La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel celebra hoy, miércoles 27 de febrero, un nuevo evento. La cita, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Casino Militar, contará con la participación de Jaime Benguigui, estudioso de las leyes, costumbre e historia del pueblo judío.
El ponente, que durante muchos años se dedicó al comercio, decidió abandonar su actividad para volcarse en el estudio talmúdico. Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, expresó su agradecimiento al Instituto de las Culturas, que subvenciona este evento, así como al Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla por la cesión de la sala.
Benguigui es un gran autodidacta especializado en el conocimiento de las enseñanzas de los rabinos sefardíes y en el Marruecos español. Tradiciones y costumbres heredadas de la sociedad judía melillense. En sus comienzos, Benguigui estudió durante ocho años en una escuela judía, lo que le permitió acumular un gran bagaje, el gran compendio de las enseñanzas talmúdicas y los preceptos religiosos. Gracias a sus inquietudes, y como gran emprendedor, abrió su propio centro de estudio, que dirigió, con dedicación y empeño, durante cuatro años. Una actividad que le permitió aportar gran conocimiento a quienes acudían a aprender de sus enseñanzas; entre sus alumnos se contaban comerciantes, universitarios y profesionales. Además, ha ejercido como profesor de religión en el Colegio Hispano Israelita y el Liceo Sefardí de Melilla.
Benguigui posee un largo historial de conferencias sobre diversos temas, del gran elenco de rabinos que han dejado su legado a través de los numerosos libros, que el judío debe de aprender a lo largo de su vida. Desde el siglo I los rabinos ya estipularon que a partir de los 5 años los padres tenían la obligación de enseñar a sus hijos a leer, escribir, la numerología y la historia. Aprendiendo de la Torá (pentateuco), libros de preceptos, leyes diversas como las relacionadas con la propiedad, las relaciones en el matrimonio, enseñanzas de ética y moral, honradez en el negocio, comportamiento con el Altísimo y entre los seres humanos, etc. Todo ello desde la base del Judaísmo: “No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran” (Enseñanza del Rabino Hilel-Escrita en el Talmud). Mordejay Guahnich, en nombre de Mem Guímel, invita a todos a que se acerquen a escuchar esta conferencia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…