“La violencia de género va a ir a peor, porque es algo estructural, se da en todos los países del mundo. En los países nórdicos, por ejemplo, se asesinan a más mujeres que en España”. Así describió el reputado psicólogo forense Javier Urra el futuro de la sociedad en materia de violencia de género.
Urra, que puso pie ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla para impartir la charla ‘Reglas para la convivencia’, señaló que la violencia de género empieza a ser un fenómeno que le preocupe cuando se mentan temas que guardan relación con la juventud actual.
“Cortafuegos emocionales”
Este especialista ha formado parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y considera que, en el seno de la sociedad, “no se está haciendo nada esencial” para atajar el problema de raíz. “A mí me parece bien que haya manifestaciones, que se escriban y repartan folletos o que se den conferencias. Ahora. ¿Creo que eso va a servir? No”, aseveró.
A este respecto, Urra indicó la necesidad de educar de otra forma: “Esa otra manera se llama ponerse en el lugar del otro. Se llama aceptar que, si alguien te deja, es algo dolorosísimo, frustrante, sobre todo si te deja por otra persona, pero no puedes pasar del amor al odio”, apostilló. Parea ello, el psicólogo forense resaltó la necesidad de educar desde edades muy temprana. “O desde muy corta edad se ponen cortafuegos emocionales, o no tiene buen futuro”, advirtió.
Urra, que se considera una persona “esperanzada” con la sociedad vigente, se teme que los datos en materia de violencia de género que se presenten dentro de un año le den la razón en cuanto a este asunto. “Es lo que sucederá si no se enseña a los niños a tolerar la frustración”, refirió. “Hoy hay muchos chicos de 17 años que dicen: ‘Me gusta ésta, yo le tengo que gustar a ella’. ¿Ese criterio de dónde viene? ¿Quién ha dicho que gustar sea algo que tiene que ser bidireccional”, cuestionó.
Al hilo de lo anteriormente, Urra explicó que el concepto de pecado, que contaba con un arraigo muy importante en la sociedad del siglo XX, ha desaparecido en el pensamiento de las personas, pero no se ha sustituido por otros valores éticos o morales. “El concepto de culpabilidad paralizaba a la gente a la hora de cometer muchos actos”, expuso.
En otro orden de asuntos, el psicólogo hizo mención al acoso escolar, una problemática con cada vez más presencia en la sociedad actual.
Urra citó a la Academia de Pediatría para arrojar cifras sobre el alto índice de suicidio infantil. Se trata de un fenómeno que se da, sobre todo, en menores que sufren ‘bullying’ en las escuelas. Se trata de un problema en el que, según este reputado psicólogo, juega un importante papel el que desempeña el cuerpo docente. “No es muy creíble que los profesores digan que no saben lo que pasa en el aula. Hay docentes que tienen miedo no tanto a la reacción de los alumnos, sino a los padres de estos estudiantes”, afirmó.
Además, hizo mención a otros asuntos relacionados con la juventud que, actualmente, supone una gran preocupación a nivel general. Por una parte, señaló los peligros relacionados con las redes sociales y el acceso por parte de la población más joven a páginas de anorexia o de contenido yihadista, aunque, de este último, “en España no se hayan dado muchos casos”. “Esto es preocupante. Nos da la perspectiva de que hay chicos que no tienen ilusión por la boda, pero sí pueden tener una razón para morir o para matar”, aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…