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Javier Iglesias, presidente de la Federación Melillense de Ciclismo: “La Bike Melilla Sport Capital será la prueba estrella del Circuito melillense”

JPG melilla Uno de los grandes artificies del crecimiento que está teniendo el mundo del ciclismo local es el presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Javier Iglesias, tras llevar más de un año al frente de la misma, realizando un enorme trabajo tanto para la celebración de las diferentes pruebas que conforman el calendario del Circuito Melillense tanto en la modalidad de carretera como de ciclismo de montaña.Aunque uno de sus claros objetivos se centra en que se sigan sumando jóvenes valores melillense al mundo del ciclismo, puesto que como todos sabemos, que niño no tiene una bicicleta en su casa.

Lo más importante está siendo la ayuda que le están prestando cada uno de los clubes de nuestra ciudad y por supuesto, cada uno de los deportistas, con su participación en cada una de las pruebas que se están celebrando en nuestra ciudad.

-¿Cuándo tuviste la idea de entrar como presidente de la Federación Melillense de Ciclismo?

-Cuando supe que el anterior presidente tenía intención de dejar la federación por motivos personales. Aproximadamente en la navidad de 2019 decidí dar el paso adelante para estar al frente de esta entidad federativa durante cuatro años.

- ¿Cómo ves la cantera del ciclismo local?

-Hay muchos niños y niñas que apuntan buenas maneras en las diferentes modalidades en el mundo del ciclismo. Cada vez hay más ciclistas en edad escolar, pero es una asignatura pendiente el trabajar seriamente con ellos para que sigan con su crecimiento en esta modalidad deportiva.

-¿Cómo son las relaciones entre la Federación Melillense de Ciclismo y la Federación Española?

-Muy buenas. Estoy en permanente contacto con ellos. De hecho, el presidente estuvo en la gala de deporte celebrada en 2021, donde recogí un reconocimiento a título personal y no dudó en acompañarnos.

- ¿Cuál está siendo tu idea para que crezca el ciclismo local?

-Hay varios aspectos. Por un lado, dar un salto de calidad en cuanto a las competiciones, con recorridos novedosos y más duros, algo que al final los ciclistas lo agradecen porque les sirve de preparación para pruebas fuera de Melilla. Por otro lado, sentar las bases para acercarnos lo máximo posible a la normativa UCI y darle la seriedad que requieren las carreras ciclistas. Y además, fomentar la participación de los más pequeños.

-¿Cómo ves el calendario del ciclismo melillense de cara a la próxima temporada?

-Es un calendario muy ambicioso. Con pruebas muy diferentes y repartidas a lo largo de la temporada dejando los espacios de tiempo suficientes para compaginar la pruebas peninsulares, las nuestras y las de triatlón.

-¿Seguirá la participación melillense en los diferentes Campeonatos de España?

-Por supuesto. El año pasado fue una gran experiencia, y este año repetiremos. Aún no sé el número de ciclistas que podrán ir, pero también tengo la intención de llevar, tras varios años en blanco, a un equipo para el campeonato de España en edad escolar.

-¿Qué eventos espera realizar en 2022, tanto locales como nacionales en tierras melillenses?

-Además del calendario autonómico, que ya lo hemos empezado, la prueba estrella de la Federación Melillense de Ciclismo volverá a ser la Bike Melilla Sport Capital, con dos etapas el 21 y 22 de mayo. También tenemos en el calendario nacional el GP XCO Melilla Sport Capital-Clínica I+Dental, que pretendemos sea en 2023 Copa de España.

- ¿Cuántas son las licencias federativas en nuestra ciudad?

-Este año hemos subido a 160, con un incremento muy importante en categorías inferiores. Pero aún así, podrían haber muchas más, porque hay muchos ciclistas en la ciudad que no se federan.

-¿Javier Iglesias tiene una clara apuesta por los jóvenes valores de la cantera?

-Por supuesto, lo que pasa es que aún no se ha podido llevar a cabo como tengo pensado. En abril esperamos abrir nuevamente la escuela de ciclismo, a la que dimos el nombre de Escuela de Ciclismo Guillermo Moreno Rosa.

-¿Qué balance hace de 2021 y qué retos se han marcado para el próximo?

-Ha sido muy duro y a la vez positivo. Un año en el que aún había incertidumbre a la hora de celebrar eventos deportivos, motivado por la pandemia de covid, y fuimos capaces de organizar grandes pruebas. El principal reto de 2022 es terminar de afianzar el ciclismo en la ciudad como uno de los deportes con mayor visibilidad de cara al aficionado, y poder trabajar en jornadas de tecnificación con los más pequeños.

- Dentro de todas las modalidades de ciclismo que se practican, ¿hay alguna que haya experimentado un especial incremento respecto a las demás?

-Las E-Bike están en auge en la ciudad. Cada vez hay más en la calle, y hemos tenido que implantar esta modalidad en las competiciones de mtb. De hecho, hay un campeonato de España de la modalidad.

- ¿Cómo deportista que competiciones realizarás esta temporada?

-El primer gran reto, y posiblemente el mayor reto de mi vida, comienza el 20 de marzo en Sudáfrica, en la Cape Epic. Es la prueba de ciclismo de montaña más importante del mundo, con ocho etapas durísimas, y a la que acudo con un reto benéfico con la Asociación Caminando con Aitana. Después, en mayo, vuelvo por fin a la Titan Desert en Marruecos, en categoría Ambassador junto a Juan Bautista. También hago en junio la Mozárabe, una non stop de 200 kms entre Granada y Almería. Y en julio quiero asistir al mundial de Policías y Bomberos en Rotterdam. Después del verano, aún tengo que ajustar el calendario pero habrá alguna sorpresa importante durante la presente temporada en el mundo del ciclismo.

- ¿Te ves respaldado por clubes y deportistas?

-Sí. Los deportistas continuamente me comentan que cada vez le gustan más las competiciones que organizamos, me aportan sus ideas, y siempre procuro incluirlas. No siempre es posible contentar a todos, pero se intenta. Los clubes, por su parte, están siempre dispuestos a colaborar y a escuchar mis ideas. La relación es muy buena.

- ¿Qué me podrías decir de la irrupción de las E Bikes?

-Es una gran noticia, pero todavía tenemos que trabajar el reglamento. Tienen una peculiaridad, y es que puedes modificar la asistencia que aporta el motor, y ahí es donde vienen los problemas en competición. Cada vez estamos más cerca de dar con la tecla para que todos puedan competir en igualdad de condiciones.

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