Medio ambiente

Iva

Medicina amarga

La iva (Ajuga iva) es una de las muchas plantas medicinales de la familia de las Lamiáceas, también llamadas Labiadas. Aunque muchas labiadas se caracterizan por su buen olor, e incluso por su buen sabor, y se consideran condimentos indispensables en muchas recetas de la dieta mediterránea, no son estas virtudes las que destacan precisamente en la iva, pues su olor recuerda un poco al almizcle y su sabor es bastante amargo. Sin embargo, se ha ganado su puesto a pulso dentro de la medicina tradicional por su demostrada eficiencia para rebajar el exceso de glucemia en la sangre, siendo también muy útil para calmar la fiebre y para recuperar el apetito, y también es antidiarréica, una propiedad muy útil en la antigüedad, cuando abundaban enfermedades que provocaban fuertes diarreas y éstas podían llegar a ocasionar la muerte por deshidratación. Entre los muchos principios activos que otorgan a esta planta sus propiedades curativas, abundan especialmente los taninos, que son los que le dan ese sabor amargo característico. Estos taninos son además los responsables de sus propiedades antidiarréicas.

Se suele tomar en infusión, usando sólo una pequeña proporción de la planta, pues, como ya se ha comentado, su sabor es muy amargo. Además, basta esa pequeña proporción para conseguir los resultados esperados.

Flores con “labios”

La familia de las Labiadas, a la que también pertenecen el romero, la lavanda, la hierbabuena y el tomillo, tiene un largo historial dentro de la medicina tradicional, debido a las muchas especies que incluye y a las múltiples propiedades medicinales de éstas, que las hacen merecedoras del aprecio de todas las culturas circunmediterráneas.

Ciertas características de la iva ya dan pistas sobre su pertenencia a esta familia, como la similitud de sus hojas con las de otras muchas labiadas como los Teucrium. Pero es la flor de la iva la que la delata definitivamente, pues con solo un vistazo, y a pesar de su pequeño tamaño, se reconoce en la fisonomía de esta flor un patrón que se repite muy a menudo en las flores de esta familia de plantas, y es el motivo de que se les denomine “labiadas”: Se compone de dos pétalos similares a “labios”, uno superior muy corto y otro inferior bastante más largo y ancho.

Según la variedad las flores de la iva pueden ser azules o amarillas, siendo estas las más abundantes en Melilla.

Capitán Arenas

La iva suele crecer en los terrenos más secos y pedregosos del barranco del Nano y Aguadú. A pesar de su austeridad, es evidente que solo habita en las zonas mejor conservadas de la ciudad, las que se han salvado de la degradación ambiental. Aunque se pueden encontrar ejemplares aislados diseminados por las zonas descritas, es especialmente abundante en un lugar en el que curiosamente aparecen otras especies bastante escasas o desaparecidas en el resto del territorio, como el hipérico (Hypericum perforatum), o el jacinto bastardo (Dipcadi serotinum). Este lugar es concretamente el acuartelamiento Capitán Arenas, más conocido como la M1, una instalación militar ubicada en la parte superior de los acantilados de Aguadú. La escasa alteración de estas escarpaduras calizas y la protección extra que le brinda estar bajo jurisdicción militar hace que en esta zona se encuentren muchas especies tanto de fauna como de flora que no aparecen en el resto del territorio, un hecho a tener en cuenta en el futuro, tanto por la importancia de conservar el patrimonio natural en una ciudad de tan reducido tamaño, como por el deber de conservar la biodiversidad que nos queda en un mundo en el que las especies desaparecen a un ritmo insostenible para la vida.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace