Las tres personas afiliadas de IU que han votado en Melilla lo han hecho a favor de ir con Podemos a las elecciones del 26 de junio, lo que supone el 100% de los afiliados de la formación en la ciudad.
En la otra cara, tres de cada diez afiliados de IU en Asturias ha votado en contra de ir con Podemos a las elecciones del 26 de junio y es la comunidad donde más oposición hay a ese acuerdo, aunque ha sido respaldado por el 65,6% de las bases asturianas, casi veinte puntos menos que la media estatal.
Por el contrario, en Cataluña y Baleares es donde más respaldo ha recabado la posibilidad de concurrir con el partido de Pablo Iglesias (95,1 y 95,2%, respectivamente), sin contar Melilla, donde las tres personas que han votado han apoyado el acuerdo, o el voto llegado de fuera de España (95,7% a favor). En cambio, en la ciudad hermana de Ceuta los dos militantes que han votado repartieron al 50% sus preferencias a favor y en contra.
Frente a los 16.953 militantes que han dado el “sí” al pacto con Podemos, el 84,5% del total que ha votado, un 13,1% (2.623 personas) ha votado en contra y otras 491 se han abstenido (2,4%) en la consulta a las bases que concluyó ayer después de tres días.
En total se han emitido 20.067 votos de un censo que incluía a unos 23.000 militantes, más otros cincuenta mil simpatizantes.