Ambulancias Tenorio es una de las empresas especializadas que opta a la prestación de los servicios de transporte sanitario terrestre, urbano e interurbano para enfermos de Ceuta, tras el proceso de licitación que ha iniciado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) con el objetivo de adjudicar este importante contrato. La compañía, que es una de las empresas líder dentro de este sector en España, ha avanzado las líneas del proyecto que ha diseñado para nuestra ciudad, entre las que destaca un plan de acción para garantizar la estabilidad de este servicio y recursos para prestarlo de calidad.
-¿Cómo afronta Ambulancias Tenorio una posible entrada en Ceuta?
-Tenemos mucha confianza en el proyecto que hemos presentado. Hemos configurado una propuesta dotada con recursos, plantilla, medios materiales y equipamiento a la altura de lo que debe ser un transporte sanitario orientado hacia los pacientes o las personas accidentadas.
-Los aspectos laborales de los trabajadores del sector del transporte sanitario están siempre encima de la mesa cada vez que arranca un nuevo contrato. ¿Qué plan ha plasmado en su propuesta Ambulancias Tenorio?
-El plan de Ambulancias Tenorio para Ceuta es apostar por un empleo de calidad. No podemos trasladar al usuario o a la administración un aumento de los costes sin control. Nuestra propuesta, aprovechando la experiencia que ya hemos desarrollado por ejemplo en Melilla, se basa en la necesidad de alcanzar un convenio de carácter autonómico que garantice la estabilidad del servicio y que permita a trabajadores y empresas una seguridad laboral y económica, más allá de la duración del contrato que en cada caso establezca INGESA.
-El día a día y el trabajo de gestión de un servicio como es el transporte sanitario no debe ser tarea fácil.
-Es un trabajo muy complejo, pero tiene un componente y unos valores sociales que nos motivan a seguir mejorando. Ambulancias Tenorio tiene 40 años de vida. Es una experiencia que hace de esta empresa un referente dentro del sector. El trato a los pacientes y la capacidad de empatizar con ellos, el respeto a los trabajadores y el establecimiento de un sistema fluido de comunicación y negociación con la plantilla, el trato continuo con la Administración y la apuesta por materiales de trabajo de última generación son pilares básicos de nuestro trabajo diario. A todo esto hay que sumar las características de cada territorio y en el caso concreto de Ceuta hemos hecho un proyecto que da prioridad a las necesidades particulares de esta Ciudad Autónoma.
-¿Cuáles son las claves del trabajo diario de Ambulancias Tenorio?
-Ambulancias Tenorio apuesta por inversiones continuas en ambulancias, equipos y dotaciones Hoy gestionamos este servicio en las provincias de Sevilla y Málaga; en las comunidades autónomas de Extremadura y Murcia y en la ciudad autónoma de Melilla. Tenemos en servicio más de 1.000 ambulancias. Apostamos por un empleo dimensionado a las necesidades que exige el sector con una plantilla que hoy supera los 2.300 trabajadores y un plan de formación continua. Pero hay otra estrategia clave: la responsabilidad. Cada día gestionamos más de 10.000 traslados de enfermos y accidentados en las ambulancias y vehículos de nuestro grupo empresarial. No es un dato más. Cada uno de estos traslados nos obliga a prestar un servicio de calidad.
-No obstante, el sector está expuesto siempre a un alto nivel de exigencia por parte de los usuarios...
-El transporte sanitario exige prestar siempre un servicio de calidad. A diferencia de otras actividades empresariales, cualquier incidencia o fallo tiene una repercusión muy destacada porque estamos atendiendo a personas enfermas, pacientes con una necesidad muy clara de atención.
A esto hay que sumar la necesidad de ser ágiles y rápidos en esta atención, de estar cada vez más preparados y de contar con los mejores recursos para salvar más vida. Por todo esto Ambulancias Tenorio basa su gestión en invertir y en innovar, las dos acciones que han hecho posible crecer y mejorar nuestra gestión diaria.