Afincado en Melilla, forma parte de un grupo que homenajea a la célebre banda neoyorquina Este sábado a las 23:00 tocan en el pub La Cueva.
Jorge Noceti es un argentino afincado en Melilla al que desde niño le ha podido la pasión por el rock and roll. Pero si tiene que elegir una banda que le haya marcado, ésa es sin duda Kiss. Desde hace año y medio es uno de los componentes de ExKISSitos, un grupo formado en Madrid para rendir tributo a la célebre banda neoyorquina. Este sábado Noceti se trae a su banda a Melilla, en concreto al pub La Cueva (calle Fernández Cuevas, 12), que él mismo acaba de abrir este mes y donde ExKISSitos actuará a las 23:00 horas.
–¿Cuándo nació ExKISSitos?
–Lleva funcionando 10 años. Yo me incorporé hace año y medio. Todos somos músicos veteranos, rondamos los 40 años y somos fanáticos de Kiss. El grupo nace de dos hermanos, que cuando eran chiquitos, con siete y nueve años, ya eran fanáticos de los Kiss. Se pintaban la cara, hacían instrumentos con escobas... Y así hasta que ya de mayores decidieron formar un grupo que rindiera tributo a Kiss. El nombre del grupo viene del juego de palabras, decían que querían un público exquisito (risas). La banda ya tiene una trayectoria importante, somos de los tributos de Kiss mejor catalogados de Europa. Yo me incorporé hace año y medio. Me contactaron por Facebook porque ahí vieron que me encantaba Kiss. Y desde entonces estoy ‘rulando’ con ellos por toda España.
–¿Quiénes componen el grupo?
–Cada uno asumimos un papel de los componentes de la banda real. Así, Mike hace de Paul Stanley y es la voz principal y la guitarra. Luego Suso hace de Ace Frehley, quien tocaba la guitarra principal. Josemi hace de Peter Criss, el batería, que era el famoso gatito de los Kiss. Y yo represento a Gene Simmons, el bajista, el loco que saca la lengua, escupe fuego y todas esas cosas.
–¿En qué momento nace tu pasión por Kiss?
–Desde los 12 años. Un primo mayor me dio un casete con varias grabaciones y desde ahí soy fanático y sigo la trayectoria del grupo. Kiss lleva más de 40 años de carrera, más de 100 millones de discos vendidos por todo el mundo y tiene un peso importante, sobre todo en lo escénico. Tratamos de recrear lo más fielmente posible los shows que hacía Kiss en los 70, con los mismos trajes, maquillajes e instrumentos. Incluso el escenario tratamos de hacerlo lo más parecido posible.
Es un trabajo fuerte, porque no solo es aprenderse las canciones, que cantamos los cuatro. Hay que prepararlo como si fuera una obra de teatro: trabajo escénico, de coreografía... Tocamos subidos en plataformas de 20 centímetros y nos lo tomamos muy en serio. Somos muy fans de Kiss y los fans de Kiss son muy estrictos, se fijan mucho en los detalles.
–¿Y en Melilla hay muchos fans de Kiss?
–No exactamente, pero sí hay mucha gente a la que le gusta el rock and roll y creo que van a venir muchos al concierto de este sábado por una cuestión de curiosidad, por ver el espectáculo. De algún modo estamos haciendo ‘Kisstoria’, como decimos nosotros, porque los Kiss jamás pisaron suelo africano y ningún tributo a la banda lo ha hecho. Es la primera vez, digamos, que este formato de rock toca esta tierra. A ver qué tal se da.
–¿En qué nivel estáis en comparación con otros grupos de tributo a Kiss?
–A nivel de Europa estamos catalogados entre los tres mejores. Hay un grupo de Dinamarca, otro de Inglaterra y nosotros. Después en América hay unas cuantas bandas muy buenas.
–¿Cómo va la gira?
–Estamos por toda la península y ahora lo haremos por primera vez en Melilla. Luego iremos a Ceuta y despúes, de vuelta a la península. Actuaremos desde Málaga hasta el País Vasco.
–Eres cámara y fotógrafo. ¿Cómo puedes compaginar tu trabajo con el del tributo a Kiss?
–Se hace difícil, pero tengo la idea de que cuando realmente quieres algo y te lo propones y trabajas duro, se puede compaginar. Además, me viene genial, porque el grupo tiene su caché. No es que vivamos del grupo, todos tenemos otros trabajos, pero también tenemos nuestro caché y eso solventa todos los gastos que conlleva, como viajes, alojamientos, etc.
–¿Además de la experiencia con ExKISSitos has tocado con otros grupos?
–Aparte del tributo a Kiss, toco en Coto Privado, un grupo de Melilla muy conocido. Es una de las bandas que lleva más años activa en esta ciudad.
–Y además de tu trabajo y tus grupos musicales, acabas de abrir el pub La Cueva.
–Lo abrimos el sábado pasado. Fue genial, increíble, no nos esperábamos la cantidad de gente que fue, superó todas las expectativas. Trabajamos todos los días menos los lunes. Ayer [por el martes] estuvimos currando hasta la madrugada, algo increíble para ser un martes en Melilla
–Menudo éxito entonces.
–La verdad es que está yendo mejor de lo que esperábamos. Y ahora, a mantenerlo.
–¿Qué música se suele escuchar en La Cueva?
–No es un bar sólo de rock. Puedes escuchar música pop también. Pero intentamos que no sea algo sólo musical, queremos que sea más cultural. Algunos días haremos recitales de poesía, otros habrá ‘jam sessions’...
–Es decir, que vais a apostar por la música en directo.
–Sí, tanto con grupos de fuera como con grupos locales
–¿Qué le dirías a los fans de Kiss para que acudan a veros?
–Muchas cosas. Por ejemplo, que todos los que se pinten la cara como cualquiera de los componentes de Kiss se llevarán un premio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…