Pérez dice que hará autocrítica y que su coalición emprenderá proyecto sociales
Daniel Pérez, el candidato a la Presidencia por Izquierda Unida (IU), aseguró ayer a El Faro que los resultados electorales “no han sido positivos” para su coalición. Destacó que “han sido catastróficos”, aunque es la primera vez que desde hace años se presenta a las elecciones locales de Melilla. Tan sólo contó con un 0,8% del voto, es decir, que 230 ciudadanos dieron su apoyo a esta coalición. Podemos superó en casi un 2% a IU, ya que consiguió el respaldo de 751 personas (2,6%). No obstante, los resultados de IU son mejores que las cifras de otras formaciones de izquierda, como es el caso de Equo, que contó con un 0,64% de los votos.
El candidato a la Presidencia por IU aseguró que su coalición hará autocrítica estos días, es decir, analizará qué ha podido pasar para que los votantes de izquierdas no hayan optado por su IU y sí por otros partidos. No obstante, aseveró que por mucha reflexión que se haga de cómo ha ido la campaña y de qué ha podido fallar, no puede subir cuatro puntos, esto es, conseguir un 5% de los votos para entrar en la Asamblea de Melilla. Insistió en que cada persona vota a la formación que le apetece.
La mayoría del PP
Otro de los temas que analizó ayer Pérez fue la posibilidad que aún tiene el Partido Popular para hacerse con la mayoría absoluta en la Asamblea de la ciudad. Destacó que son los ciudadanos los que deciden esto. No obstante, indicó que IU estará vigilante durante los próximos días hasta que finalmente se conozca si el PP, logra los trece escaños que necesita para esa mayoría absoluta.
“Estará en la cuerda floja hasta el último momento”, apuntó Pérez respecto al PP y añadió que está condicionado a “decisiones judiciales”. Para Pérez, la Junta Electoral Zona deberá tomar una decisión sobre los problemas que ha habido a la hora de que varios partidos impugnaran algunos votos en las mesas electorales.
El candidato a la Presidencia de IU aseguró que en los próximos días los miembros de la coalición se van a reunir con el objetivo de “cohesionar el grupo y hacer un balance de esta campaña. También se analizará en esta reunión el futuro de IU, es decir, los objetivos que se va plantear ahora, las políticas sociales, los encuentros con vecinos y todas esas iniciativas que ayuden a acercar esta coalición a los ciudadanos. Pero insistió en que éste es el momento de dejar que pasen varios días. De hecho, aseveró que hoy será su “jornada de reflexión”.
Pérez también resaltó que la idea de IU es ir más allá del plano institucional y emprender proyectos sociales en un futuro. “Vamos a seguir trabajando, sea cual sea el resultado”, señaló en relación a la futura configuración de la Asamblea de Melilla.
La jornada electoral
Por otro lado, el candidato a la Presidencia por IU indicó que la jornada electoral había transcurrido “con normalidad”. Afirmó que estaban “contentos” por cómo se habían desarrollado las votaciones, “dentro de lo deseable y lo esperado”. Afirmó que los apoderados de IU “no comunicaron incidencias fuertes ni nada reseñable” en el día de ayer.
Por último, Pérez hizo hincapié en que los malos resultados de IU a nivel nacional se deben a que la situación es “convulsa”. También aseveró que puede que esos malos resultados a nivel nacional hayan influido en Melilla porque IU es una coalición estatal. No obstante, aseveró que los integrantes de este partido “han trabajado hasta en la clandestinidad y por eso no nos vamos a asustar por un 1%. Tenemos un GPS con una ruta”.