Las comunicaciones han cambiado con la llegada de la tecnología. Aunque muchos se resisten, la era digital es una realidad que cada día alcanza a más personas.
Telefónica así lo entendió. Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de la empresa de telecomunicaciones, asegura que la transformación a la era digital no es “un salto disruptivo, se vive segundo a segundo”.
Esos cambios afectan “la manera de relacionarse de las personas, de comunicarse, de aprender, de formar, de acceder a información, incluso las relaciones familiares. Intensifica las relaciones personales, pero sin embargo, también las deshumaniza”.
Para Vílchez hay que construir el futuro desde el presente, aprendiendo a utilizar las herramientas digitales y transformarlo.
–Cada vez las personas son más tecnológicas. Da la impresión de que están cada vez más atentas al móvil, ¿cree usted que es así?
–-Sí, parece. Pero en realidad lo que tenemos que conseguir es que la tecnología ayude a las personas, no que las personas se adapten a la tecnología. Eso es muy importante, parece que la tecnología en sí misma es un fin y no lo es.
–Internet cada vez tiene mayor penetración. ¿Cuál es el despliegue de Telefónica en Melilla y cómo llegará a más hogares?
–-Los servicios que ofrece Telefónica son considerados como servicios críticos. El ministerio nos hace cumplir una serie de requisitos. Para cualquier elemento que uno vaya a hacer en la vida es básico. En Melilla en Digital, Telefónica asume el compromiso de convertir la Ciudad Autónoma en la más digital del mundo. No hay ninguna ciudad que tenga un despliegue por encima del 97% en fibra óptica, que se dice muy rápido; otras empresas podrán decir que también la usan, pero la que utilizamos en Telefónica, que en su formato tecnológico la llamamos FTTH, significa fibra óptica hasta el hogar y hasta el final. Con eso conseguimos mejores velocidades, los mejores servicios, las menores latencias, hay tantas mejoras que ofrece esta tecnología, es la mejor. Queremos llegar por encima del 98% de fibra óptica al hogar. Es muy poco, parece un 1%, pero ya solo quedan poquitos lugares sin acceso, y al final del año queremos publicitar que Melilla es 100% fibra óptica. Sería la primera ciudad en el mundo que puede decir eso, que abandona el cobre.
–¿Cómo contribuirán las nuevas tecnologías con el desarrollo de los distintos ámbitos, empresariales, sanitarios, comerciales? Tienen un 97% de penetración en el mercado pero, ¿cómo coadyuvar con el desarrollo de Melilla?
–De una manera muy directa. Que las telecomunicaciones son digitales lo conoce todo el mundo, pero ¿cómo llegan al resto de la ciudadanía y se conoce? Ayudando a la Administración a convertirse en una eAdministración, donde el usuario pueda acceder a todas sus transacciones sin tener que desplazarse a ningún edificio de la propia Administración, teniendo una gestión telemática, ayudando a las empresas a tener un escaparate internacional desde su localidad, fijando el talento. Nosotros decimos que esta no es una era industrial ni económica, va a ser una era del talento.
–¿Es necesaria la transformación de las empresas al mundo digital?
–Es algo que da vértigo, pero es necesario. El primer beneficio que obtiene una empresa cuando se convierte en digital, es que tiene futuro, el que no se convierta no lo tiene, no es posible hacerlo de otra manera. Los localismos comienzan a perderse y nace un concepto de globalidad. Hoy día la transferencia de lo analógico, lo normal, lo actual, ayudará a las empresas a ganar en productividad, en autogestión, en eficiencia interna, a hacerse grande con un marketing por encima de lo local. Es abrir un escaparate por las mañanas y que te vea el mundo, no que te vea el vecino de toda la vida.
–¿Qué decirle a la gente que se resiste a la tecnología, como los abuelos, por ejemplo?
–-Hay que incluirlos, estar a su lado y ayudarles. Hoy día nos quedaríamos todos sorprendidos con unos abuelitos si uno hace una actividad de ONG. Telefónica tiene uno de los mayores voluntariados de Europa con 25.000 personas. Una de las labores que hacemos es asistir a asilos y compartimos con ancianos, es divertidísmo ver a muchos abuelos manejando un simple Ipad y a los cinco primeros minutos hacen preguntas, a partir de ese momento ellos navegan, juegan, se distraen y ya no hacen preguntas. Y en segundos se convierten en abuelos digitales y si ellos no tienen ningún miedo en hacerlo, no debería haber resistencia.
–¿Han tenido contacto con las administraciones locales para lograr la transformación digital?
–-Sí, tenemos que decir que estamos muy agradecidos con la Administración de la Ciudad Autónoma que nos han puesto siempre las máximas facilidades para hacer nuestro despliegue, creyeron que era muy importante que esto llegara a todos los melillenses, por algo tenemos aquí más del 97%. Solo tengo que estar agradecido, ha sido una colaboración público-privada magnífica y en nuestro caso solo darle las gracias. Nosotros creemos en esta transformación y la ciudad de Melilla también.
–¿Cómo se ve Telefónica en el futuro de Melilla?
–Nos encantaría desplegar el 5G, haciendo una ciudad muy automática, en que el ciudadano melillense conviva en una ciudad tecnológicamente puntera, que seamos referencia, porque somos un punto y un enclave magnífico, con oportunidades que no se ven en otros sitios del mundo, uniendo las culturas y facilitando las relaciones de todas las personas con esa tecnología y entiendo que esta hará la vida mucho más fácil. Así nos vemos en un futuro lejano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…