Opinión

IV Jornada Histórica de la Armada: "La Marina de la Ilustración"

La Armada es una institución que se ha ido fraguando a fuego muy lento y en paralelo con el desarrollo de las culturas que formaron parte del devenir de nuestra nación. Tenemos constancia, por las huellas presentes en nuestro patrimonio arqueológico, incluido el submarino, que fenicios, griegos, cartagineses y romanos, recalaron en nuestras costas y puertos durante la edad antigua.

En la alta edad media, continuamos bajo la influencia de visigodos y musulmanes. De toda esta confluencia de culturas, fuimos adquiriendo conocimiento en construcción de barcos y en el arte de navegar y de la guerra. Por tanto, no es posible establecer una fecha fundacional a esta milenaria institución, siendo adecuado darle un carácter inmemorial.

Sin embargo, a partir de la creación de las marinas medievales de los reinos de Aragón y de Castilla, durante la baja edad media, se sucedieron hitos, normas y batallas, de las que tenemos constancia en nuestros archivos y que podríamos decir de forma incontestable que constituyen nuestras auténticas raíces.

En el año 2020, se estableció el 3 de mayo como la fecha de celebración de la Jornada Histórica de la Armada, con el objetivo de dar a conocer las hazañas, los pormenores históricos, batallas y marinos que han protagonizado el transcurrir del tiempo en una de las Armadas, aún en servicio, más antiguas de la Historia.

La elección del 3 de mayo no es casual, ya que se recordará así «la efeméride acaecida el día de la misma fecha de 1248, cuando, una armada de la Corona de Castilla, al mando de Ramón Bonifaz, derrota a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir, remonta el río y consigue romper un puente de barcas protegido por cadenas, aislando así Sevilla de Triana y permitiendo, posteriormente, reconquistar la ciudad».

Fueron principalmente marinos cántabros y vascos los que consiguieron culminar esta gesta que permitió reconquistar la ciudad de Sevilla para el Rey Fernando III el Santo, contando también con ayuda de la Corona de Aragón. Si bien es cierto, que la marina de Aragón era más antigua que la de Castilla, y por tanto, hubo hitos de gran relevancia, como la conquista de Mallorca en 1229, la gesta de Ramón Bonifaz «se considera como el primero de los hechos decisivos protagonizado por marinos españoles».

En honor a este gran marino, la primera fragata F-110 llevará su nombre, y como es costumbre, así se designará a la nueva «clase Bonifaz» que incluirá cinco fragatas en total.

La F-115 llevará el nombre de otro gran marino del S.XVIII. Me refiero a Barceló. Escribiendo este artículo en Melilla, no es posible sustraerme al hecho de que fue precisamente, Antonio Barceló un marino muy vinculado al devenir histórico de esta ciudad.

Durante el largo asedio que en 1774-75 sufrió la Plaza fuerte de Melilla por una fuerza a cuyo frente se encontraba el propio sultán de Marruecos, la Armada contribuyó decisivamente a su defensa, al bombardear la costa del Rif y cortando las vías de suministro. El pueblo de Melilla como agradecimiento, preserva la memoria de Barceló al haber dado el nombre de este general de la Armada, a una de sus calles.

Volviendo al título del artículo, este año tendrá lugar la IV Jornada Histórica de la Armada y se centrará en “La Marina de la Ilustración”, en conmemoración de la Real Armada y los marinos del siglo XVIII (hoy día 3 de mayo, en el canal you tube de la Armada, a las 12:00 el Vicealmirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, impartirá una conferencia sobre la Armada en el S. XVIII).

En este siglo, bajo los principios e ideales de progreso de la Ilustración, se potenció una Real Armada que se convirtió en el motor de la investigación científica en España, mediante numerosas expediciones y con la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada, el Real Observatorio de la Armada (ROA), los Arsenales y la Real Compañía de Guardia Marinas, entre otras.

Podríamos decir, que aquel siglo es el que más herencia aportó a la Armada de hoy, en cuanto a organización, construcción naval y conocimientos, o dicho de otra forma, el S. XVIII es el esqueleto sobre el que se ha configurado la Armada.

Y es que forma parte de nuestro ADN, el tener una inquietud y vocación científica. Así por ejemplo, hoy el ROA además de proporcionar la hora oficial del Estado, aporta importantes capacidades a la vigilancia del entorno espacial y participa activamente en estudios sísmicos y de geomagnetismo. El Instituto Hidrográfico es responsable de elaborar, mantener, publicar y distribuir la cartografía náutica oficial del Estado para garantizar la seguridad en la navegación.

Nuestros buques hidrográficos realizan cada año campañas antárticas de gran interés para la comunidad científica. En honor a todos aquellos honorables marinos ilustres e ilustrados del S. XVIII, la Armada mantendrá izado hoy, día 3 de mayo, el engalanado general en todos sus buques y dependencias.

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