Noticias

Jesús Tomillero: "Creo que en el fútbol es donde más homofobia hay"

Jesús Tomillero, primer árbitro gay de fútbol en España, ha impartido una conferencia sobre la LGTBIfobia en el deporte a los alumnos de la Universidad de Granada. La charla, que ha sido organizada por la Ciudad Autónoma y la asociación Amlega, conmemora una fecha tan importante en el calendario como es el 19 de febrero, Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte.

Junto a él, han asistido a la ponencia el consejero de Educación y Deporte, Miguel Ángel Fernández, y la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj, quienes han destacado la importancia de combatir la LGTBIfobia en cualquier ámbito, pero especialmente en el deporte, donde todavía existe mucha discriminación y es fundamental que el respeto sea “la seña básica de identidad” de cualquier deporte, señala Fernández.

Cuando salió del armario públicamente en 2015, Jesús Tomillero lo pasó realmente mal y fue víctima de cientos de insultos y amenazas. Una experiencia que ha querido compartir con los estudiantes de la UGR en esta fecha tan señalada porque, aunque se ha avanzado, el colectivo todavía tiene mucho camino por recorrer para evitar ser objeto de discriminación y de delitos de odio.

Rafael Calatrava, presidente de Amlega, ha querido mandar un agradecimiento especial a todo el equipo y la dirección de la Unión Deportiva Melilla y a las consejerías de Educación, Deporte e Igualdad por hacer posible un acto "tan bonito y cargado de importancia" como el que vivió la asociación este domingo, en el que un miembro del colectivo tuvo el honor de realizar el saque inaugural. Una oportunidad, señalan desde Amlega, para demostrar que el deporte se practica con personas, independientemente de sus orientaciones y diversidades.

Por su parte, Tomillero ha reivindicado la necesidad de que haya una regulación legal dentro del ámbito deportivo para las personas LGTBI. "Sabemos que cuesta mucho salir del armario, por eso yo fui el primer árbitro en 2015 que dio el paso públicamente a nivel español y europeo", afirma. Un paso que, por desgracia, vino acompañado por 1.500 amenazas de muerte.

Asimismo, adelanta que va a dirigir el área LGTBI de la Federación Española de Fútbol para apoyar a futbolistas y entrenadores que pertenezcan al colectivo. Considera que es un gran avanc y un "hito" dentro de la propia federación. "Vamos a luchar para apoyar la salida del armario a cualquier futbolista, entrenador o directivo de cualquier club. Creemos que este es el avance que necesita el colectivo para seguir andando en la constitución de nuestros derechos".

El apoyo de la federación al colectivo LGTBI es fundamental para conseguir que en las gradas, estadios y vestuarios la situación consiga cambiar. Pero destaca que es muy importante recibir el apoyo de los principales órganos para conseguirlo. Apuesta porque se legisle un deporte más inclusivo y que "si a los clubes lo que les duele es el bolsillo, le sancionamos doliendo el bolsillo" se podrá erradicar esa LGTBIfobia. Aunque parezca que "venimos de la Prehistoria", cree que en estos últimos años la sociedad ha ido avanzando poco a poco, pero es necesario que haya referentes, es decir, un Cristiano Ronaldo o un Mesi que visibilice el colectivo y consiga acabar con la homofobia dentro del mundo del deporte.

En ese sentido, aunque la discriminación está presente en muchas disciplinas deportivas, cree que el fútbol es donde más homofobia hay. Como ejemplo pone a Victor Gutiérrez, que no sufrió homofobia en el mundo del waterpolo, o algunos jugadores de baloncesto que tampoco han sido víctimas de delitos de odio por salir del armario. Por ese motivo, cree que el fútbol femenino representa los valores del deporte y que si se toma el mundo femenino como ejemplo "avanzaremos en la construcción social del deporte".

Como también activista LGTBI, asegura ser conocedor de muchos futbolistas que no salen del armario por las repercusiones que eso pueda acarrear, y lo hacen una vez que han terminado su carrera profesional.

Para cerrar ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los deportistas que todavía siguen en el armario y agradeciendo el apoyo y la labor de Amlega. "Desde aquí animo a todos esos deportistas y a todos esos futbolistas que no tengan miedo y que salgan del armario sin ningún tipo de distinciones. No estamos en 2015, hemos avanzado en una consecución de los derechos. A día de hoy tenemos una ley nacional que nos ampara y apoya, tenemos una federación que está ahí para apostar por el colectivo ante todo. No estáis solos".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace