Noticias

Jesús Humillado vuelve a las calles melillenses tras la pandemia

La imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado de la Cofradía Castrense volvió de nuevo a las calles melillenses en la tarde de ayer, después del parón que supuso la pandemia por el covid-19. De hecho, aunque todas las procesiones se recuperaron en 2022, este trono en concreto se quedó en el interior de su sede canónica por la lluvia que cayó ese Martes Santo.

Ayer, sin embargo, a las ocho y media de la tarde, acompañado por el repique de las campanas de la iglesia, hacía su aparición el Humillado por el pórtico mientras se iniciaban las notas del himno nacional, interpretado por la Banda de Música “Ciudad de Melilla”, que habitualmente acompaña a esta cofradía en su estación de penitencia.

Los portadores del trono realizan en ese momento una difícil maniobra que consiste en girar el trono 160 grados y dejarlo mirando hacia el templo, a cuya puerta aguardaba María Piedad Castellano para proceder al desagravio. Fue una disertación sentida y de profundo calado cristiano, en la que se rememoró el martirio al que Cristo fue sometido antes de la cruz, las crueles burlas, bofetadas y salivazos que recibió por parte de los soldados romanos. Castellano ahondó en la situación que atraviesan m

iles de cristianos en todo el mundo, que son perseguidos en función de su fe y recordó que fue el propio Jesús quien dijo a sus apóstoles que sufrirían persecución por su causa.

La encargada del desagravio, mujer muy vinculada a la Semana Santa melillense y a la Congregación de la Victoria, no se olvidó de denunciar cómo la sociedad actual señala y acosa a quienes proclaman su creencia en Dios. “Está mal visto”, dijo para defender ella misma el derecho a la vida, algo por lo que “también se sufre persecución”.

Tras sus palabras, Kiko Acedo, uno de los mejores y más conocidos cantaores de flamenco que hay en Melilla, dedicó una sentida saeta al Humillado antes de que los portadores elevaran el trono y se encaminaran hacia la Plaza de España para realizar su estación de penitencia, la más corta de la Semana Santa de la ciudad.

La procesión, encabezada tras el trono por el comandante general, Luis Sáez Rocandio junto al párroco castrense, Francisco Sierra, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, y varios hermanos mayores de otras hermandades, contó con la presencia de los representantes de todas las unidades militares que existen en la ciudad, incluida la Guardia Civil. Fue precisamente un piquete de agentes del instituto armado el que dio custodia a Jesús Humillado, que se encaminó decidido hacia la carrera oficial (Avenida Juan Carlos I) iluminado por la luna llena, que ayer hacía su aparición y que siempre aparece ligada con esta imagen.

Este ciclo lunar coincide siempre con la Semana Santa, cuya fecha se fija precisamente en función de la luna llena. Fue en el año 325, en el concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua (o de Resurrección) tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera. Por esta razón, cada año la Semana Santa cae en una fecha distinta.

Ya en la tribuna, se procedió a la oración que en este caso se dedicó a un pequeño bebé, hijo de un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Melilla, que había sido ingresado en el hospital ayer mismo. Cabe señalar, igualmente, que un problema personal impidió al hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, Andrés Domínguez, salir en procesión con su sagrado titular. En su lugar hizo los honores el segundo hermano mayor y albacea de culto de la hermandad, Carlos Rubiales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace