El festival melillense Iwa Fest ha clausurado su segunda edición tras una semana de diferentes actividades en torno a la cultura amazigh y a los sonidos del Mediterráneo, un espectro cultural que ha aumentado su horizonte en esta entrega. Un éxito de convocatoria en la que, Iwa Fest, de la mano de UNED Melilla con los diferentes actos que se han desarrollado en su espacio, han sumado participantes que han asistido a las diferentes actividades de su programación desde el pasado lunes 25 de septiembre.
UNED Melilla ha sido un espacio para la muestra audiovisual con la proyección y forum posterior de cinco trabajos que han explorado las culturas del Mediterráneo desde diferentes aproximaciones. Destacó en la jornada del jueves 28 de septiembre el show de Maestro Espada en este mismo espacio, conjugando la música digital avanzada con la tradición de la música popular murciana. Un show que antecedería la experimentación musical que se ha vivido durante el fin de semana en el Fuerte de Victoria Grande, completando una programación que ha llegado a la paridad de propuestas en su segunda edición, con más de un 50% de participación femenina.
Iwa Fest arrancaba las dos jornadas de programación musical pasadas las 20.30 horas del viernes 29 de septiembre. Un espacio espectacular dominando la ciudad donde ha irrumpido el hipnótico sonido del dessert blues de Kel Assouf. Un show en formato dúo, a guitarra, voz y percusión, del artista de Níger actualmente ubicado en Bruselas. Fusión de música tradicional marroquíes y beréber con ritmos de vanguardia como el trance con un envolvente set de Oum. El sonido de Guedra Guedra tomó el relevo con una particular atmósfera de sonidos, mezclando acordes de la cultura beréber con electrónica de baile. Un viaje por las melodías tribales del norte de africa y subshariana con gran frescura y lleno de ritmo. La sesión de la británica Nooriyah despidió con beats pensados para el baile, a la vez que melodías tradicionales y también populares en la primera noche de Iwa Fest en el Fuerte de Victoria Grande.
El set de Habibi Selecta ha dado la bienvenida al público de Iwa Fest en su jornada más multitudinaria. Ritmos del Mediterráneo oriental que han dado paso al colectivo Sound of Berberia. Una invasión de sonidos del Rif en esta propuesta donde ha destacado su característica puesta en escena o su coro de voces femeninas. La recuperación de la tradición amazigh conjugada con un proyecto que también ha llegado al lenguaje cinematográfico, con la película homónima proyectada en Iwa Fest en su segunda edición. Niño de Elche ha aterrizado en Iwa Fest con un show preparado especialmente donde su post flamenco ha comenzado con toques experimentales, transformando su show hasta llevarlo al terreno electrónico. El sonido funk combinado con los sonidos del oriente próximo tomaron desde el inicio Iwa Fest durante el set de Tootard. Sharouh clausuraba con su set Iwa Fest cautivando al público con una mirada a la música del mediterráneo. Un set con una selección musical pensada para Iwa Fest.
Iwa Fest es un festival que cuenta con el patrocinio y la organización conjunta de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Patronato de Turismo de Melilla, UNED Melilla, Braive Media y Asesoría Urgoiti. Además, cuenta con la colaboración de La Casa de la Palabra, Doranjo, Tracker, Hydroponic, The Beberdream y Sim Producciones. Iwa Fest cuenta también con el apoyo de Casa Árabe para la programación de cine de su segunda edición.