Francisco Javier Benayas Pagán lleva casi cuatro décadas ligado al deporte, y, de forma específica, al deporte de la canasta, es decir al baloncesto, habiendo sido jugador de un buen número de equipos locales, y desde la temporada 82-83, entrenador. Esta trayectoria como técnico ha motivado el que por sus manos hayan pasado quienes después han sido algo en el baloncesto local, nacional e incluso internacional, como ocurre en estos momentos, en que algunos de nuestros jóvenes valores lucen ese entorchado. Por eso los periodistas deportivos optaron, tras la votaciones consiguientes y la formación de una terna finalista, por concederle el Premio Defensa y Dedicación al Deporte 2015, que patrocina el Area de Deportes de la Ciudad Autónoma. Y es que no hay que olvidar que existen deportes que son historia viva en nuestra ciudad. Y uno de ellos es el baloncesto. Aquellos partidos de la Plaza de Toros, de la Hípica ( posteriormente en su pabellón ), de la Plaza Bandera de Marruecos, de la cancha de la Plaza de España, del Lázaro Fernández, del Ciudad de Melilla ( hoy Javier Imbroda ) o del flamante García Pezzi, están en la memoria de generaciones. Pero también es justo recordar Javier que hizo sus pinitos en el fútbol, militando en el Estrella 08, Arenal e Industrial, en las categorías infantil y juvenil. Sin embargo, a Francisco Javier Benayas Pagán se le asocia, y siempre se le asociará, al baloncesto, deporte que sigue practicando con equipos veteranos, tras haber militado en La Salle, Baloncesto Melilla, Centro Hijos de Melilla, Juventud y Policía Local, en los que llegó a destacar ( incluso en Segunda División ), pero donde de verdad ha puesto una pica en Flandes ha sido como entrenador. Javier se inició en la temporada 82-83 en el Buen Consejo para pasar al Centro de Hijos de Melilla. C.B. Melilla, La Hípica, Juventud Melilla y Enrique Soler, y retornar, en la temporada 2000-01 al Club Deportivo La Salle, del que actualmente es vicepresidente y director técnico. Treinta y cinco años dedicados en cuerpo y alma a un deporte, no es algo que esté al alcance de todos, especialmente en unos tiempos en que la diversificación parece ser la base de todo éxito. Treinta y cinco años que dan para mucho. Incluso, como ahora ha ocurrido, para conseguir uno de los más preciados galardones de cuantos entrega la Asociación de la Prensa Deportiva en su anual Gala del Deporte.
Benayas: “He sido el primer sorprendido por este galardón”
El primer sorprendido por haber recibido este reconocimiento fue el propio Javier Benayas, que incluso no tenía ni idea de estar en la terna para alzarse con este premio que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla. “Me siento muy feliz cuando me han comunicado que había sido premiado, ya que no me lo esperaba de ninguna de las maneras”, declaró Benayas. Este galardón le servirá como acicate para “seguir trabajando con más ganas si cabe en el mundo del baloncesto, puesto que ya son más de 35 años los que estoy ligado a este deporte”, y por ahora no se cansa de trabajar con los jóvenes valores de la cantera de nuestra ciudad. Tras conocerse este galardón muchas han sido las felicitaciones que ha recibido entre las que destaca la del presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, José Torreblanca. Sus 40 años al servicio del mundo del baloncesto se “ven recompensados con este galardón puesto que ya la llovido mucho desde que comencé en el mundo de los banquillos allá por el año 1983”. En cuanto a la presente temporada, “muy buenas son las perspectivas que se tienen con la mayoría de los equipos de La Salle en las competiciones autonómicas que están interviniendo para conseguir buenas posiciones”.
Ha dirigido en distintos años a las selecciones locales
Javi Benayas también ha dirigido, en distintas temporadas, a selecciones locales, tanto masculinas como femeninas, entre ellas las de minibasket, infantiles y cadetes y ha participado en muchas ediciones de los campus de tecnificación y entrenamiento, fruto de sus titulaciones como entrenador de nivel 1, nivel 2 y superior, este último obtenido en Zaragoza en el año 1992. Este melillense es uno de los grandes amantes al mundo del baloncesto de cantera que existe en nuestra ciudad y que trabaja diariamente por el crecimiento de cada uno de los jóvenes valores melillenses en este deporte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…