple en Ceuta y Melilla, la decimosexta jornada de huelga -la novena tras el parón de Semana Santa-, sin acuerdo entre los directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el comité de huelga.
A los médicos especialistas, que reclaman entre otros puntos la renovación del equipamiento técnico y la revisión y mejora de la carrera profesional, se sumaron este martes en un segundo paro los profesionales de Atención Primaria de los tres centros de salud en Ceuta, donde también se cancelaron consultas de médicos de familia y pediatría, porque aseguran no disponer del tiempo suficiente para atender a los pacientes.
El ministro de Sanidad, Jose Miñones, reafirmó este martes en el Senado el compromiso del Gobierno -que ostenta las competencias sanitarias en Ceuta y Melilla- con las reformas, inversiones y aumento de plantillas para las dos ciudades autónomas que tienen "las menores listas de espera" de España tanto para Atención Primaria como para cirugías.
El paro indefinido convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia el pasado día 11 podría llegar a su fin si los promotores de la huelga y responsables del Servicio Gallego de Salud alcanzan "acuerdos mínimos" en la reunión de este miércoles.
Este martes, el presidente de CESM en Galicia, Ramón Barreiro, pedía al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, implicación y compromisos "concretos y claros" y "con fecha" de aplicación, no promesas en "futuro imperfecto".
Los médicos gallegos protestan por la extenuación de los profesionales sanitarios y el deterioro de la sanidad pública, y demandan una asistencia de calidad y seguridad para los pacientes, que se traduce en reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales.
Los trabajadores de la sanidad pública madrileña están convocados a dos huelgas de 24 horas para exigir la jornada de 35 horas semanas y otras mejoras laborales y retributivas, como la desaparición de la "sustracción" de 232 euros de las guardias de los facultativos por la aplicación de la jornada de 37,5 horas.
La primera convocatoria es un paro dirigido a los 78.000 empleados de los hospitales públicos, centros de salud y Summa 112 y suscrito por cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT); mientras que la segunda agrupa a los 12.000 médicos de los hospitales públicos madrileños en una jornada de huelga que finalizará la mañana del jueves, convocada por Amyts y AFEM.
El Sindicato Médico Andaluz ha convocado a los médicos de Atención Primaria al segundo miércoles de paros de 12 horas (entre las 8 y las 20), con concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada, ante la ausencia de la puesta en marcha de los acuerdos que alcanzó con la Junta en enero sobre la reorganización de los servicios de urgencias y en materia retributiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…