Categorías: Sociedad

Jesús Sáez, la AEM en buenas manos

El problema de las gentes de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) es que sus gentes, sus responsables, tienden al anonimato, como es el caso de su actual presidente, Jesús Sáez Cazorla. Podría estar todos los días en los ‘papeles’ por una u otra razón pero el trabajo de los verdaderos investigadores en Historia es precisamente el que se basa en el silencio y la discreción. Jesús Miguel Sáez Cazorla nació en Melilla el 30 de agosto de 1.957. Interesado por el patrimonio melillense, conoce en 1973 a Constantino Domínguez Sánchez con el que traba una gran amistad, a través de él toma contacto con la labor de Francisco Mir Berlanga en defensa del patrimonio de la ciudad. Eso fue decisivo porque conocemos a pocas personas con más cariño a Melilla que Constantino.
Todas las recientes excavaciones arqueológicas han pasado y no de soslayo por la mano de Jesús, como las del Barrio de la Alcazaba (1980), Cerro de San Lorenzo (1981), Barrio de la Constitución (1984), Casa de Socorro (1984). No es extraño, pues que recibiera el Premio Nacional " Manuel Corchado " de Investigación Histórico - Arqueológica en 1987.
El presidente de la AEM no estaba pensando en la gloria del premio porque, con posterioridad, ha formado parte de los equipos de redacción de los proyectos de Recuperación y Acondicionamiento del Foso de Santiago, del Foso de los Cameros, Rehabilitación del Tendido Cubierto de la Plaza de Toros, Rehabilitación del Baluarte de San José Bajo, Rehabilitación del Baluarte del Caballero de la Concepción, Rehabilitación de la Puerta de Santiago y del Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatros Recintos Fortificados.
Jesús Sáez, además, es gran conocedor de la red de galerías que comunican el subsuelo de casi toda Melilla, cuevas y rincones del recinto histórico de la ciudad, ha estado presente desde el comienzo de la Asociación de Estudios Melillenses, cuando se formó la Comisión Gestora, en marzo de 1981. Desde entonces, su presencia en las diferentes juntas directivas de la asociación ha sido casi permanente repitiendo como vocal de patrimonio en todas las ocasiones, llegando a presidente en 1997, en el 2004 y hoy mismo sin ir más lejos.
Participó como colaborador en la remodelación de los museos de la ciudad, ponente para presentar las Fortificaciones de Melilla en el VI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, en el que aun continúa como experiencia educativa. Todo lo cual nos lleva directamente, sin paradas, a afirmar que la AEM está en buenas manos, en muy buenas manos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace