Javier Lence, diputado del PP de la Asamblea, es el político mejor valorado de Melilla. Es, de hecho, el único que aprueba, según los resultados de la encuesta de NC Report para El Faro, realizada en la primera quincena de este mes de diciembre.
El popular consigue la nota más alta: un 5,1, en una escala donde 0 califica como "muy mal" y 10 se valora como "muy bien". Ese aprobado es la calificación más alta que dan los melillenses a un político. Sólo le hacen sombra los cepemistas Dunia Almansouri (4,6), consejera de Hacienda, y Rachid Bussian (4,1), consejero de Deportes e Infraestructuras.
Lence triunfa entre los electores de 30 a 44 años y de 45 a 64 años que le dan la nota más alta, un 5,2. Los de 18 a 29 y los mayores de 65 le dan un 5,0 cada uno. De ahí, la media de 5,1.
El vicesecretario del PP de Melilla consigue la mejor nota entre el electorado popular (5,9), el de Vox (4,8) y el que se adscribe al apartado "otros" (5,3). En ese cajón de sastre entran, por ejemplo, los partidos minoritarios o ex votantes de PP y Cs, que forman parte del amplio porcentaje de encuestados que admite que de celebrarse hoy elecciones, se abstendrían de votar.
Comparado con su jefe, Juan José Imbroda, el ex presidente de Melilla sigue gustando entre los suyos. Los votantes del PP le dan un 5,1 de nota, pero pincha entre los votantes de CpM (1,5), PSOE (1,8) y "otros" (1,9). Los de Vox le dan 2,9 y los de Cs, un 2,2.
A la pregunta de qué puntuación daría a los políticos de la oposición, como hemos señalado, los encuestados dan un aprobado a Lence y suspenden al resto. Las mejores puntuaciones, por detrás del vicesecretario del PP, las consiguen Daniel Conesa (4), Fadela Mohatar (3,6) y el diputado de Vox Javier Da Costa (3,5).
Los peor valorados de la oposición son el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, presidente de Promesa, que se queda en un 1,9 y la popular Paz Velázquez (2,0).
¿Conoce a los políticos de Melilla?
Una de las primeras preguntas que se hizo a los encuestados es si conocen a los políticos de Melilla. En la lista se incluyen los representantes en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; en el Senado, Sofía Acedo; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán (94,6%) y el líder de Vox, José Miguel Tasende.
El más conocido es Aberchán (94,6%) y los menos conocidos son el representante del partido de Abascal (71,2%), seguido del diputado Díaz de Otazu (77%).
De todos ellos, la mejor nota se la lleva la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, (3,9%), junto a Díaz de Otazu (3,2). Por detrás empatan Aberchán y Tasende, con 3 puntos cada uno.
La calificación más baja se la lleva Sofía Acedo (2,3), que no gusta entre el electorado de CpM (1,2), PSOE (1,5), Cs (1,5) y resto (1,5). Los votantes populares (4,6) y Vox (3,0) son quienes mejor la puntúan.
Aún así, Acedo no es la política peor valorada de Melilla. Los que menos gustan a los electores de todos los colores políticos son Mohamed Mohand (1,9) , Jesús Delgado Aboy (1,9) y Paz Velázquez (2).
¿Conoce a los políticos de la oposición?
Preguntados si conocen a los políticos de la oposición, los mayores porcentajes se los llevan Juan José Imbroda (96,8%) y Miguel Marín (95,4%).
Imbroda es un político conocido por encima del 95% en todas las franjas de edad, aunque es más popular en el segmento de 45 a 64 años (98,3%) y entre los mayores de 65 (98%).
El 100% de los votantes de PP, PSOE y Vox conocen al ex presidente de la Ciudad. Los que menos aseguran conocerlo son los votantes de Cs (95,7%) y de CpM (97,8%).
Por el contrario, los menos conocidos son el diputado de Vox Javier Da Costa (64,1%) y las populares María del Mar Alfaya (73,2%), Esther Donoso (88,2%) e Isabel Moreno (89,5%).
El resto de miembros de la oposición tienen un porcentaje de conocimiento por encima del 90%.
Sofía, a medio dia alegría.
Pobre Lence los pelotas de Imbroda lo estarán poniendo de vuelta y media.
Muchos ex-afiliados del PP de Melilla nos gustaría una renovación en el PP de Melilla, es necesaria.
Y que Sofia Acedo sea muy mal valorada políticamente no es de extrañar, no la votan ni los miembros de la ejecutiva del PP de Melilla, solamente está porque es una enchufada política de la Paqui.
Y que nadie conozca a Otazu es normal y lógico, ese tío no vive en Melilla, ni conoce la realidad de Melilla, vive en Madrid, el día que se le acabe ser cunero político en Melilla, no vuelve a pisar Melilla en la vida.
En fin o se renueva el PP de Melilla o no vuelve a ganar.
Y muy bien por Lence, si se presenta a Presidente del PP de Melilla ganará a Imbroda......
Pero como van a conocer a Otazu, si fue enchufado politicamente por el Teo, y el PP de Melilla perdió miles de votos en Melilla.
Me gustaria saber lo que piensa Imbroda...
Hay alternativa a Imbroda. El PP de Melilla tiene que renovarse.
Al Sr. Lence no le llegan los apoyos, pero si, de los políticos de la oposición, el mejor y el más educado.
Yo en la vida votaría a un partido como CpM, pero he de reconocer que Dunia Almansuri es de lo menos malo de ese partido; trabajadora, desde luego, es. Y en un partido con ramalazo islamista me agrada que ella se vista como una española más, a la occidental, y que su segundo apellido sea Umpiérrez, castellano de origen visigodo. En cuanto a la clase política local, sin comentarios... Es de pena. En fin, esperemos al menos que CpM pase a la oposición en 2023