Categorías: Deportes

Joaquín García Nieto, campeón del IV Open Ciudad de Melilla

La temporada oficial de carreras ciclistas ha llegado a su conclusión con la disputa, durante este pasado fin de semana con la disputa de la última prueba puntuable para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Carretera, valedera a su vez para el VII Trofeo Federación/ Gran Premio Seur.

Prueba que se ha disputado en el inigualable escenario del Paseo Marítimo Mir Berlanga, y que no solo ha contado con una elevadísima participación de corredores (49 ciclistas), sino además, ha destacado por la gran cantidad de público y seguidores que se han acercado al paseo y han disfrutado del espectáculo del ciclismo, en todo su esplendor.
Una carrera que había despertado bastante interés, que se antojaba muy interesante debido a la escasa diferencia de puntos entre el primero y segundo clasificado de la general, los corredores Joaquín García Nieto (Ciclotur) y Alejandro Diez Alonso (Don Bici Melilla), que se vieron las caras junto con otros grandes corredores del panorama ciclista melillense, para jugarse estos últimos puntos de la temporada y despejar la incógnita sobre el corredor con mayor regularidad en la temporada 2015.
Así pues, gran emoción y expectación en la línea de salida, donde acudieron un gran número de corredores del Club Ciclotur Melilla, del Club Don Bici Melilla, del Club Ciudad Autónoma de Melilla- Autoescuela Vial, así como una numerosísima participación de  triatletas pertenecientes al Club Atlético Melilla y al Club Natación Melilla, que han demostrado muy buen nivel de forma física y han podido completar los 50 kilómetros de auténtica competición ciclista que tan bien les viene de cara a su preparación en las próximas citas de su calendario.
Con un ligero retraso de unos 15 minutos se daba inicio a la carrera, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a la categoría de principiantes, quienes completaron un total de dos vueltas a un recorrido de dos kilómetros de longitud.
En dicha categoría masculina, la victoria volvió a recaer en la joven promesa Luis Castro Jurado, que marcó un impresionante crono de 5´03´´ en completar los 2 kilómetros al recorrido. Por su parte, en féminas se impuso Eva Góngora de manera muy ajustada, respecto a Alba Quesada.

Prueba reina
Tras la señal que daba inicio a la carrera rápidamente todos los corredores intentaban concentrarse en las posiciones delanteras del pelotón para coger el mejor lugar desde el que poder salir en los dos giros de 180º existentes en el recorrido. De ahí que durante las primeras tres o cuatro vueltas hubo un gran nerviosismo en el pelotón y el ritmo de carrera fue bastante alto, invirtiendo un tiempo intermedio de tres minutos y 40 segundos en completar cada vuelta. Como consecuencia del elevado ritmo en el que rodó todo el pelotón, en estos primeros compases de la carrera ya se produjo una primera fractura del mismo de forma que en cabeza rodaría un numeroso pelotón formado por 30 corredores donde no faltaba ninguno de los favoritos, y a muy escasa distancia, otro grupo de 10 corredores, que se empleaban a fondo con tal de volver a la disciplina del pelotón principal.
Durante los primeros compases de la carrera se vivieron momentos de mucha tensión, sobre todo debido a los intentos de fuga propiciados por corredores de Don Bici, Ciclotur así como de algún que otro triatleta que se dejaba ver bastante por delante. Sin embargo, los hombres importantes de la general, Diez Alonso, Montoya Carralero, García Nieto, Zizaoui Abdelkader y Ontiveros Ibáñez entre otros, preferían guardar sus fuerzas para la parte final de la carrera a sabiendas de que el circuito era más bien propicio para un sprint masivo que para una llegada en solitario. Máxime después de la igualdad que se veía reflejada por parte de todos los corredores que componían ese pelotón cabecero.
Un pelotón que pasado el ecuador de la carrera también comenzaba a perder unidades debido a las constantes aceleraciones provocadas por corredores de distinto equipo, entre ellas las llevada a cabo por el corredor de Don Bici, Francisco Briceño, el del Autoescuela Vial, Francisco Moreno o de los corredores del Ciclotur, Ayoub Zizaoui o Nereo López entre otros.
De esta manera fueron transcurriendo los kilómetros en este pelotón principal, donde se sucedían momentos de aceleración con ciertos momentos de tregua y respiro para unos corredores que debían jugarse los últimos puntos de la temporada en un abrir y cerrar de ojos.
Por detrás también había gran expectación por ver cómo iba la carrera, sobre todo por la suma de los puntos de cara a la clasificación por equipos, donde el Ciclotur aspiraba a ser el club que por primera vez, superase al Don Bici en la general por equipos.
La prueba de infantiles llegó en la vuelta 9 a su conclusión con una más que merecida victoria de Javier Mateos Bouchaba (Escuela Melillense de Ciclismo) que dominó en su categoría desde principio hasta el final. En cadetes, la carrera estuvo comandada por Morad Mouhajid, sin embargo hacia la vuelta nueve abandonó, por lo que la primera posición pasaría a manos de su perseguidor, Javier López Soria, que ya conseguió una ligera ventaja respecto al corredor que le sucedió, Miguel Pérez Casimiro.

Igualdad patente
En el resto de categorías todo estaba por determinar ya que la mayoría de corredores marchaban en ese paquete principal de corredores que mantenían un elevado ritmo de carrera, poniendo tierra de por medio respecto a corredores que no conseguían aguantar esa velocidad de crucero o las aceleraciones que se produjeron.
De esta manera se llegó a la parte final de la carrera, con un pelotón que después de acumular más de 40 kilómetros permaneció muy compacto, con un total de 25 corredores con grandes oportunidades para conseguir la victoria en esta última carrera de la temporada oficial 2015.
A falta de tan sólo dos vueltas se produjo un momento muy tenso en el pelotón puesto que al paso por meta, el corredor del Gravity Bikes Santiago Montoya, realizó una seria intentona de fuga que fue rápidamente neutralizada por Joaquín García Nieto, Alejandro Diez Alonso y el resto de corredores favoritos para la victoria final.
En la contrameta de esta penúltima vuelta las incógnitas comenzaron a despejarse debido a que dicho intentona de fuga provocada por Montoya no conseguía romper el pelotón, que contra todo pronóstico venía muy compacto y agrupado. De ahí, el gran nivel de forma física en el que han llegado los corredores melillenses después del periodo veraniego, donde muchos de ellos han acumulado kilómetros de calidad al entrenar en carretera peninsulares, y eso después sirve de mucho para aguantar los soberbios cambios de ritmo de corredores más habituados a la competición.
En el último paso por meta y al toque de campana, las espadas se encontraban por todo lo alto en espera de ver quién era el corredor que se llevaba el gato al agua en un sprint masivo que se antojaba apasionante y espectacular. Ya no solo por el elevado número de corredores que lo disputarían, sino con la belleza de ver el más puro espectáculo del ciclismo en el inigualable escenario del paseo marítimo, donde muchos corredores han hecho auténticas exhibiciones. Y si de exhibición hablamos, no queda otra que reconocer que el corredor Máster 30 del Club Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, consiguió una más que clara y rotunda victoria al lanzar un potentísimo sprint desde más de 200 metros, que le llevó a atravesar en solitario la meta, alzando los brazos por esta última victoria en el campeonato que le encumbra como el corredor líder del Trofeo Federación/ Gran Premio Seur 2015, desbancando a Montoya Carralero del triunfo del pasado año 2014.
Un gran Santiago Montoya (Gravity Bikes) que in extremis conseguió la segunda plaza, con la ventaja de tan solo un tubular respecto al otro gran protagonista de esta larga temporada, Alejandro Diez Alonso (Don Bici Melilla) que ha conseguido completar un magnífico año, imponiéndose en el Open Ciudad de Melilla de Mountain- Bike, y consiguiendo un más que meritorio subcampeonato en el Trofeo Federación Gran Premio Seur 2015.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace