Noticias

Javier Alarcón cree que la vuelta de la bonificación del 50% es "una alegría a medias"

Javier Alarcón cree que la vuelta de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la seguridad social anunciada este martes por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, es "una alegría a medias". El presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro echa en falta que se incluyan en esta medida los contratos temporales como sí se hacía antes y vaticina que esta situación va a ser muy perjudicial para Melilla.

"El incentivo fiscal que tenía antes cualquier emprendedor o cualquier empresa de fuera que se quiera instalar en Melilla se va a perder, entonces para nosotros es una alegría a medias y habrá que leer esa letra pequeña para saber en qué más va a afectar y cuándo va a entrar en vigor", destaca.

La vuelta al anterior sistema de bonificación fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros dentro del Real Decreto que reforma las normas sobre el subsidio de desempleo. La principal diferencia con el sistema primigenio, que estaba en vigor en Melilla y Ceuta desde hacía más de veinte años, y que menos gusta a los empresarios es que ahora solo se incluyen los contratos indefinidos. Asimismo, no tendrá carácter retroactivo al 1 de septiembre cuando se produjo el cambio, entrará en vigor a partir del próximo mes de noviembre y estará acotada hasta 2026.

En este sentido, Alarcón remarca que le hubiera gustado que este tema se hubiera luchado más desde Melilla y que el sistema de bonificación a la seguridad social se hubiera dejado como estaba. Un sistema que "estaba ya consolidado", insiste, y que se modificó por una cuota fija de 262 euros más una subvención que se podía solicitar hasta alcanzar ese 50% en los nuevos contratos firmados a partir del 1 de septiembre del pasado año.

Precisamente esto último es una de las quejas que expone el presidente de la asociación de comerciantes del centro, que señala que las subvenciones "tratan de convertirnos en vasallos" y que no hacen más que poner difícil el procedimiento a los empresarios.

Alarcón remarca además que el sector ya lo tiene bastante complicado como para añadir más problemas y que las empresas de Melilla están asfixiadas para "venir con estos inventos". Sobre esta cuestión, aclara que el cierre de la aduana comercial y la pérdida del régimen de viajeros ha hecho que los comercios de Melilla hayan perdido al cliente de Marruecos que solía comprar en sus establecimientos con la consiguiente pérdida en ventas que supone.

Todo ello unido a los altos precios del transporte, que hace más complicado que los turistas puedan llegar a la ciudad, está provocando que el comercio lo esté pasando muy mal, asegura el presidente de la asociación.

"Lo que no es normal es que venga el Gobierno central a ponernos leyes y a quitarnos derechos, que al final lo que hace es que perjudica al empresariado de Melilla", añade.

Ante toda esta situación, pronostica que no va a ser un buen verano para la contratación y que que estos cambios "nos van a afectar de lleno". No entiende Alarcón porqué se ha dejado esta medida "a medias" en lugar de haber rectificado.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace