Sucesos y Seguridad

Jesús Ruiz Barranco. Secretario general del sindicato unificado de policía: “Baleària hará descuentos a policías y guardias de Melilla”

El SUP y AUGC se han reunido con representantes de la naviera y ésta les ha confirmado que dará un trato especial a las Fuerzas de Seguridad

El Faro publicó ayer una entrevista con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Jesús Ruiz Barranco, que por error salió inconclusa en papel. Hoy recogemos las preguntas que quedaron en el aire y añadimos nuestras disculpas y el acuerdo al que han llegado los representantes de SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Melilla con Baleària, que beneficia a todos los policías y agentes de la Guardia Civil de la ciudad. En la entrevista de ayer, Barranco hablaba de que se han jubilado unos 50 policías en los últimos cuatro años y eso crea un déficit de 100 efectivos (50 para frontera y 50 para Jefatura) que afecta a la seguridad en las calles.

–¿En qué consiste el acuerdo alcanzado con Baleària?

–El SUP y la AUGC nos reunimos hace unos meses con el responsable de Baleària en la zona del Estrecho y el Sur de España. Queríamos alcanzar un acuerdo con descuentos atractivos para todos los agentes de Policía y Guardia Civil residentes en Melilla y sus familiares. Hemos puesto nuestro granito de arena y se ha conseguido. El billete de ida y vuelta saldrá por 20 euros (cuesta 35 por persona para el resto de residentes en la ciudad) y 100 euros el vehículo. Eso es sin incluir gastos de comisión.

–Cambiando de tema ¿cómo ha ido la frontera este año?

–Marruecos pone un policía, un aduanero y unos pivotes o dormilones para que los coches no se salten la cola y con eso lo tienen todo solucionado. Hay que tener en cuenta que la frontera de Melilla a nivel marroquí no es reconocida. La inversión es la mínima, sin embargo con la OPE se pusieron todos los medios para que los ciudadanos marroquíes que pasan por Melilla lo hicieran lo antes posible. Hubo un entendimiento, que no hay en otros temas.

–¿Marruecos debería poner de su parte para que sus menores no entren en Melilla?

–Los menores son un dolor de cabeza para la Ciudad Autónoma, no solamente para los policías que trabajan en la frontera. Estuve en las jornadas que se celebraron en la UNED sobre este tema y saqué una conclusión: desde Marruecos no se controla a sus menores. Están dejando que la juventud marroquí se vaya de una manera ya no sospechosa sino bastante clara. Hay mafias organizadas que se dedican a que las familias “más o menos acomodadas” dejen que sus niños se vayan de su casa a Melilla y Ceuta y crucen el Estrecho para quitarse un problema de falta de trabajo. Se habló de que se querían hacer centros de acogida en la parte marroquí, pero Marruecos no está poniendo de su parte. El acuerdo que hay firmado desde 2012 no se cumple porque España y Europa exigen una serie de condiciones y Marruecos no las cumple para darles la asistencia, recursos y estudios. Se desentiende. Está dejando que los menores salgan del país por un tema de presión hacia Melilla y Ceuta y para intentar ocultar la falta de trabajo que hay en su territorio. Eso es triste.

–¿La sensación de inseguridad es ficticia?

–Yo creo que Melilla es una ciudad segura. De un tiempo a esta parte, provocado también por la presencia de menores, que no son ellos los ladrones, pero sí es verdad que causan una sensación de inseguridad que están provocando los delincuentes que hay en Melilla y que pueden ser de Marruecos y de aquí. El último balance estadístico de Interior demuestra que en Melilla la inseguridad ha crecido en temas que afectan a los ciudadanos: robos, daños, hurtos... y eso hay que evitarlo. Nosotros lo achacamos a la falta de personal y a los recortes que hacen que no haya más policías en la calle.

–Sigue el nivel 4 de alerta antiterrorista. ¿Estamos seguros?

–Sí. Se está teniendo los ojos muy abiertos en la frontera y en la ciudad. En Melilla y en España se han hecho detenciones y eso favorece que no se haya cometido ningún atentado que pueda dañar la convivencia. Pero estamos en desacuerdo con la falta de medios. Tenemos una frontera con casi 80 policías sin chalecos antibala. Tenemos policías en las unidades de Policía Judicial sin chalecos. Sólo hay chalecos colectivos que se reparten cuando hay que hacer alguna intervención. El anterior director general, Ignacio Cosidó, nos prometió que en septiembre llegaría una partida de 4.000 chalecos. De momento no hay nada de eso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace