–¿Cómo comenzaste en el mundo del trail? ¿Porqué?
–Siempre estuve vinculado con el deporte, en el ejército y desde que soy Guardia Civil,aunque de manera diferente. Llevo seis años destinado en Melilla junto mi mujer que es de aquí y mi hija y por circunstancias dejé de practicar deporte,fumando y llevando una vida sedentaria, hace unos dos años un buen compañero de trabajo Meliton me empezó a insistir en salir a correr con él,hasta que empecé a salir con él y después solo. Me fui encontrando mejor y otro compañero Requena me animo a correr un trail que se hacía en la ciudad.Nunca había corrido un trail y la idea me atraía.La noche anterior con mi suegro le aposté que quedaría entre los 25 primeros y se reía ya que yo llevaba meses corriendo y en asfalto y seguro que había nivel. Corrí el trail y quedé el 23,eso fue una inyección de motivación que me animo a cambiar mis entrenamientos del asfalto a la tierra. Corrí la carrera contra el Cáncer y quedé tercero de mi categoría. Poco después mi compañero Requena con quien salía a entrenar por el Río Nano y alrededores me animo a correr un trail de 32km y unos 2000mts positivos que se celebraba en la Sierra de Cazorla(Jaen),"Nooo, eso son palabras mayores!! pero su insistencia y su manera de describir el ambiente en una carera como esa me animo hacerlo así como a conocer el Club Africanus con quienes iba a viajar a esa aventura descabellada.Así fue como conocí a Javier Padilla presidente el Club así como otros compañeros. Llegó la fecha y nos fuimos a Cazorla, percibí valores como el compañerismo, apoyo, unión… etc. El día de la carrera me acuerdo que la salida era a las 10 de la mañana,estábamos el grueso del Club y yo que acababa de aterrizar,tenía el pulso por las nubes,estaba como un pitbull atado delante de su presa,deseando salir y soltar todo eso que llevaba dentro y de repente Miguel Núñez me abrazó y me deseo suerte "te va a salir un carrerón,tranquilo", Eso me marcó para siempre, de hecho cada carrera que hago y esta Miguel lo repetimos,y sino esta lo llamo, es como un ritual que me da paz y suerte.Lo pasé fatal ..me juré no volver a correr montaña,fue durísima para mi, se me quitaron las ganas de volver a la montaña,pero cuando entre por meta y lo hice a escasos 15 minutos de Juandi y unos 10 de David Ruiz me vine arriba y me lleno de ilusión, Yo un tío que nunca había corrido montaña había quedado a escasos minutos de Juandi y David un en un puesto 40 creo….Lo que más me llamó la atención fue que cuando entro Eva,una compañera de Htrainer a escasos minutos de cerrar el tiempo máximo. para acabar, todo el mundo se fue hacia ella a celebrarlo,no lo entendí en ese momento,pero poco después entendí que en el Club Africanus tanto vale el que acaba primero como el último,todos somos iguales,no hay corredores ‘pro’. Se puede decir que todo esto fue lo que me hizo correr la montaña.
–¿Cómo fue tu año 2022?
–El año 2022 fue el año CERO,podemos decir que Juandi me adoptó como pupilo para entrenarme y exprimirme la vida y comenzar a correr Ultras, un buen año ya que pude correr el Campeonato de España de ultras donde quedé entre los 100 primeros, la ultra Canfranc-Canfranc donde quedé séptimo, el primer Campeonato Ibérico en Portugal quedando décimo, el I Trail de la Policía Local de Melilla quedando primero, Campeonato de Guardia Civil y algunas más…un buen año para empezar.
–¿Qué esperas de 2023?
–Seguir disfrutando cada una de las carreras que afronte e intentar hacerlo lo mejor posible dando todo lo que tenga.
–¿Qué te aporta este modalidad deportiva?
–La verdad que cada vez que me pongo las zapatillas de trail y salgo a correr ya sea en el Rio Nano en el Gurugú o en una carrera en la Península, siento paz interior,me relaja, la cabeza se despeja, disfruto del entorno,la cabeza me traslada a mi querida Santa Uxia de Ribeira (A Coruña) y sueño correr por la montaña que tengo cerca de mi casa, que corro una carrera con mi gente,en mi pueblo,me renueva por dentro.
–¿Tienes algún ídolo en el cual te fijas?
–Ídolo deportivo ???no, me gustan muchos de los grandes corredores/as de este país. Al margen de ello, tengo que decir que admiración siento por Juandi, él me ha enseñado todo de este deporte, hemos compartido muchas horas entrenando juntos y hemos congeniado muy bien, creo este deporte y esta ciudad le debe mucho.
–¿Cómo es un entrenamiento tuyo antes de una gran prueba?
–Los entrenamientos se planifican en base al tipo de carrera en la que vamos a competir, no es lo mismo correr una carrera de 30 kilómetros que una de 70, que sea técnica o corrible,pero lo que sí tienen en común es lo que denominamos entrenamientos de calidad que básicamente vienen siendo trabajo específico como series,en cuesta o llano pero enfocadas al tipo de carrera.
–¿Cómo compaginas trabajo y entrenamientos?
–Es muy sacrificado compaginar trabajo y entrenamientos, salgo a las 7:30 de la mañana de trabajar y me voy a entrenar sin dormir,entro a trabajar a las 7:30 y salgo a las 05:00 de la mañana a entrenar….pero disfruto de cada uno de los entrenamientos.
–¿Qué te parece la apuesta deportiva de Rachid Bussian en Melilla?
–A mi juicio creo que desde la Consejería de deportes la cual encabeza Rachid Bussian ha hecho un gran trabajo por el deporte en esta ciudad,trayendo grandes proyectos,pero como todo, siempre se puede mejorar, no siempre calienta a gusto de todos.
–¿Cómo ves tu modalidad deportiva en Melilla?
–El trailrunning en Melilla al igual que a nivel mundial ha crecido de una manera abismal, podemos decir que está en auge, no se en otras ciudades, en Melilla creo que necesita más apoyo, se destinan grandes recursos para el fútbol,baloncesto,balonmano, regatas u otros deportes,pero me da la impresión que hay poco interés en el trail o tal vez no el necesario.
–¿Hasta que punto tienes que estar mentalmente preparada para los muchos kilómetros de tus pruebas?
–La cabeza al igual que el físico tiene que estar entrenada, quiero decir que para correr una carrera de 50,70 0 100km la cabeza es fundamental, o está limpia y tranquila o seguro te va a jugar una mala pasada, los malos momentos van a llegar sí o sí y dependiendo de cómo esté la cabeza puedes seguir corriendo o llegar abandonar.
–¿Cuál es el reto que te gustaría cumplir?
–Mis retos u objetivos personales son como casi todo corredor de montaña correr los 160 km de UTMB (Chamonix), pero correr, dejarme la piel y hacer una gran carrera y que en meta me esté esperando mi hija y mi mujer,creo que ese sería el mejor regalo de mi vida, también se me ha pasado por la cabeza correr el Camino de Santiago Mozarabe, que comienza en Andalucía y finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela.
–¿Qué culpa de tus éxitos tiene tu familia?
–Está claro que detrás de los éxitos hay muchos factores que no se ven y en mi caso mi familia es tan importante o más que los entrenamientos, si no es por Sandra,mi mujer que carga con la mayoría del peso de nuestra hija Carmen y de la casa,puedo asegurar que sería imposible ni ponerme un dorsal, así que los buenos o malos resultados son en gran parte gracias a ella.
– ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una competición de alto nivel?
–Mi mejor recuerdo tengo dos, como dije antes uno es el abrazo de Miguel Núñez en Sierra Cazorla y el otro es cuando corrí mi primer ultra casualmente en Cazorla fui capaz de correr la mayoría de la carrera a los ritmos que marcaba Juandi.
–¿Qué consejos le darías a todos aquellos que se desean iniciar en este deporte?
–A todos aquellos que se inician en el mundo del trail o en cualquier deporte,les digo que sean pacientes, que disfruten, que no se frustren porque las cosas no salgan como ellos quieren, que vean la parte positiva de derrotas, que cuando estén en la montaña, se paren respiren hondo,cierren los ojos y dejen volar su imaginación, que abracen este deporte y sepan que por delante tienen mucho trabajo, sacrificio.
–¿Dónde pones tu mente en las competiciones para no perder la concentración en ningún momento?
–Cada vez que me pongo un dorsal la cabeza siempre se va a lo mismo,la llegada a meta lo antes posible (jajajaa), durante la carrera la mayoría de las veces no pienso en nada, voy disfrutando de como me voy sintiendo físicamente y del paisaje de tal manera que cuando me doy cuenta estoy acabando, y cuando pienso lo hago en mi hija y mi mujer, lo orgullosa que se siente mi madre y mi familia que tan lejos están.
–¿Cómo puedes describir el Club Corredores Africanus?
–El Club Africanus lo describiría como una familia, donde los logros no son individuales sino colectivos,al igual que las derrotas, donde lo importante es disfrutar y no el resultado, donde el más rápido pierde una carrera por ayudar al más lento, donde lo verdaderamente importante es transmitir los valores del deporte.
–¿Cuál es tu mejor recuerdo en la montaña desde que te vistes de corto?
–Mi mejor recuerdo al margen de los anteriores tal vez sea cuando tuve la oportunidad de competir en el Campeonato de España de maratón de montaña que de celebró en mi tierra, en Lugo (Galicia) la verdad que representar a Melilla en mi tierra fue todo un privilegio, algo que me marcó y que soñaba y sueño con repetir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…