Noticias

‘Sonidos para el Diálogo', un concierto intercultural por el Día de la Shoah

La interculturalidad estuvo presente la noche del 14 de mayo en el Salón de Actos de la UNED por dos motivos: uno en memoria del Día de la Shoah y otro a favor del Diálogo Intercultural. El concierto de ‘Sonidos para el Diálogo’ reunió cerca de un centenar de personas que disfrutaron de composiciones de músicos europeos del siglo XX y de artistas que fueron perseguidos por el holocausto nazi.

En la primera parte actuaron la cellista Barbara Riccabona y la pianista Gisela Jöbstl, que interpretarán piezas de Zoltan Kodaly, Leoš Janácek, Maurice Ravel, Ernest Bloch y Henriëtte Bosmans.

En la segunda parte, la soprano Nora Usterman, acompañada al piano por Luis Ricoy, cantaron nanas tradicionales en judeo-español, yiddish y hebreo.

El concierto concluyó con la interpretación conjunta de dos canciones muy especiales: ‘Wiegela Wiegela’ de la compositora Ilse Weber, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz junto con su hijo Tommy.

Camino de la cámara de gas fue cantando a los niños esta nana que ella misma había compuesto. Y ‘Eli Eli’, poema de Hannah Szenes con música de David Zahavi. Hannah Szenes, poetisa de origen húngaro, fue entrenada por el Ejército Británico para lanzarse en paracaídas sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz, Szenes fue detenida en la frontera húngara, llevada a prisión y ejecutada por fusilamiento.

Este encuentro también tuvo el objetivo de recordar a aquellas mujeres que fueron víctimas del exterminio, especialmente porque son “las más invisibles” tal como explicó la directora de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez. Además, destacó la figura del artista Yehudi Menuhin quien, según afirmó Domínguez, “fue un humanista que pensaba que había que hacer encuentros entre culturas por el entendimiento”, y por ello la fundación con su nombre organizó esta función.

‘Sonidos para el Diálogo’ también fue un encuentro especial por parte de la soprano hispanoargentina, Nora Usterman, quien es descendiente de personas que fueron perseguidas en la Segunda Guerra Mundial: “Para mí esto es muy emocionante porque parte de mi familia estuvo en la Shoah”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace