Se ha hablado más de una vez del “aburrimiento” o de la “falta de oportunidades” para los jóvenes artistas en Melilla. Se ha hablado de la escasez de espacios para conciertos o exposiciones, una limitación que no da muchas esperanzas. Sin embargo, del mismo aburrimiento pueden surgir ideas que con determinación, y mucha autogestión, puede acabar en un proyecto innovador.
Jarera Fanzine, llevados por Clara Díaz y Daniel García, es uno de esos trabajos que surgen desde las ganas de que haya un cambio en la ciudad. Esta revista en la que se recogen ilustraciones, collages, fotografías y demás está inspirada en otros proyectos que se han visto en otras ciudad. “En Málaga conocimos a un grupo de artistas llamado Mejunje que tiene un fanzine y para presentar este montaron un guateque”, dice Daniel. El joven melillense, graduado en Comunicación Audiovisual, trabó amistad con estos artistas y formó junto a Clara, graduada en Bellas Artes, esta revista. “Pensé que en Melilla podíamos hacer lo mismo, aunque fuese la mitad de guay que lo que hicieron ellos. En Melilla hace falta esa iniciativa artística”, asegura Daniel, quien se dedica a la producción de la revista.
Instagram fue el primer paso para ponerse en contacto con artistas melillenses y poner en marcha un proyecto colectivo. “En redes sociales hemos tenido muy buena acogida. Esto nos ha dado muchos ánimos para seguir haciendo más números”. Además, las redes sociales son un canal donde el público podrá ver las obras de cada autor, además de conocer a los mismos: “Mencionamos sus cuentas para que lo vea la gente y los visite”.
Cada persona que desee participar en este fanzine solo tiene que presentar su propuesta por las redes sociales de Jarera Fanzine, ya bien por Instagram o por correo electrónico. La temática en principio es variada, y el fin principal es dar visibilidad al arte melillense. “Esto está abierto a todo el mundo”, asevera Daniel.
El primer ejemplar de Jarera Fanzine tiene 36 páginas, de las que han participado 13 personas, Clara y Daniel incluidos. El formato es de A6 y ha salido en blanco y negro. “El resultado final ha salido mejor que si hubiese sido a color porque ha unido cada obra, cada collage, fotografía e ilustración. Tenían la misma gama cromática”, dice Clara quien se ha encargado tanto de redes sociales como de la maquetación de la revista.
La creadora de Jarera Fanzine manifiesta su satisfacción por el resultado y resalta que el único inconveniente fue a la hora de imprimir y encuadernar: “Al final lo hicimos de una manera muy artesanal. Estuvimos Dani y yo juntando las páginas”.
Aunque las redes sean un canal muy rápido para comunicar, la presentación de un nuevo producto merece una presentación más amena. Con mucho empeño y autogestión, Clara, Dani y más jóvenes organizaron un guateque con música, exposiciones y espectáculos para promocionar Jarera Fanzine. “Hicimos un grupo de varios artistas y contactamos con la Chistera. Les encantó la idea”. El espacio se convirtió en un mercadillo cultural con el que se cubrieron los gastos. Algunos expusieron sus cuadros, otros llevaron libros de segunda mano y además, se vendieron ejemplares de Jarera Fanzine. El resultado fue exitoso. “La autogestión es algo muy poco común en Melilla y es algo básico en el mundo del arte”, dice Daniel.
El creador de Jarera Fanzine afirma que la gente “está loca por hacer cosas como esta”. “A veces nosotros mismos nos ponemos trabas y nos quejamos o ponemos excusas, pero lo que hace falta es iniciativa”, asegura.
Jarera Fanzine, que salió a la luz hace pocas semanas, se ha abierto camino gracias al talento de la juventud melillense que seguirá presente en esta revista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…