Mañana presenta en la Asociación de Estudios Melillenses (19:30 horas) su novela ‘Azahares de Granada’. Narra la historia de unos mozárabes en busca de un tesoro oculto en el reino nazarí.
Tres jóvenes mozárabes han de recuperar un tesoro escondido. En ese momento, Boabdil, el que sería último rey nazarí, acaba de nacer. Así arranca la trama de ‘Azahares de Granada’, una novela del abogado y escritor catalán Jordi Verdaguer Vila-Sivill, que mañana la presenta (19:30 horas) en la Asociación de Estudios Melillenses.
“Los mozárabes son los auténticos héroes de mi novela”, relata el autor a El Faro. “Son aquellos cristianos que no renunciaron a su fe a pesar de la invasión musulmana. En la actualidad aún perduran, y tienen la dispensa papal de celebrar la misa en rito visigodo. Me agradecieron la publicación de la novela, y el libro me lo presentó en Toledo el Ilustre Hermano Mayor de la Orden Mozárabe”.
“He elegido Granada porque estuve estudiando árabe y dando clases de español en la Universidad de Damasco. Allá me enamoré de una mujer que me dio el aliento para escribir”, recuerda. “En Damasco nos tienen en gran estima a los españoles, porque una vez fuimos un mismo país. Todavía recuerdan historias románticas de caballeros cristianos y princesas musulmanas, y es imposible no dejarse llevar por la magia de las calles de Damasco con olor a jazmín y sentir a la vez nostalgia de los azahares del sur de España”.
Jordi Verdaguer es un gran defensor de la convivencia entre culturas. Desde su punto de vista, el Reino de Granada fue ejemplo de ello “en un principio”, pero más tarde, “a medida que la cultura fue cediendo a los intereses políticos, económicos y los odios entre religiones, todo se fue radicalizando”.
El escritor destaca que nuestra ciudad es un ejemplo de convivencia y que por ello está “muy agradecido de poder presentar el libro en vuestra hermosa ciudad”. A veces se nos olvida que si algo une a la religión cristiana, musulmana y judía, a parte de la creencia en un solo Dios, es la esperanza de la resurrección”.
“Es necesario tender puentes a través de la cultura, y buscar puntos de contacto, dialogar, pues en el fondo todos somos iguales y todos buscamos la felicidad y el amor”, subraya Verdaguer.
“Cuando escribí el libro jamás pensé en su resonancia social, y hoy me enorgullezco de comprobar que lo he podido presentar en sitos tan diversos como la cárcel modelo de Barcelona, el hotel Axel (LGTB) o la Legión española y haber tenido el soporte de representantes de países tan antagónicos como el embajador de Armenia o el de Arabia Saudí”, proclama.
Ayuda a refugiados sirios
La experiencia en Damasco creó en Verdaguer fuertes lazos con Siria. De ahí que actualmente dirija una asociación de ayuda a los refugiados llamada Barcelona por Siria.
“El libro lo he dedicado a una chica de Damasco”, recuerda. A raíz de su publicación, contactó “con la comunidad siria de Barcelona y acordamos crear una asociación de asistencia a los refugiados. Por un lado estamos dando apoyo económico, cultural y de reinserción a los refugiados que han llegado a Barcelona, y tenemos un convenio de colaboración con Cáritas de Barcelona”.
Aparte, ha logrado acuerdos entre escuelas de Alepo y la Ciudad Condal, “por el que los alumnos intercambian experiencias y se cartean. Hemos enviado ropa y alimentos a Alepo. También intervenimos en numerosos actos culturales y de información de la necesidad de acoger a estas familias hermanas que lo han perdido todo”.
La asociación atiende a dos familias que llegaron a Barcelona tras haber entrado en España por Melilla. En nuestra ciudad, Verdaguer tiene previsto reunirse con Cáritas interparroquial “para conocer de primera mano la situación de los refugiados”.
Miembro del Consejo Nacional de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el escritor cree que el encaje de ese territorio en España se soluciona “con cultura y diálogo”. Sobre el pacto de gobierno entre Junts pel Sí y la CUP opina que “es como un matrimonio sin amor, en el que priman los intereses y no el afecto, y no es duradero”.
“En cambio, mi libro esta hecho desde, por y para el amor y le aseguro que con amor, voluntad y diálogo se supera siempre todo. Yo les invito a leer el libro y comprobar que vale la pena luchar por un mundo mejor”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…