Coincidiendo con la llegada de la primavera ha arrancado el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de carretera, mediante la disputa, durante este pasado fin de semana, de la primera prueba del Open Ciudad de Melilla- Gran Premio SEUR 2015. Carrera que se ha celebrado sobre un circuito de 3 kilómetros ubicado en la Carretera de Circunvalación ML- 300 en el tramo comprendido entre Farhana y Mariguari.
Circuito que hacía más de 6 años que no era utilizado para albergar carreras ciclistas, pero que sin embargo, se ha recuperado en la presente temporada para celebrar esta primera prueba del calendario de carretera, la cual debía haberse celebrado el pasado día 1 de marzo en el paseo marítimo de Horcas Coloradas, pero que tuvo que ser aplazada por los desprendimientos en la zona. De ahí, que la Federación Melillense de Ciclismo se haya visto obligada a buscar un itinerario alternativo, y finalmente, recuperar el circuito de la circunvalación, el cual ha resultado plenamente satisfactorio tanto desde el punto de vista organizativo como deportivo.
Y es que esta primera prueba de ciclismo en carretera ha resultado francamente bonita y competida. Con unas condiciones meteorológicas más que propicias para la práctica del ciclismo, con la práctica ausencia de viento, un total de 38 corredores, pertenecientes a los diferentes clubes ciclistas de la ciudad, se dieron cita para cubrir estos primeros kilómetros de la temporada de carretera, donde las espadas estaban por todo lo alto, después de comprobar la manifiesta igualdad entre los hombres más importantes de la general, tras la disputa el pasado sábado, de la tercera carrera africana de la legión.
La prueba se iniciaba a las 09:30h con la apertura del plazo de recogida de dorsales. Posteriormente, con un ligero retraso de 10 minutos, se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Promesas, que debían completar dos vueltas al circuito acotado próximo a línea de Meta.
La vencedora en Promesas fue la corredora Aitana Moreno Jiménez, que invirtió un tiempo de 4 minutos 32 segundos, en cubrir el kilómetro del que constaba su prueba, aventajando en más de un minuto al segundo clasificado en la categoría.
Prueba reina
Finalizada la carrera de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Master 50. Todos los corredores debían completar un total de 20 vueltas al circuito, el equivalente a recorrer 60 kilómetros, salvo los infantiles, cuya carrera fue de 18 kilómetros (6 vueltas).
En la parrilla de salida se encontraban los mejores corredores de nuestra ciudad, entre ellos, Santi Montoya (Gravity Bikes), vigente Campeón de la tercera edición de la Carrera Africana, Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla), vencedor de la primera prueba de BTT 2015 así como subcampeón de la Africana, y Alex Díez (Don Bici Melilla), actual Subcampeón del Trofeo Federación, y otros muchos corredores de grandísimo nivel, que han demostrado estar en un estado de forma magnífico, disputando desde el primer kilómetro esta primera prueba de la temporada de las ruedas finas. Desde el momento de la salida, el pelotón impuso un fuerte ritmo propiciado por los hombres de Don Bici, que copaban las primeras plazas del grupo, provocando que el nutrido pelotón quedara completamente estirado.
A pesar de ese fuerte ritmo, la gran mayoría de los corredores eran capaces de aguantar dentro de la disciplina del grupo. En cabeza se observaba una fuerte lucha por ocupar las posiciones más privilegiadas del pelotón, sobre todo, para tener un buen punto desde el cual poder controlar la carrera y reaccionar rápidamente ante ataques o intentonas de fuga. Los corredores de Ciclotur y Don Bici se dejaban ver con frecuencia en la cabeza, no tanto como los del Autoescuela Vial, que preferían mantener una actitud más conservadora.
Hombres de Don Bici como Filiberto Ontiveros y Carlos Moncada, los corredores de Ciclotur tales como Moi Sevilla y Joaquín García, o incluso los corredores Sub 23 del Autoescuela Vial, Néstor Ortiz y Francisco Sánchez, fueron los principales protagonistas en estos primeros compases de la carrera, ya que eran los que vuelta tras vuelta, se asomaban a la cabeza de carrera y mantenían vivo el ritmo del pelotón.
Igualdad en el pelotón
Un pelotón que, hacia el ecuador de la carrera, ya comenzaba a perder unidades debido a ese fuerte ritmo provocado por la lucha por estar en cabeza. Como consecuencia de ello, el pelotón quedó compuesto por un total de 23 corredores que rodaban compactos y a un buen ritmo, y por detrás, ya se formaban algunas grupetas de corredores que más allá de tirar la toalla, seguían en auténtica lucha para perder el menor tiempo posible respecto al pelotón principal. Durante toda la carrera se produjeron numerosas intentonas de fuga, pero ninguna de ellas llegó a prosperar. De ahí que las opciones de conseguir el triunfo en la carrera mediante un ataque y el hecho de llegar en solitario prácticamente quedaban descartadas. Tampoco hubo lugar para acuerdos entre corredores para intentar una fuga en un pequeño grupo donde pudiera haber entendimiento, colaboración, y por tanto, llegar a Meta y disputar la carrera por delante del pelotón. Más bien hubo lo contrario, en los últimos 20 kilómetros de carrera se pudo apreciar un descenso en la intensidad con la que marchaba el pelotón principal. Parecía como si se hubiera instaurado una calma tensa en la disciplina de este gran grupo, donde los corredores se vigilaban férreamente e intentaban consumir la menor cantidad de energía posible para llegar en las mejores condiciones al tramo final de la carrera.
El último ataque serio fue el protagonizado por el corredor del Gravity Bikes, Santiago Montoya, que a la salida del giro en contrameta, lanzó un potente ataque que rápidamente fue neutralizado por los otros corredores favoritos.
En los últimos kilómetros de la carrera ya se palpaba los nervios dentro de la disciplina del pelotón puesto que se veía claramente que el triunfo de la carrera se resolvería por sprint masivo. Los 23 corredores que componían el pelotón eran firmes candidatos para conseguir la victoria, puesto que en el sprint, todas las cartas estaban sobre la mesa, y un despiste, o una mala colocación a la salida de la última curva a 300 metros de la Meta, podía suponer que se colara otro corredor y por tanto, el que se llevase el gato al agua.
Sin embargo, al tratarse de sprint, en las quinielas de todos los aficionados que asistieron a la carrera, siempre aparecían dos nombres, por un lado Joaquín García Nieto, y por otro lado, Alejandro Díez. Ambos corredores ya han demostrado en múltiples ocasiones ser auténticos especialistas en las llegadas en grupo, puesto que siempre han sido los que han copado la 1º y 2º plaza en el sprint. Y dentro de esa estadística, Alex Diez tenía las de ganar, puesto que en la mayoría de las ocasiones había sido él quien se había impuesto en un más que ajustado sprint.
Sprint final
Así pues, con estos dos claros favoritos, llegaba el pelotón a la última vuelta. El pelotón encaraba la recta final de Meta completamente estirado y con todos los corredores esprintando. A la salida de la última curva se veía a lo lejos la silueta del corredor del Ciclotur, Joaquín García Nieto, que se arriesgó en lanzar un sprint lejano, a más de 300 metros de la meta. Tras él se abrían los rivales para intentar adelantarlo. El único que parecía estar en mejores condiciones era Alejandro Diez, pero que sin embargo, la descomunal potencia y la elevada velocidad que era capaz de mantener el corredor de Ciclotur, le privaba a Díez de poder luchar por la victoria, un triunfo que en esta ocasión recayó en el corredor master 30 del Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, claro y merecidísimo vencedor de la prueba, después de haber sido el protagonista de un sprint “de los de libro”. Realmente la llegada fue espectacular, no se recordaba en nuestra ciudad una llegada tan numerosa, apasionante e igualada. Habría que remostarse prácticamente 20 años atrás para encontrar algo parecido a lo visto esta mañana, donde un gran grupo de ciclistas melillenses han demostrado un magnífico rendimiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…