Categorías: Política

IU elaborará su propio plan de movilidad para Melilla a semejanza del de Sevilla

Considera que la Ciudad está dilatando demasiado el proyecto. El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía colaborará en la realización del plan para los melillenses.

El coordinador de Izquierda Unida en Melilla, Rosendo Quero, anunció ayer que su formación elaborará su propio Plan de Movilidad Sostenible, pues considera que el Gobierno de la Ciudad está dilatando demasiado la realización del proyecto y, además, las directrices que se están marcando en el mismo no se están teniendo en cuenta en las obras que está ejecutando. Para esta empresa IU Melilla contó ayer con la colaboración del viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, autor del Plan de Movilidad de Sevilla. Aseguró que el plan de la capital hispalense es “totalmente” extrapolable a Melilla.
Quero criticó las dilaciones que está teniendo el proyecto, impulsado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, y lamentó que, a pesar de los esfuerzos realizados, la Ciudad no tenga en cuenta las directrices básicas del plan para redactar los proyectos de infraestructuras que está ejecutando. Como ejemplo de ello, el coordinador de IU se refirió a la rotonda recientemente construida en la plaza 1º de Mayo en la que se han suprimido pasos de peatones y existe una “clara” desproporción entre el espacio dedicado a la calzada, es decir, a los vehículos y el destinado para los ciudadanos.
Quero recordó, además, que en septiembre del año pasado el Gobierno local “prometió” un carril–bici en el Paseo Marítimo y, de hecho, se hizo una rotonda con barreras ‘New Jersey’ que todavía está frente a la playa de la Hípica.
El coordinador de Izquierda Unida aseguró que su formación recabará las propuestas y aportaciones de diferentes entidades locales para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, con el compromiso de ejecutar las medidas que ahí se recojan “en el próximo Gobierno de la Ciudad a partir de 2015. No vamos a esperar a que el Partido Popular termine el plan”, aseguró Quero, pues dijo creer que las promesas del actual Ejecutivo melillense “no se cumplirán”.

Los protagonistas
Por su parte, García Cebrián aseguró que la movilidad no motorizada y no contaminante es “indispensable” para la vida cotidiana de los ciudadanos. Se comprometió a colaborar con sus compañeros de Izquierda Unida en Melilla para elaborar este plan a semejanza del de Sevilla, pues es “totalmente” extrapolable a nuestra ciudad. “Melilla tiene las condiciones climatológicas, geográficas y de morfología urbana idóneas para elaborar y aplicar el plan de movilidad sostenible y que el peatón y la bicicleta sean los protagonistas”, aseveró García Cebrián. En este sentido, destacó el éxito que ha tenido en la capital hispalense el plan de movilidad, pues antes únicamente se realizaban en bicicleta 6.000 desplazamientos y ahora son alrededor de 72.000.

Los desplazamientos urbanos, en transporte público, andando o en bicicleta
El viceconsejero de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, explicó que la movilidad urbana se basa en la triple alianza entre los desplazamientos en transporte urbano público, en bicicleta o andando. “Es la receta que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró. Además, consideró que apostar por la movilidad puede ser un atractivo turístico para Melilla.

García Cebrián destaca que la movilidad está ahora en la agenda política de todos los partidos
El viceconsejero destacó que la “politización” de la movilidad es algo “positivo”, puesto que ahora este asunto está incluido en la agenda política de todos los partidos. Sin embargo, puntualizó que la diferencia entre unos y otros es que para Izquierda Unida la movilidad sostenible “no es un florero de nada. Nosotros llevamos a cabo lo que prometemos”. Por último, recalcó que la ciudadanía “quiere tener la posibilidad de poder moverse de una forma saludable”.

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