Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocido popularmente como “La Sentencia”, será la imagen de la Semana Santa este lunes, tal y como es tradición en Melilla. Será la primera salida procesional de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
El paso saldrá de la Plaza de Toros a las 20.15 horas y será el único a costal, es decir, llevado sobre la cerviz de los costaleros al estilo puramente sevillano. Está previsto que entre en la carrera oficial (Avenida Juan Carlos I) desde Héroes de España a las 21.50 horas mientras que la recogida en la misma Plaza de Toros se calcula para las doce y media de la noche.
La imagen que se representa en el trono es la de Jesús maniatado ante Poncio Pilatos. Junto a él, un soldado romano y el esclavo que sujeta la palangana en la que, según cuenta la Biblia, Pilatos se lavó las manos dejando claro que no tenía nada que ver con la sentencia que se impuso a Jesucristo: la crucifixión. La escolta del paso la lleva la Guardia Civil.
La talla es del malagueño Miguel Ortiz, que la realiza en 1740, aunque fue restaurada profundamente por el gaditano Juan Carlos García Díaz. Inicialmente, la figura de Jesús era un nazareno con la cruz a cuestas que se transformó en cautivo a iniciativa de Antonio Iglesias puesto que Melilla ya contaba con un nazareno precisamente titular de la cofradía. De ese modo es como se crea el paso de “La Sentencia”.
Este Cristo se encontraba en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña del Peñón de Alhucemas y fue Marcelo Nogales quien la trae a Melilla en 1945. Dos años después procesiona por vez primera pero no es hasta 2003 cuando empieza a salir en el Lunes Santo.
Hace 13 años, “La Sentencia” se transformó de forma que se sustituyó a los hombres de trono por costaleros bajo el paso, lo cual hizo que se cambiara la campana de órdenes por un llamador, en este caso a cargo del taller cordobés de Pedro Angulo. Y en 2017, además, se conmemoró el setenta aniversario de su primera salida procesional.
La Cofradía del Nazareno es la única que tiene una mujer en el cargo de hermano mayor. Se trata de Paqui Muñoz Hoyos que ya lleva toda una década al frente de la hermandad, la más antigua de Melilla, fundada en 1660. En 1988 obtiene el título de real después de que Juan Carlos I aceptara el nombramiento de hermano mayor honorario.
Hay que tener en cuenta, además, que el Nazareno es la cofradía que realiza la procesión oficial de la Semana Santa de Melilla, el Viernes Santo con el trono del Cristo Yacente, cuya plataforma, de estilo granadino, con incrustaciones de marfil, ébano y nácar, quedó destruido en 2003 durante el incendio que se desató en el almacén de la Autoridad Portuaria, donde entonces se guardaban los enseres.
Hace cuatro años, en 2019, la cofradía conmemoró el doscientos aniversario del Santísimo Cristo del Socorro, parte de su patrimonio, con una salida extraordinaria en procesión de alabanzas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…