Los sindicatos UFP, CEP y SUP aplauden que se pida una subida de sueldo, pero recelan de la fórmula utilizada.
El diputado nacional de IU Ricardo Sixto ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno central tiene previsto subir el sueldo a los policías nacionales de la frontera de Melilla y Ceuta y cuándo piensa hacerlo.
La iniciativa ha gustado a los sindicatos policiales UFP, CEP y SUP aunque no así la forma en que se ha formulado la pregunta.
Sixto, en primer lugar, pide al Ejecutivo de Rajoy que explique por qué un agente que trabaja en la Comisaría de Policía de Melilla y Ceuta tiene una remuneración más alta que los policías que trabajan en la frontera si pertenecen a la misma categoría profesional. Y este punto es el que ‘chirría’ a los sindicatos policiales.
José Guerrero, de la Unión Federal de Policía, negó la mayor ayer a El Faro. “Eso no es verdad. Un policía que está en Comisaría no cobra más que uno que está en la frontera. Todos cobramos más o menos igual, excepto los agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) que ganan 25 euros más porque están catalogados”, señaló.
De hecho, Guerrero cree que el diputado de IU “se ha columpiado” aunque admite que los policías destinados en Comisaría cobran en concepto de complemento entre 70 y 90 euros más que un agente que trabaja en la frontera.
Lo que viene a decir Guerrero es que el salario base de los policías nacionales de la Comisaría y la frontera es el mismo y que lo que varía son los complementos.
En realidad tanto él como el diputado de Izquierda Unida tienen razón porque no se está comparando el salario base, sino el final y en esta comparación salen perdiendo los agentes de la frontera.
Por su parte, Jesús Ruiz Barranco, de Sindicato Unificado de Policía (SUP) coincide en que la pregunta de Sixto “está mal hecha”.
De lo que se trata es de reclamar un complemento específico para los policías nacionales de la frontera por el peligro al que se enfrentan haciendo su trabajo.
No obstante, reconoce que “ahora los policías de la frontera ganan menos por el catálogo. No tienen especificado si es policía en seguridad ciudadana o judicial. Están catalogados como personal operativo de Policía. No es un catálogo especial. Deberían estar contemplados como personal operativo de fronteras”.
En resumen, el SUP reconoce que los policías de la frontera cobran menos porque su complemento especial no viene especificado. “Ésta es la lucha que tenemos desde el año 2008”, apuntó.
Lo que persigue el sindicato es que los agentes de los puestos fonterizos de Melilla y Ceuta estén catalogados como “especiales de frontera”.
Pero el diputado Ricardo Sixto no sólo ha preguntado por la diferencia de sueldo entre un policía de la frontera y un agente de Comisaría. También inquirió al Gobierno sobre las previsiones que tiene para catalogar a los efectivos del Cuerpo Nacional destinados en los puestos fronterizos.
Además, el diputado de IU se interesó por las posibilidades que existen de que una vez catalogados, los agentes consigan otros complementos salariales específicos que aumentarían su sueldo.
Una reivindación sindical histórica
No es nueva la petición de catalogar a los policías de la frontera de Melilla y Ceuta, de manera que se refleje en sus nóminas la peligrosidad y penosidad del trabajo que realizan, así cómo la especialización que requiere el control de documentación que llevan a cabo.
En diciembre pasado, los sindicatos policiales de la ciudad tuvieron la oportunidad de plantear esta cuestión al anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. El exnúmero dos de Interior no se comprometió a nada, pero reconoció que “era de justicia” que los agentes de la frontera estuvieran incluidos en el catálogo de puestos de trabajo, de la misma manera que lo están sus jefes.
Con la dimisión de Ulloa, lo que era “de justicia” cayó en saco roto hasta que hace apenas un mes el sindicato policial SUP anunció que había llegado a un acuerdo con los mandos de la Comisaría de Melilla y la Ciudad Autónoma para incluir un complemento de 30 euros en las nóminas de los policías de la frontera. No es la catalogación que se pide, pero “es una ayuda”, reconocen desde el SUP.
Salarios
Diferentes sueldos
El diputado de IU Ricardo Sixto ha preguntado sobre la explicación que merece al Gobierno el hecho de que un policía que desempeña labores en la misma Comisaría de Melilla y Ceuta tenga una retribución más alta que quienes, perteneciendo a la misma categoría profesional lo hacen en la frontera con Marruecos.
Catalogación
Como la de los jefes
Sixto se interesa además por las previsiones que tiene el Gobierno para que los agentes de la segunda Escala Básica (policía) de Melilla y Ceuta que prestan servicios en los puestos fronterizos figuren en el catálogo de puestos de trabajo como así figuran la Escala Ejecutiva, Subinspección y primera categoría de la Escala Básica con igual destino. También pregunta si hay previsiones de pagarle a los agentes el complemento específico más alto.