Categorías: Cultura y Tradiciones

Iván Rubio, un melillense a la búsqueda de su propio disco

Tras muchos años cantando este joven de 19 años ha decidido producir su propio disco.

La pasión por la música de Iván Rubio, un cantante melillense de 19 años, le ha llevado a empezar a producir su propio disco. Este joven ha convertido su cuarto en un estudio de grabación con micrófonos, mesas de mezclas y ordenadores. El flamenco y la copla son los principales estilos musicales en los que se mueve, aunque asegura que se defiende bien en casi todos los géneros y que en su futuro trabajo musical se podrán oír fusiones musicales.
El cantante comenta a El Faro que, tras años intentando hacerse un hueco en el mundo de la música y grabando temas y maquetas donde podía, ahora es la primera vez que se involucra en la producción de un trabajo en serio. “Profesionalmente es el primer disco que estoy intentando grabar” y lo hace para “tener algo que presentar como cantante”, asegura.
Asimismo, cuenta que lleva dedicándose a la música desde los siete años, y desde esa edad está intentando grabar algo. Gracias a la ayuda de su madre, ha empezado ahora la aventura musical de la autoproducción, ya que ella ha sido la que le ha comprado el estudio que llena su habitación.
De la misma forma que está elaborando por su cuenta su primer trabajo profesional, este melillense, se ha movido por la ciudad para ofrecer conciertos y hacerse oír en los medios de comunicación.
 Sin embargo, este cantante empezó a darse a conocer en Melilla por una casualidad. Una trabajadora de una radio local escuchó a este joven cantando por su barrio y le pareció una buena idea llevarlo a la emisora. Allí cantó en directo y grabó sus primeros temas. Según cuenta Iván, estar en la radio le dio la idea de llamar a más puertas y pedir difusión. Desde entonces ha tenido varias oportunidades de actuar en la ciudad. Recientemente ha cantado en la fiesta del orgullo gay, y también actuó en la pasada feria de Melilla. Aunque asegura que en la ciudad “no salen muchas oportunidades”.

En buena compañía
En la aventura de producir él mismo su propio trabajo, Iván Rubio cuenta con el apoyo y la compañía de dos amigas que comparten la misma pasión que él por la música. La voz femenina del trabajo la está poniendo Yiya Carmona, una melillense de 18 años que ha heredado el arte del flamenco de su propia familia. “Cantar es lo que más me gusta”, comenta la joven, que asegura que al venir de una familia gitana tiene “mucho duende”. Su voz podrá oirse en todos los temas del disco de Iván.
El trío lo completa Alba Fernández, otra melillense de 18 años que se encarga de la parte más crítica del trabajo. “¿Si no lo hago yo quién lo va a hacer?”, bromea la joven, que aconseja y saca los fallos al disco y a las canciones, para intentar que quede lo mejor posible. “Nos dice hasta como tenemos que vestirnos”, comenta Iván. Además, esta melillense hace los coros de casi todas las canciones del album y en dos de ellas se la podrá oír como voz femenina principal.

Influencias
Las influencias musicales de este cantante melillense son muchas, pero todas relacionadas con el mundo del flamenco y la copla. Iván asegura que escucha mucha música, pero su principal referencia es la cantante María Artés Lamorena. Artistas de la talla de Camarón, Tijerita o Montse Cortés forman parte de la mezcla que tendrá como resultado el primer trabajo profesional del compositor melillense.

Lanzamiento
Aunque aún no hay fecha definitiva de lanzamiento del que será el primer disco de Iván Rubio, el cantante melillense asegura que la idea es que esté listo en tres o cuatro meses, ya que acaba de terminar de poner a punto el estudio y ya tiene tres canciones grabadas.
Sin embargo, desde verano lleva componiendo y pensando en el trabajo. De hecho, grabó una maqueta donde incluyó algún tema que estará en su disco.
“La salida del disco iba a ser para este mes”, comenta Iván, pero lo ha atrasado porque no estaba el estudio listo y porque ha querido incluir una nueva canción que es especial porque está dedicada al a su amor de la infancia. Esta obra se llama ‘Mi niña mimada’ y, junto con otras de las conocidas del melillense, como ‘Sangre’ o ‘Mi última derrota’, podrá oirse en su trabajo autoproducido.

Canciones de amor muy influídas por el cante flamenco

La composición es otros de los aspectos a tener en cuenta cuando se graba un disco. Iván Rubio asegura que él se encarga de componer las canciones y sus compañeras Alba y Yiya son las que le dan el visto bueno antes de grabarla.
En general, lo primero que compone es la letra e intenta buscar un ritmo y una melodía que encaje con lo que ha escrito. El cantante comenta que tiende a ser triste a la hora de componer y que casi todas sus canciones son “baladas melancólicas”. Sin embargo, de cara al nuevo disco, está llevando a cabo fusiones del flamenco y la copla con otros estilos como el pop. De hecho, animado por su amiga y compañera Alba, está pensando incluir una canción más fiestera en su futuro trabajo. No obstante, cuenta que “toda las canciones son de amor menos una que trata sobre la droga”.
A la hora de incluir la música en las letras del nuevo disco, Iván está procurando que todo sea perfecto. De hecho asegura que siempre ha cantado con bases por ordenador, pero esta vez está grabando todo con músicos. Las personas que tocan los instrumentos las consigue Yiya, que por medio de su familia conoce a muchos músicos de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace