Noticias

Andrés Domínguez, hermano mayor de Jesús Humillado: “Han entrado muchos civiles a nuestra cofradía, somos abiertos”

Las cofradías de Melilla están ultimando todos los detalles para la Semana Santa que comienza el próximo domingo 14 de abril. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Humillado y María Stma. de la Piedad cumple 30 años y no solo se están preparando para sacar sus tronos el Martes y Viernes Santo, sino que están organizando diversas actividades y presentaciones por su trigésimo aniversario. El Hermano Mayor de esta cofradía, Andrés Domínguez explica a El Faro las novedades de su institución.

–¿Cómo han sido estos 30 años de la cofradía?

–En estos 30 años ha habido una maduración de esta en cuanto a la integración con las cofradías hermanas y un incremento de patrimonio notable, muchas mejoras. Los bordados nuevos estarán listos para septiembre. En cuanto a personal, ha sido siempre una cofradía de personas flotantes. Vamos a llamarlo así porque, por circunstancias, casi todos eran militares y estaban poco tiempo destinados en Melilla. Se ha ido integrando muchos civiles porque somos una cofradía abierta, a pesar de pertenecer a la castrense de Madrid. Se nota que la gente de Melilla tiene ganas de salir con nuestra cofradía.

–¿Cuánto tiempo lleva Ud en la cofradía?

–Desde el año 92. Entré para hacer una piedra para un trono, para una anualidad. Al final me he quedado aquí.

–Ha comentado antes que esperan nuevos bordados para los tronos…

–Sí, eso es para septiembre. Lo que es la celebración del 30 aniversario, lo hemos querido sacar de la Semana Santa. Solo ha habido un concierto especial de la Orquesta del Conservatorio de Melilla y el resto lo hemos dejado fuera de estas fechas. En septiembre tenemos un triduo, así que lo haremos en esas fechas. Tenemos otras actividades como un encuentro, sí es posible hacerlo, con las hermandades y cofradías Castrenses de España, que somos muy pocas. Como remate final, queremos participar en la jura de bandera de Melilla en octubre y que formen parte tanto nuestros cofrades, como los de fuera.

–¿Anteriormente ya habíais tenido reuniones con esas cofradías hermanas?

–No, creemos que somos la decena de las cofradías militares, que somos las más antiguas. Algunas ya fueron posteriores y otras simplemente dejaron de funcionar. Entonces queremos ver si se puede coordinar un encuentro y que nos ayude la Ciudad Autónoma. Queremos integrarnos entre nosotros, y al ser Castrense, juramos bandera, pero habrá gente que no haya podido hacerlo, como esposas hijas o hijos. Esto hay que coordinarlo con la Delegación de Defensa.

–En cuanto a los tronos del Humillado y la Piedad, ¿cuántas personas se necesitan para llevarlos?

–El trono del Martes Santo necesita 56, es lo ideal, entre hombres y damas de trono. Para la Virgen, en el Viernes Santo, se necesitan 48 hombres y mujeres de trono. Aquí la mujer está plenamente integrada en la cofradía, de hecho también hay en la junta.

–¿Ha habido falta de personal algún año?

–Gracias a Dios no, pero siempre es una incertidumbre hasta última hora. Puede haber cualquier cambios totales. Hay que pensar que la gente de Melilla salen con nosotros, pero también lo han hecho el lunes o el Domingo de Ramos. Las personas tienen voluntad, pero el cuerpo es el mismo. No es cómo se empieza la procesión, sino cómo se termina. La gente se tiene que repartir. Igualmente, no han faltado voluntarios para poder salir a última hora. Está previsto que en caso necesario, se pueda llevar entre 24 personas.

–La Guardia Civil va a escoltar por primera vez durante la misa del martes, ¿cómo surgió esta idea?

–Dentro de la escuadra, hay gente que pertenece a la cofradía y están ilusionados con la misma. No es que quieran ser protagonistas, sino más visibles, entonces se ofrecieron de manera voluntaria a estar en la misa como escuadra, haciendo acto de presencia. Le dijimos que sí, lógicamente.

–¿Se prevé que haya mucha participación?

–En la misa sí, pero no solo de la Guardia Civil. Hemos invitado al resto de asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para el Cristo del la Buena Muerte del Viernes Santo, una imagen que sacamos desde hace cinco años, y está enfocada a eso. Aunque haya gente jubilada, siguen las ganas de seguir participando, entonces lo llevan a hombros si quieren sacarlo.

–Entre otras novedades, Federico de la Puente es quien leerá el desagravio el Martes Santo, ¿cómo es el proceso de selección para esta responsabilidad?

–Todos los años nombramos a quien va a hacer el desagravio de Nuestro Padre Jesús Humillado. Siempre buscamos gente que nos diga algo, que sea de iglesia, y Federico de la Puente, el antiguo comandante naval de Melilla, cofrade de honor y hermano de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla, es una persona participativa a pesar de estar destinado fuera de Melilla. Le une un vínculo muy fuerte y su mujer es de esta ciudad. La junta propone a varias personas y se elige por votación al que puede decirnos algo más que los demás

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace