La Temporada ciclista 2015 quedó inaugurada el pasado sábado con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de Mountain- Bike y para el VII Gran Premio SEUR/ Trofeo Federación, que tuvo como escenario un durísimo circuito ubicado entre el Embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros.
Bajo un fuerte viento de poniente que aportó mayor dureza al recorrido, un total de 42 ciclistas se dieron cita en el embalse de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había fijado como punto de Salida y llegada a este primer circuito de la temporada del BTT local, para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2015.
Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores en mejor estado de forma del momento, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la III edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina y la cual ha despertado gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada.
Así pues, a las 11:00h se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales, tras la oportuna verificación de licencia federativa, y a las 11:30h, ya se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, que completaron un recorrido acotado próximo a la zona de meta. Los vencedores de esta categoría, fueron, en masculino, Luis Castro Jurado y en femenino, Aitana Moreno Jiménez.
Segunda manga
Finalizada la carrera de los más pequeños se procedió inmediatamente a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Master 50, pero con diferente número de vueltas a este durísimo e inédito recorrido, azotado fuertemente por el incesante viento de poniente.
En la parrilla de salida se encontraban los mejores bikers de nuestra ciudad, entre ellos, Santi Montoya, vigente Campeón del Trofeo Federación 2014, Alex Díez, actual Subcampeón, así como Joaquín García Nieto, Campeón de la II edición de la Carrera Africana, entre otros. Todos estos corredores, junto con los de la Autoecuela Vial y Ciclotur Melilla, serían los que disputarían los primeros puntos de la temporada ciclista 2015, que recordemos, consta de un total de 8 carreras puntuables, 4 en la especialidad olímpica del BTT, y otras 4 en la especialidad de Carretera.
Desarrollo de la carrera
Nada más escuchar la señal de salida, todos los corredores lanzaron sus bicicletas con tal de conseguir posiciones privilegiadas para sortear en mejor posición las dificultades que el circuito presentaba. En cabeza se formaba un trío compuesto por Santiago Montoya (Gravity Bikes), Joaquín García Nieto (Ciclotur) y Alejandro Diez (Don Bici). Muy próximo a estos tres corredores rodaban otros tales como Ayub Zizaoui (Ciclotur), Fran Lomeña (Autoescuela Vial), Fili Ontiveros, José Ortiz y Francisco Briceño (Don Bici).
Durante las primeras vueltas el ritmo fue frenético, y los pequeños errores técnicos al sortear algunas de las dificultades existentes en el recorrido se pagaban caras, con la pérdida de valioso tiempo y ritmo de carrera. Lo que si se echaba en falta era el predomino de los corredores de Don Bici, tradicional en todas las carreras celebradas durante los últimos 5 años, máxime después del cambio de club de algunos de los corredores más importantes como son el caso de Santi Montoya, que este año fichó por el recientemente creado Club Gravity Bikes, o el mismo Joaquín García Nieto, que tras muchos años de ausencia ha regresado al club que le vio formarse y crecer como ciclista, el Club Ciclotur Melilla. Sin duda, estos y algunos otros movimientos van a posibilitar mayor interés respecto a la clasificación por equipos del Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR, del que ha sido absoluto dominador hasta el momento, el club Don Bici Melilla.
Volviendo a la carrera, el paso de los kilómetros, la dureza del recorrido, el fuerte ritmo de la mayoría de los corredores así como el azote del viento, comenzaban a pasar factura y ya en la cuarta se relejaba la fatiga en la cara de la mayoría de los corredores.
Quienes no parecían fatigarse eran los dos hombres de cabeza, Montoya y Nieto, quienes rodaban a un fuerte rítmo al mismo tiempo que mantenían una férrea vigilancia el uno sobre el otro. Y es que además de estar en juego los puntos de cara a la general, también estaba en juego la candidatura para ser el próximo aspirante a la corona de la Africana. En esta pugna, que era seguida de cerca por el corredor de Don Bici, Alejandro Diez, parecía ser más activo el corredor del Ciclotur, sin embargo, a los ataques de Nieto respondía con seguridad Montoya.
El desenlace de la batalla que libraban ambos corredores vino ya en la parte final de la carrera, cuando Santi sufrió un pinchazo y se vio obligado a echar pie a tierra para tener que repararlo. Este hecho supuso la pérdida de posibilidades de alzarse con la victoria, ya que Santi veía como Joaquín Nieto se le escapaba, sin poder hacer mucho por remediarlo. Por su parte, Joaquín García consiguió un importante colchón, que le permitió completar los últimos kilómetros de la carrera con cierta comodidad, pero sin bajar la guardia, ya que el del Gravity (Montoya) o el mismo Superpoli (Diez) no andaban muy lejos.
De esta manera la primera victoria de la temporada ciclista 2015 recaía en manos de Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla), que rindió al máximo nivel y certificó un gran estado de forma así como su candidatura al pódium de la Africana.
Por detrás, a uno dos minutos, cruzaba la meta el vigente campeón del trofeo Federación, Santiago Montoya, que durante toda la prueba anduvo rodando con Nieto, completando una brillante carrera a pesar del pinchazo. Y a tan solo 50 segundos, llegaba el corredor de Don Bici, Alejandro Diez, completando una muy buena carrera.
Entrega de medallas
Al término de la carrera se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba a los ganadores.
La próxima prueba prevista será la que se dispute el próximo domingo 1 de marzo de 2015, en el circuito ubicado en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas. Ésta será la última cita antes de la Carrera Africana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…