El documento ha sido entregado al Consejo Estatal de Personas Mayores, del que forma parte Rafael Ballesteros. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó ayer al Consejo Estatal de Personas Mayores, del que forma parte Rafael Ballesteros en representación de Melilla, un documento de trabajo que servirá para la elaboración final del Libro Blanco del envejecimiento activo, que verá la luz tras un proceso de consulta con diferentes organizaciones.
Este informe es un instrumento de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real y actual de las personas mayores en nuestro país. En el documento se presenta un análisis de las diferentes etapas que viven las personas mayores y de las necesidades que se plantean en cada una de ellas y fue entregado ayer al Consejo Estatal de Personas mayores.
En el se recogen 100 propuestas para el debate y abre un proceso de consulta con todas las organizaciones de mayores, ONG´s, organizaciones sociales, profesionales, empresariales, sindicales, partidos políticos y administraciones autonómicas y locales.
Entre las propuestas cabría destacar la de impulsar las políticas dirigidas a promocionar estilos de vida saludables y la de reforzar la coordinación socio-sanitaria.
En la elaboración de este informe han participado 30 expertos que han trabajado con datos sobre la situación de las personas mayores aportados por diversas fuentes como: el Barómetro del CIS 2010, datos del INE, el Eurobarómetro y la Encuesta sobre personas mayores 2010 del Imserso (http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/presentacionencuestamayores_20.pdf)
Jiménez dijo en el acto de presentación que “envejecer debe ser un sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida. Así lo hemos plasmado en el Libro Blanco sobre envejecimiento activo abriendo a todas las partes el debate sobre el nuevo perfil de las personas mayores”. “Hoy las personas mayores quieren ser autónomas y desean vivir en su casa el mayor tiempo posible”, subrayó .