El melillense logra la victoria ante uno de sus máximos rivales, Santiago Montoya, en un sprint masivo
La temporada oficial de carreras ciclistas llegó a su conclusión con la disputa durante este pasado fin de semana de la última prueba puntuable para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Carretera, valedera a su vez para el VIII Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR. Prueba que se ha disputado en el inigualable escenario del Paseo Marítimo Mir Berlanga, y que no solo ha contado con una elevadísima participación de corredores (52 ciclistas), sino además, ha destacado por la gran cantidad de público y seguidores que se han acercado al paseo y han disfrutado del espectáculo del ciclismo, en todo su esplendor.
Una carrera que había despertado bastante interés, que se antojaba muy interesante debido a la escasa diferencia de puntos entre primeros clasificados, tanto de la general como de cada una de las categorías que estructuras estos Campeonatos, para jugarse estos últimos puntos de la temporada y despejar la incógnita sobre el corredor con mayor regularidad en la Temporada 2016.
Así pues, gran emoción y expectación en la línea de salida, donde acudieron un gran número de corredores del Club Ciclotur Melilla, del Don Bici Melilla, del Gravity Bikes Melilla, así como del Club Ciudad Autónoma de Melilla- Autoescuela Vial, que han demostrado muy buen nivel de forma física y han podido completar los 45 kilómetros de auténtica competición ciclista y que ponen el broche de oro para toda una temporada que empezó allá, por el mes de febrero.
Con un ligero retraso de unos diez minutos se daba inicio a la carrera, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de promesas, principiantes y alevines, quienes debían completar un total de dos y cuatro vueltas respectivamente a un circuito acotado.
En promesas, la victoria recayó en Rubén García, que completó las dos vueltas de manera muy rápida, consiguiendo ventaja respecto a Álvaro Moreno, que fue segundo.
En promesas féminas la victoria fue para Bárbara Gómez. Mientras que en principiantes, compartiendo categoría con los alevines masculinos y femeninos, la victoria volvió a recaer en Luis Castro Jurado, que de esta forma completa una magnífica temporada, en la cual, ha dado un salto importante de maduración en su etapa de formación ciclista.Finalizada la primera manga, en torno a las 11:00 horas, se dio la salida al resto de participantes que configuraba un enorme pelotón de más de 43 ciclistas, entre los que se encontraban corredores de categoría infantil cadete, Elites, Máster 30, Máster 40 y Máster 50.
Salvo los infantiles cuya carrera comprendía un total de 17 kilómetros (nueve vueltas al circuito), el resto de corredores debían completar un total de 25 vueltas completas, acumulando la distancia aproximada de 45 kilómetros de carrera, de perfil completamente llano, muy propicio para rodar en pelotón, y para rodar a gran ritmo, como finalmente ha resultado en la carrera.
Tras la señal que daba inicio a la carrera rápidamente todos los corredores intentaban concentrarse en las posiciones delanteras del pelotón para coger el mejor lugar desde el que poder salir en los dos giros de 180º existentes en el recorrido. De ahí que durante los primeros 15 kilómetros, se respiró gran nerviosismo en el pelotón y el ritmo de carrera era bastante alto, invirtiendo un tiempo intermedio de tres minutos y 30 segundos en completar cada vuelta.
Como consecuencia del elevado ritmo en el que rodaba el pelotón, en estos primeros compases de la carrera ya se produjo una primera fractura del mismo de forma que en cabeza rodaría un numeroso pelotón formado por 30 corredores donde no faltaba ninguno de los favoritos, y a muy escasa distancia, otro grupo de 10 corredores, que se empleaban a fondo con tal de volver a la disciplina del pelotón principal. Durante los primeros compases de la carrera se vivieron momentos de mucha tensión, sobre todo debido a los intentos de fuga propiciados por corredores de Don Bici, Ciclotur así como de los Gravitys Bikes. Sin embargo, los hombres importantes de la general, Diez Alonso, Montoya Carralero, García Nieto, Zizaoui Abdelkader y Briceño López entre otros, preferían guardar sus fuerzas para la parte final de la carrera a sabiendas de que el circuito era más bien propicio para un sprint masivo que para una llegada en solitario, tal y como ocurrió el pasado año. Máxime después de la igualdad que se veía reflejada por parte de todos los corredores que componían ese pelotón cabecero.
Un pelotón que, pasado el ecuador de la carrera, también comenzaba a perder unidades debido a las constantes aceleraciones provocadas por corredores de distinto equipo, por lo que en torno al kilómetro 30 de carrera, quedaba reducido a un total de 22 unidades. Por detrás rodaban algunos grupos de corredores que se afanaban en evitar ser doblados por el pelotón principal puesto que por primera vez, en muchos años, los jueces de carrera se vieron en la obligación de aplicar la norma de corredor doblado, corredor eliminado, debido a la alta concentración de corredores y a la dificultad de controlar y cronometrar.
La prueba de infantiles llegaba en la vuelta 17 a su conclusión con una más que merecida victoria de Javier Mateos Bouchaba (Escuela Melillense de Ciclismo) que dominó en su categoría desde principio hasta el final.
En cadetes la carrera estuvo comandada por Álvaro Martínez, que compitió con los Junior, por categoría agrupada, y realizo una brillante carrera. También muy brillante carrera fue la que protagonizó Alejandro Góngora Uceta, que se mantuvo rodando en solitario durante prácticamente 20 kilómetros, y que consiguió mantener un fuerte ritmo que le llevó a alzarse con la victoria en su categoría y el puesto 24 de la general. En el resto de categorías todo estaba por determinar ya que la mayoría de corredores marchaban en ese paquete principal de corredores que mantenían un elevado ritmo de carrera, poniendo tierra de por medio respecto a corredores que no conseguían aguantar esa velocidad de crucero o las aceleraciones que se producían.
De esta manera se llegaba a la parte final de la carrera, con un pelotón que después de acumular más de 40 kilómetros permanecía muy compacto, con un total de 22 corredores con grandes oportunidades para conseguir la victoria en esta última carrera de la temporada oficial 2016. A falta de tan sólo dos vueltas se produjo un momento muy tenso en el pelotón puesto que al paso por Meta, el corredor del Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, realizaba una seria intentona de fuga que fue rápidamente neutralizada por Santi Montoya, Alejandro Diez Alonso y el resto de corredores favoritos para la victoria final.En la contrameta de la última vuelta había gran expectación por ver quien conseguía la victoria. Todos los corredores luchaban por posicionarse en el mejor para trazar el último giro y por tanto, buscar el mejor lugar desde donde poder lanzar mejor el sprint.
En torno a 300 metros de Meta, se veía como todos los corredores se lanzaban hacia meta, pero en esa lejana masa de ciclistas ya se veían a dos corredores destacados, que además, han sido los corredores destacados de la temporada, y es que Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, encabezaban el sprint del pelotón con cierta ventaja respecto al resto. Una vez más, protagonizaron un duelo codo con codo que en esta ocasión, y al igual que ocurrió el pasado año, la victoria recayó con absoluta claridad en el corredor del Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, quien alzó los brazos para festejar esta última victoria en el campeonato, que le afianza en el segundo puesto de la general del Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR 2016, donde ha resultado vencedor del mismo el corredor del Gravty Bikes, Santiago Montoya Carralero, que de esta forma recupera el dominio mostrado en la temporada 2014.
Por su parte, el joven corredor del Club Ciudad de Melilla- Autoescuela Vial, Adrián Soler Ortega, se alzaba con mucho mérito en la tercera plaza de la general, tras haberse colado con gran habilidad en este impresionante sprint masivo.