El Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla ha organizado su quinta convocatoria en este sábado para poner en valor este patrimonio que tiene la ciudad. Un grupo de personas se ha dado cita en el antiguo cuartel de Santiago para asistir a la actividad programada por este movimiento y es una ruta por la zona guiados por Manuel Tapia de Guelaya-Ecologistas en Acción, que ha subrayado el valor de las especies arbóreas y animales que hay en este espacio. Tapia indicó que la principal especie en “en este jardín histórico son las palmeras centenarias”.
El portavoz del movimiento, José Cobo, destacó a El Faro que este sábado la visita tenía como objetivo conocer qué árboles y otras plantas hay en este antiguo cuartel y también ver el valor que tienen a nivel paisajístico, cultural y botánico, entre otros.
Durante el recorrido de esta visita, Tapia fue explicando a los ciudadanos que el palmeral que hay en Santiago es centenario. De hecho, calificó este lugar como “un jardín histórico”. Señaló que son palmeras canarias y fue la más abundante en Melilla.
El representante de Guelaya comentó que esta palmera está vinculada al pasado militar de la ciudad porque muchos de los militares que venían a la ciudad procedían de Canarias. También destacó que es la mejor especie de palmera ornamental. Pero añadió que hay otras especies que resaltar, como el ficus microcarpas, que es el que hay en toda la ciudad, y el que desean que se declare como arboleda singular porque son árboles centenarios que se adaptan muy bien a la ciudad.
Cobo subrayó que llevan poco más de un mes constituidos como un movimiento ciudadano. Surge porque “hay personas que tienen corazón y es sensible a una catástrofe que se produce en la ciudad desde hace años. Decidimos ponerle voz a los árboles, que son las grandes víctimas”. Explicó que en un inicio comenzó siendo un grupo pequeño de personas, pero no ha parado de crecer.
“Hay mucha gente en esta ciudad con sensibilidad y donde notamos que no hay es en la Administración. Entendemos que los funcionarios y políticos actúan como tienen que actuar, pero nosotros sí que tenemos el derecho y la libertad de actuar como creemos. Pero la diferencia es abismal. Ellos tienen el poder y nosotros el pataleo”, añadió el portavoz de este movimiento.
No obstante, Cobo indicó seguirán organizando actividades y acciones para poner en valor este patrimonio que no se está teniendo en cuenta a la hora de llevar a cabo obras de todo tipo en la ciudad
Asimismo, se siguen recogiendo firmas para proteger el palmeral que hay en el cuartel de Santiago. Cobo remarcó que es un palmeral centenario y cree que cualquier persona con un poco de conocimiento en materia de medio ambiente o de sensibilidad por la naturaleza puede reconocer este espacio como “un parque histórico”.
El movimiento prevé más actividades para los siguientes fines de semana. Se quiere seguir informando a la ciudadanía de la importancia de estos árboles; también se va a seguir recogiendo firmas; y la idea es llevar esta movilización a otros barrios, a través de pancartas, para incidir en ese mensaje de protección de los 150 árboles que hay en este espacio y del que ya quedan menos tras la tala realizada en una zona. Incluso no descartan encadenarse a los árboles, si llega el momento, para evitar que se siga destruyendo este patrimonio de Melilla.
Por su parte, el coordinador de SEO Birdlife, Francisco Pérez, que también respaldó esta nueva actividad del Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla, subrayó que lo más importante es lograr que se respete el palmeral que hay en Santiago. Remarcó que todo surge cuando se talaron los eucaliptos de la otra zona del cuartel hace unas semanas y se teme que lo mismo pase con los árboles que se ven por fuera de este espacio y por dentro, porque hay más que son visibles desde la calle.
Pérez argumentó que las diferentes asociaciones acuden a estas actividades para poner en valor el patrimonio que hay y visibilizar de cara a la ciudadanía no solo la arboleda que hay en Santiago, sino también en Caballería porque también allí hay un proyecto de urbanización que puede acabar con todo.
“Para proteger algo, primero hay que conocerlo. Los ciudadanos deben saber que tenemos un valor ecológico importante”, añadió. Y es que también hizo hincapié en que cuando se tala una arboleda, no solo se destruyen los árboles, sino todo el ecosistema que hay alrededor. “Que no piensen que han matado a 30 árboles solamente. Con ello se han llevado un ecosistema formado por hongos, invertebrados o pequeños roedores y reptiles que vivían en esa arboleda. Por ello, aunque se defienda que no están protegidos, nosotros lo que pedimos es sensibilidad porque no se dice que se hayan saltado la legislación, sino que Medio Ambiente tenga esa sensibilidad para respetar esto”, subrayó.
Por último, Pérez explicó que se trata de un valor que tiene la ciudad y para el mundo de la biología, “esto pone a Melilla en el mapa”. Insistió en que si se quiere hacer una ciudad mejor, hay que respetar estos valores y hacerlos perdurar en el tiempo. Por ello, cree que sería fácil diseñar las construcciones que se deseen realizar en Santiago alrededor de este patrimonio natural porque dará un valor extra y sería un paso adelante para mejorar las políticas de urbanismo dejando atrás las políticas del cemento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…