La coalición se compromete a modificar la ley que permita el ‘rechazo en frontera’
Izquierda Unida asegura que si llega al Gobierno local, creará una oficina única de atención a inmigrantes con el objetivo de informar y facilitar las tramitaciones que estas personas tengan que realizar tras su llegada a Melilla, como la renovación de la residencia, la solicitud de la reagrupación familiar o la inscripción en el censo electoral. Así lo aseguró ayer la coalición, que indicó que ésta es una de las medidas que ha incluido en su programa electoral, en el que también se destacan proyectos de sensibilización social para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Otra de las propuestas en esta materia de IU es la puesta en marcha de una campaña para favorecer el empadronamiento de los inmigrantes y además, asegura que se simplificarían los trámites. Asimismo, señala que se garantizará el acceso de este colectivo a ayudas sociales sin discriminación por su situación administrativa.
La cobertura sanitaria de estas personas en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos es otra de las promesas de IU, que añade que se facilitará la tarjeta sanitaria aunque no puedan acreditar su empadronamiento.
Más participación
El fomento de la inscripción en el Servicio Público de Empleo de estas personas es otra de las medidas, según indicó ayer en una nota de prensa. Asimismo, IU afirma que incentivará las inspecciones en las empresas para combatir “el abuso y la explotación laboral” y facilitará a las víctimas el acceso a los mecanismos de protección. La coalición también subraya que hará un plan para el colectivo de inmigrantes, que incluirá ayudas para acceder al alquiler de una vivienda.
El objetivo de IU es que los inmigrantes participen de forma activa en la vida municipal. Para ello, no sólo ofrecerá todos los servicios anteriores, sino que hará campañas de sensibilización para combatir de raíz los brotes de racismo y fomentará los valores de interculturalidad del conjunto de la política desarrollada en la ciudad a través de actividades.
Otra de las propuestas en esta materia de IU es formar a los policías locales en temas de inmigración para que conozcan mejor su situación social. Además, creará un departamento específico para seguir y luchar contra las infracciones motivadas por el racismo y la xenofobia.
Devoluciones en caliente
Por otro lado, la coalición asegura que modificará cualquier ley que permita el ‘rechazo en frontera’. Asevera que se trata de un “esperpento jurídico” y que apuesta porque los inmigrantes se consideren ciudadanos de pleno derecho. Por ello, indica que llevará a cabo políticas integradoras y que garanticen la igualdad de derechos y la convivencia. IU señala que las políticas de inmigración de los últimos años, lejos de avanzar, van en retroceso y hacia “una vulneración flagrante de los derechos humanos”. Destacó que está en contra de que se haya eliminado a los inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario ordinario, que se utilicen elementos disuasorios en las fronteras y que se dificulte la petición de asilo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…