Fue una presentación con tiento y medida, ante un público atento. Entre sones de cornetas, tambores, violín y piano, combinado con el ruido de la intensa lluvia, las tormentas y la intermitente granizada, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo Figueroa, pronunció un entregado discurso para presentar el cartel de Semana Santa de la Venerable Cofradía Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Señora del Mayor Dolor.
Aparte de relación con la política, Javier Mateo es un cofrade. De hecho, como él mismo reflexionó anoche durante la presentación en la parroquia de la Medalla Milagrosa a las 21:00 horas, “sin buscarlo, llevo toda una vida ligada a la Semana Mayor”. Lanzó un mensaje claro a los creyentes, a las instituciones, a los políticos y diputados. Hay que “defender nuestra cultura y enseñar a todo el mundo que somos cristianos”, gritó convirtiendo a éste en uno de los momentos más emotivos para el público asistente que lo mostró con un pronunciado aplauso.
La juventud cofrade
El autor del cartel de la salida procesional de la Cofradía de la Flagelación, repartida entre el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, es el fotógrafo melillense Javier Ramírez Jiménez, tras ganar la séptima edición del concurso que organiza la hermandad para tal fin.
La imagen representa el momento del encendido de un cirio que realiza una niña. Sobre la elección de esta obra, el presentador afirmó que “hablando con Javier, coincidimos” en que éste tenía que ser el epicentro del cartel. Según destacó Mateo, recordando palabras del fallecido Juan Pablo II, “los jóvenes son el futuro” y, en este caso, el futuro de las cofradías melillenses. Éste era uno de los mensajes; el segundo, la Resurrección, basada en la luz que propaga el cirio.
Es complicado asignar una cofradía a Javier Mateo. Flagelación, Mayor Dolor, Cristo de la Paz, Soledad, Santo Sepulcro, Virgen de las Lágrimas, entre otras, son advocaciones a las que de alguna forma ha estado siempre cerca, como él mismo fue desvelando. La presentación se convirtió en un sinfin de anécdotas y experiencias sobre su vida desde que comenzó sintiendo la Semana Santa desde pequeño, hasta colaborar más tarde como voluntario para sacar los pasos que necesitaban portadores.
Realizó un repaso a su estancia en tierras malagueñas. Allí continuó siendo un cofrade, pudiendo acompañar a los Sagrados Titulares de la Cofradía de los Estudiantes de Málaga.
El acto de presentación contó con la interpretación del ‘Ave María’ y ‘Requiem por un sueño’ realizado por Mario Fernández al violín y Francisco Luis Martínez al piano. Además, la Agrupación Musical Flagelación endulzaron el evento con ‘Señor de San Román” y la ‘Marcha Real’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…