La segunda edición de Iwa Fest se encuentra ya en pleno curso, con la programación cultural desarrollando en la UNED de Melilla, pero el plato fuerte llega este fin de semana con una tanda de conciertos de la cultura amazigh y mediterránea en el Fuerte de Victoria Grande.
Borja Ramón Vega es el creador de este festival, que comenzó a dar sus primeros pasos el año pasado con una gran acogida. La primera edición resultó toda una novedad gracias a su formato y a la cultura amazigh, la verdadera protagonista. El evento consiguió captar la atención del Ministerio de Cultura gracias a la promoción que hace del patrimonio material e inmaterial de Melilla.
Iwa Fest se construyó como un “concepto”, explica, para descubrir la cultura amazigh, nuevas formas de arte y música. Una experiencia “única” en la que el público pueda sumergirse de lleno.
Con la intención de descubrir nuevos grupos de música, el festival no cuenta con grandes nombres más comerciales en cartel. Aunque sí hay artistas del panorama nacional e internacional que tocan una música alternativa con ritmos rifeños. Esto, unido a la ubicación, hacen de Iwa Fest un evento especial.
“Aparte de la programación artística, el Fuerte de Victoria Grande es una parte importante de la programación. Donde antes se combatía con los propios rifeños ahora se disfruta la música con ellos. El festival a nivel cultural es algo histórico”, señala el creador.
Este año tocan artistas de España, Francia, Argelia, Marruecos o Bruselas. “Hay muchas creaciones de la cultura amazigh en la que la diáspora está muy presente y los artistas desarrollan su carrera en Europa”, explica Ramón Vega.
Comparado con los datos del año pasado en este mismo periodo, la venta de entradas en la plataforma online se ha “duplicado”. Los abonos ya se pueden adquirir de forma online y presencial por 20 euros (viernes y sábado) y 12 euros (un solo día). El resto de actividades culturales que se desarrollan en la ciudad son de entrada libre.
La consejera de Cultura ha puesto de relieve la “explosión” de arte y cultura amazigh que brinda el festival y ha destacado la UNED como uno de los pilares fundamentales en el ámbito cultural de la ciudad.
Mohatar ha destacado que además de música, Iwa Fest también acerca al público el cine de autor y social que no se puede ver en las grandes pantallas, así como mesas redondas con escritores, cineastas e ilustradores.
Todo ello suma para que con esta segunda edición la iniciativa va ganando más fuerza y consigue “un lugar destacado como un festival único y reconocible en una ciudad como Melilla, que consigue llevar al mundo esta explosión de la cultura amazigh y mediterránea”.
La UNED de Melilla vuelve este año a albergar las actividades culturales de Iwa Fest. El director del centro, Ángel Castro, ha recordado que desde que les llegó la idea del festival no dudó ni un minuto en participar porque es una iniciativa por la que “merece la pena” arriesgar.
Durante la semana, la UNED está proyectando en el Salón de Actos una muestra de cine sobre la cultura mediterránea y amazigh.
La jornada la inauguró ‘Houria’ el pasado lunes y ayer se proyectó el film ambientado en palestina ‘Gaza, Mon Amour’, que tuvo “lleno absoluto”. Esta tarde, a las 19 horas, se estrena ‘Entre las Higueras’ de Erige Sehiri.
El jueves vuelve a proyectarse ‘Sound Of Berberia’ de Tarik El Idrissi a las 17:15 horas y el viernes concluyen las proyecciones con ‘Caravan to the Future’ de Alissa Descotes a las 11:30 horas.
Por otro lado, la UNED también acoge una serie de conferencias moderadas por Mohamed Hammú. Se inauguran este jueves a las 19:15 horas con Tarik El Idrissi. El cineasta y guionista nacido en Alhucemas regresa a Melilla para hablar de ‘Sound of Berberia’, un apasionante proyecto sobre la búsqueda del verdadero sonido amazigh en el norte de África. La cinta es el fruto de más de 15 años de reflexión e investigación.
El viernes por la mañana, a las 12:45 horas, será el turno de la periodista e intérprete Alissa Descotes, fundadora de la asociación Sahara-Eliki y directora de ‘Caravan to the Future’.
Las charlas concluirán el sábado por la mañana con dos ponencias. La primera, a las 11:30 horas, será con Zainab Fasiki, ilustradora y activista del feminismo, los derechos LGTBI y la libertad de culto. En 2018 fue reconocida por Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.
Su novela gráfica ‘Hshouma’ ha cosechado gran éxito internacional y sus ilustraciones tienen una marcada inspiración amazigh. Con sus historias pretende romper tabúes en Marruecos y, sobre todo, cambiar la manera de mirar a las mujeres y a su desnudez.
Más tarde, a las 12:30 horas, el broche lo pondrá Youseff El Maimouni, un escritor y educador social, licenciado en Filología Arabe por la Universidad de Barcelona. Ha publicado recientemente ‘Nadie salva a las rosas’, una historia realista y con un claro componente social basada en un misterioso asesinato donde las apariencias engañan.
La UNED también inaugura la programación musical de Iwa Fest este jueves. Maestro Espada actuará en el Salón de Actos a las 20:30 horas con entrada libre. El grupo está formado por los hermanos Alex y Víctor Hernández, dos jóvenes que llevan años dedicándose a la música. El dúo bebe del folklore de castañetas y laúdes para transformarlo en algo casi espiritual con sintetizadores y ruidos experimentales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…