Deportes

Javier Iglesias logra la machada de terminar la Titan Desert 2018

  • El melillense consiguió finalizar la prueba en la plaza 164 de la tabla general

El ciclista melillense Javier Iglesias cumplió con creces el objetivo que tenía marcador en rojo en su calendario de competición al realizar una Titan Desert a pedir de boca por los resultados que ha cosechado en cada una de las etapas que ha estado realizando durante estos últimos días por tierras marroquíes en la competición más exigente en el mundo del ciclismo de montaña. El deportista de nuestra ciudad terminó la última de las etapas en la posición 157, con un tiempo final de cuatro horas, cinco minutos y 45 segundos, lo que le sirvió para escalar unas buenas posiciones dentro de la clasificación general tras ocupar finalmente la plaza 167, con una suma de 34 horas, 39 minutos y 23 segundos, lo que hace ser uno de los competidores importantes de esta competición.

El melillense se mostró exultante, tras la conclusión de la prueba, a través de las redes sociales por lo conseguido. Todo ello a base de mucho esfuerzo físico y mental como así lo demostraba tras cumplir todos los kilómetros de la prueba en tierras marroquíes.

Tras unos días de merecido descanso dará buena cuenta de todas sus vivencias en cada una de las etapas que ha realizado durante estos días. El ciclista catalán Josep Betalú ha sido el gran triunfador de la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert Garmin, al dominar de principio a fin la prueba, cuya última etapa se ha disputado este viernes con llegada a la localidad de Maadid y que ha ganado Ramón Sagués.

El podio final ha quedado con Josep Betalú (24h:02:21) como ganador, segundo Ramón Sagués (a 19:05) y tercero Roberto Bou (19:31), quien ha desplazado de esta posición de Julen Zubero, finalmente quinto (26:05). Betalú amplía su leyenda en la Titan con un tercer título seguido e incontestable, ya que cimentó la victoria ya en la primera de las seis etapas y no ha permitido ninguna sorpresa a sus rivales, a los que ha mantenido a raya y sin ceder terreno, a excepción de la segunda etapa. Con este triplete, Betalú se acerca a los cuatro títulos que en su día alcanzó Roberto Heras (2008, 2010, 2011 y 2012).

La última etapa, entre las localidades marroquíes de Merzouga y Maadid, constaba de 79 kilómetros, con un desnivel acumulado de 694 metros y sobre el desierto, con un par de puertos sin mucha dificultad, aunque en el primero de ellos, el ganador de ayer, Julen Zubero, quedó cortado y perdió toda opción al podio, que ha pasado a manos de Roberto Bou, segundo el año pasado. El interés en esta etapa era más por las posiciones a partir del segundo, ya que nadie esperaba que Betalú desfalleciese, pues se ha mostrado con una autoridad incontestable en toda la carrera, no solo ganando la primera etapa, en la que dejó un hueco insalvable, sino acompañando en el resto al grupo. El primer intento de escapada en la última etapa lo protagonizó un grupo integrado por dos ciclistas, Selu Gómez e Ignacio Gili, justo en el kilómetro 22'5, pero en la primera estación de hidratación (km. 40), Betalú y Sagués ya habían asaltado la cabeza de carrera con una distancia de medio minuto respecto de Bou, Selu, Colomer y Guillem Muñoz, mientras que a un minuto y medio llegaba Manuel 'el Triki' Beltrán, Alejandro Tamayo y Dueñas.

En el cuarto y último control de paso, a 34 kilómetros de la meta, Sagués y Betalú habían sacado un minuto a los tres perseguidores, Selu, Gómez y Bou, mientras que seis minutos después pasaban por este paso Moisés Dueñas y un Zubero que veía peligrar el podio.

A punto de cumplirse las tres horas desde la salida de Merzouga, Sagués y Betalú entraron en la recta decidiendo quién ganaría, triunfo que cayó de parte del primero, mientras que el tercero era Selu Gómez, que finalmente pasó por delante de Bou, aunque éste acabaría en el podio de la general, como tercero.

En féminas, se volvió a repetir la historia de las últimas cinco etapas, en la que Ramona Gabriel, con una ventaja más que suficiente, se puso a rueda de su principal rival, Anna Ramírez, para evitar sustos. Con esta estrategia, la ciclista catalana entró tercera pero suficiente para ganar por segunda vez la Titan (venció en el 2016), seguida de Ramírez, ganadora el año pasado y en el 2015.

La última etapa en categoría femenina fue finalmente para la mexicana con nacionalidad española Mayalen Noriega, quien con esta victoria rompía la hegemonía de Gabriel y Ramírez, vencedoras de las cinco anteriores etapas.

Finalmente, de los 612 inscritos en la edición de este año de la Titan Desert han llegado a Maadid poco más de 550 ciclistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace