Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, cree que es importante que los españoles “conozcan y amen” a Melilla y, en consecuencia, considera de primer orden que se promocione una “llegada masiva de españoles” a la ciudad “en vez de inmigrantes ilegales”. “Tengo cuatro hijos y no conocen la historia de Melilla ni has hazañas que se han hecho para seguir siendo españoles, a pesar de las traiciones del Gobierno”, comentó.
Según dijo, una legislatura con Vox en la Ciudad Autónoma permitiría “que pudiéramos decir con orgullo que todos los españoles saben qué es Melilla” y promover un flujo de inversión hacia una ciudad “que no sería un estercolero, como pretenden los que están ahora”.
Para el dirigente nacional de Vox que este domingo clausuró un acto político del partido en el Hotel Melilla Puerto, el presidente Pedro Sánchez “es enemigo” del pueblo melillense . “No ha tomado ni una sola decisión para ayudar, defender y dar prosperidad. Lo que ha hecho es dejar que Melilla se vaya muriendo”, sentenció haciendo referencia a las relaciones con Marruecos y al famoso e hipotético pinchazo del teléfono presidencial.
Vox tiene claro que Melilla “debe recuperar su identidad española”, como uno de los puntos básicos de su programa. Esto supondría, según Buxadé, impedir “empadronamientos ilegales con devolución a su país”. “No cotizan pero son los que tienen más ayudas. En cuanto a la asistencia sanitaria, que sea urgente y vital pero después que vuelvan a su país”.
“¿Por qué razón de justicia son tratados peor los españoles en Melilla que un ilegal? ¿Por qué los marroquíes no pueden venir a comprar a la ciudad solo porque el señorito vecino cierra la frontera? Y se acepta la situación, Sánchez lo acepta y dice a la Comisión Europea que financie el plan de regadío de Marruecos para hacer competencia desleal a nuestros agricultores”.
Buxadé quiso dejar claro que Vox no es solo un partido y unas ideas sino que pretende alzarse como “bandera de un movimiento social y patriótico” en defensa de España. Y para ello, dijo, era fundamental defender Melilla. “¿Cómo vamos a defender España si no defendemos Melilla?”, se preguntó.
En su opinión, las ciudades autónomas, junto con Cataluña, País Vasco, Galicia e incluso Canarias, son lugares “donde nos jugamos España”. “Hay un enemigo que pretende plantar una bandera distinta y las élites políticas y económicas no han sabido defender la españolidad de Melilla. Esas élites han abonado el campo de la traición y el engaño”.
A su juicio, lo grave es que “no solo nos jugamos la nación sino también la propia democracia”, en alusión al problema del voto por correo, y llamó la atención sobre el hecho de que en vez de debatirse sobre soluciones a los problemas de la ciudad, se esté hablando de esas irregularidades en el proceso electoral. Para demostrar su teoría, mostró la portada de El Faro de este domingo en la que se apunta cómo el PP “y el partido marroquí CpM” están a la gresca a costa del voto por correo.
“Ya no falta empleo, prosperidad, limpieza… El problema es la compra de votos y es de lo que se habla. Eso es muy grave”, manifestó para añadir que Vox “va a verificar, juzgar e investigar” lo que está sucediendo de manera que “se adoptarán medidas para garantizar la limpieza del proceso electoral”.
“No es admisible que el voto por correo sea el motivo de conversación en cualquier sitio de la ciudad, que se asuma con total normalidad la compra de votos”.
Jorge Buxadé indicó que para Vox, Melilla “no es de segunda ni de tercera” en España ni deben seguir estando “desprotegidas y abandonadas”. A ese respecto, apostilló que Sánchez no es el único culpable de lo que sucede entorno a la ciudad y se preguntó quiénes fueron los que hicieron que los melillenses quedaran fuera del paraguas de la OTAN, de Schengen o de la Unión Aduanera.
Por eso, Vox pide que “todos se vayan a su casa” porque solo ellos serán los que garanticen “iguales derechos y también la identidad española” de Melilla.
El partido se mostró partidario de eliminar las ayudas y subvenciones en la promoción de lenguas que considera extranjeras en la ciudad. “Que lo hablen de sus casas pero no en las Administraciones, educación, servicios públicos… Y ese dinero que se destine a resolver el problema de la potabilidad del agua”. Igual argumento utilizó para la potenciación de las fiestas locales.
Vox se compromete también a “poner fin al despilfarro”. “Solo hay que empezar a tomar decisiones a favor de Melilla”, dijo y aseguró que si Santiago Abascal llega a la Presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones, “exigirá a Bruselas que tenga respeto a Melilla”. Ello, después de apuntar que “engañan siempre los mismos, llevan cuarenta años prometiendo lo mismo”.
Por último, Jorge Buxadé criticó que el suministro eléctrico de la ciudad siga dependiendo de un motor diesel “como en el siglo XIX”, lo cual daría una idea, entiende el dirigente de Vox, de la “reforma brutal y radical” que Melilla necesita.
“Nuestro lema es que la patria empieza en los barrios y nadie ama a España si no ama a su barrio. Si los barrios están degradados y sucios, si faltan hospitales y la infraestructura necesaria, ¿qué patria defienden el PSOE y el PP? ¿Una patria degradada?”.
El acto, que duró aproximadamente una hora, concluyó con toda la lista electoral en el escenario acompañando al dirigente nacional del partido, vivas a España y las notas del himno nacional.