Categorías: Política

IU se desvincula de la acusación de CpM y Llamazares contra Policía y Benemérita

El coordinador del partido en la ciudad pide a Aberchán que tramite sus iniciativas  a través de IU Melilla.

Rosendo Quero no se anda por las ramas. El coordinador de IU en Melilla arremetió ayer contra su compañero de partido Gaspar Llamazares por “la manera que tiene de afrontar los problemas de Melilla”. Se refiere a las preguntas que el parlamentario asturiano realizó al Gobierno a través de la Mesa del Congreso sobre los presuntos malos tratos cometidos por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la noche del pasado 25 de abril, cuando un grupo de inmigrantes se refugió en la casa del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, después de haber saltado la valla.
Quero también llama al orden al líder de Coalición por Melilla (“Mustafa Hamed Moh Mohamed, apodado Aberchán”) a quien le pide que no le puentee al contactar con Llamazares sin pasar por IU Melilla. “Usted, que tiene una dilatada experiencia en política, conoce perfectamente el procedimiento correcto para mantener unas relaciones normales entre entidades políticas y organizaciones sociales”, le dice.
Asimismo, Quero afirma que la forma de proceder de Aberchán hace que en IU Melilla se sientan “ninguneados y molestos” por el  “puenteo” que les ha hecho utilizando su amistad personal con Gaspar Llamazares, a quien asegura que Aberchán ha dejado “en una situación comprometida dentro de su propia organización”.
En una nota de prensa, Rosendo Quero, que hasta ahora había sido cauto a la hora de opinar sobre la sintonía que ha existido a lo largo de la legislatura entre Aberchán y Llamazares, asegura que no le “sorprende” que el diputado asturiano “prescinda de sus compañeros de formación política en Melilla para afrontar cualquier asunto que tenga que ver con la ciudad”.
Pero confiesa que les deja “atónitos” que Llamazares ejerza de portavoz de CpM “presentando una serie de preguntas o propuestas procedentes de una candidatura electoral, liderada por un amigo suyo, que compite electoralmente con Izquierda Unida”.
En opinión de Quero, Llamazares “se ha saltado todos los cauces orgánicos” establecidos dentro de IU al colaborar con CpM a espaldas de IU Melilla.

Cuestión de formas
Para Rosendo Quero el agravio de Llamazares no está en el fondo sino en las formas. “Lo que cuestionamos no es si es necesario saber con certeza qué ocurrió la noche del 25 de abril de 2013, cuando un grupo de inmigrantes entran en el domicilio particular de un vecino de Melilla, ni siquiera la idoneidad de que Izquierda Unida presente preguntas en nombre de Coalición por Melilla. Lo que denunciamos públicamente es que, compañero Gaspar Llamazares, te has saltado todos los cauces orgánicos existentes para ello”.
Quero acusa asimismo a Aberchán de querer confundir al pueblo melillense porque “CpM no llegó nunca a integrarse en IU”. Al hilo de esta afirmación recuerda que el entorno del líder de Coalición por Melilla apoyó a Llamazares para que éste fuera elegido coordinador general de la formación. Aunque aclara que se trató de un apoyo puntual porque “de aquel grupo de delegados a la IX Asamblea General ya no queda ni un solo afiliado dado de alta en los registros oficiales de IU”.

Iniciativas, a través de Melilla
Finalmente, Quero pide a Aberchán que si está interesado en presentar preguntas o iniciativas en el Congreso, lo haga a través de IU Melilla para que su agrupación lo traslade al Grupo Parlamentario “si lo cree oportuno”.
De esta forma Aberchán respetaría a “Izquierda Unida, a su Asamblea Local en Melilla y a los diputados que, a designación de la organización, ya están trabajando sobre los temas políticos que afectan a la ciudad, como son los compañeros Ricardo Sixto y Alberto Garzón”.
IU Melilla se desvincula así de las acusaciones vertidas por Mustafa Aberchán contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad locales, a quienes a través de Llamazares acusa de haber actuado de forma violenta el 25 de abril en el desalojo de inmigrantes de su casa.

“El delegado no sabe servir al Estado español”

El líder de IU en Melilla, Rosendo Quero, aprovechó ayer su respuesta a Aberchán y a Llamazares para acusar al delegado del Gobierno “de no saber servir al Estado español, restando valor e importancia a un acto mayúsculo de violación de soberanía como es la presencia injustificada de fuerzas armadas extranjeras en territorio propio”. Quero se refiere a la entrada en el puerto de Melilla de una patrullera marroquí que realizaba una ‘persecución en caliente’. Asimismo aclara a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Melilla que IU ha llevado al Congreso las propuestas que le han hecho sus representantes sindicales y que la formación local “no se ha posicionado respecto a lo ocurrido el 25 de abril (en la casa de Aberchán) ni ha lanzado acusaciones contra ellos como ha dicho el delegado del Gobierno. Por último responsabiliza a El Barkani de las órdenes que cumplen los efectivos policiales y de la Benemérita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace