Noticias

Jesús Romero Imbroda explica cómo mejorar el declive o incluso prevenir el Alzheimer

Este miércoles 21 de septiembre, en que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos (ICOMME) de Melilla conversa con el neurólogo Jesús Romero Imbroda sobre esta enfermedad que "afecta a millones y millones de personas en todo el mundo".

En una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud y respaldada por Alzheimer's Disease International desde 1994, el experto se refiere a que este mal "lamentablemente no sólo tiene impacto en el paciente, sino también en sus familias y en la sociedad en general", sobre todo "porque es una enfermedad que produce discapacidad neurológica progresiva con pérdidas, inicialmente, de memoria, pero que afecta a otras áreas como el lenguaje, la capacidad de hacer cosas, incluso caminar o valerse por uno mismo". Por ende, esa "dependencia es muy costosa para la familia y para la sociedad".

Asimismo, cuando este año la Confederación Española del Alzheimer llama a la concienciación bajo el lema "InvestigAcción. En el itinerario de la demencia", Romero Imbroda recuerda que actualmente no hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, de ahí que se insista tanto en la investigación. "Lamentablemente los tratamientos actuales son sólo parcialmente eficaces, manifiesta el también vicesecretario del ICOMME.

De acuerdo con el especialista, "aunque hay ensayos clínicos con nuevos fármacos para intentar frenar el mecanismo neurodegenerativo de la enfermedad, todavía no hay ninguno que haya demostrado una eficacia excelente". Por tanto, no se debe olvidar que los pacientes "requieren un tratamiento integral, personalizado y continuado para paliar el impacto de la demencia".

No obstante, Romero Imbroda afirma que "sí se pueden ralentizar los síntomas e incluso prevenir la enfermedad". Si algo se sabe es que "la prevención de algunos elementos mejora el declive de la enfermedad o incluso la previene", dice.

Entre dichos elementos menciona el control de factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, y la diabetes; evitar los tóxicos como el exceso de alcohol o el tabaco; realizar ejercicio físico; y estar activo social y cognitivamente con lecturas.

En cualquier caso, "tener buena vitalidad física y mental mejora la reserva cognitiva y neuroprotege a los pacientes o a las personas sanas con riesgo de contraer esta enfermedad", concluye.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace