El diputado de IU Ricardo Sixto pedirá explicaciones sobre si la pista afecta a la seguridad de la cárce.
El diputado de IU en el Congreso y responsable de la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, visitó ayer las obras del nuevo campo de fútbol que la Ciudad está construyendo junto a la prisión local. Sixto aseguró que trasladarán varias preguntas al Congreso preguntando qué tipo de negociaciones se han llevado a cabo entre el Gobierno local y el Ministerio del Interior para poner en marcha esta obra.
El diputado aseguró que el centro penitenciario se encuentra “acosado urbanísticamente” y apuntó que está rodeado por construcciones demasiado próximas. Así, afirmó que también trasladarán al Ministerio un informe de seguridad por el que creen que deberían regirse las construcciones que se realicen en las inmediaciones de la cárcel.
Por su parte, el coordinador de IU en Melilla, Rosendo Quero, señaló que la solución que ha aportado la Ciudad para evitar el peligro que supone que se construya un campo de fútbol tan cerca de la prisión es levantar una valla de tres metros, algo que a su juicio no servirá para solucionar nada. Quero indicó que construir un complejo deportivo junto a la cárcel puede provocar que se generen aglomeraciones de personas en la zona, difíciles de la controlar. “Cuando haya 200 0 300 personas en el campo de fútbol, ¿Cómo se controlan las pelotas que pueden pasar al otro lado del muro y entrar en la cárcel, a través de las que se pueden introducir drogas?, apuntó el coordinador de IU.
Quero insistió en que este campo supondrá un peligro tanto para los internos de la prisión como para los funcionarios que trabajan en ella. Además, aseguró que la valla de 3 metros que prevé la Ciudad es “una chapuza” y recordó que en la zona también hay viviendas ilegales que se han quedado junto a la cárcel.
Por su parte, Luis Téllez de CCOO señaló que está seguro de que “no tienen ningún informe de seguridad”. El sindicalista señaló que están muy preocupados por los funcionarios y por los internos y calificó de “broma pesada” la valla de tres metros que está previsto levantar para separar la cárcel del campo de fútbol. Además, recordó que ya sucedió algo similar con unas viviendas cercanas. En aquel caso, al igual que ahora en la prisión, tuvieron que construir una valla para separarlas de la cárcel. Sin embargo, ésta no fue suficiente y se tuvo que colocar también en el patio de prisión una tela metálica, que impide a los internos “ver bien el cielo”, lo que provoca que su sensación de encierro sea aún mayor, según el sindicalista. Téllez aseguró que volverá a suceder lo mismo con el campo de fútbol.
La polémica del polideportivo surgió a principios del mes pasado, cuando CCOO denunció que las instalaciones facilitarían que se arrojaran objetos al interior de la cárcel. Un día después el consejero de Fomento, Miguel Marín, señaló que la seguridad estaba garantizada y que el campo no sería de libre acceso las 24 horas. No obstante, el sindicato insistió en sus críticas y además abrió un nuevo debate, en este caso sobre la estabilidad de los terrenos. Unos días después desde la Ciudad apuntaron que se instalaría una valla de tres metros para garantizar que no hubiera ningún riesgo. Pero esta solución tampoco convence a CCOO.
La cooperación con Marruecos, clave en la frontera
En cuanto a la situación de la frontera con Marruecos, el diputado de IU Ricardo Sixto señaló que desde su partido apuestan por trabajar para que ésta no sea “un muro que se cierra, sino que sea permeable”, para lo que señaló que es imprescindible que exista cooperación entre España y el país vecino. Sixto se refirió también al riesgo de que la mala situación en el África subsahariana y el conflicto de Mali provoquen un gran éxodo de población hacia nuestra ciudad. Así, apuntó que es imprescindible que el Gobierno de España se plantea un plan de actuación ante la posibilidad de que se produzca una alerta humanitaria de gran envergadura. Además, señaló que sería conveniente trabajar en los territorios por donde va transcurriendo el periplo de los inmigrantes hacia nuestro país y destacó que España podría aprovechar, en este punto, las buenas relaciones comerciales que tiene con Argelia. El diputado resaltó también la necesidad de la intervención del Ministerio de Exteriores para trabajar conjuntamente con España y evitar que las “lamentables condiciones” en las que viven muchos de los inmigrantes que esperan en Marruecos para tratar de entrar en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…