El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció ayer que su partido ampliará las querellas, que ya presentó el pasado mes de febrero, contra Mª Dolores de Cospedal, Álvarez Cascos y otras quince empresas que financiaron al PP “a cambio de concesiones de obras y servicios”, tras conocer las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre el caso Bárcenas.
Según Lara, la querella incluirá el delito de destrucción de pruebas, una vez conocida la manipulación que se hizo de los ordenadores de Bárcenas, que supone también que ha habido “encubrimiento” por parte de los responsables de esos ordenadores, donde, considera, habría “pruebas importantes” para la resolución de la causa.
Para el líder de IU, el PP y el propio Gobierno están entrando en contradicciones al intentar “ocultar la trama de corrupción” del partido, y que cada día se está conociendo más. “La transcripción que hemos conocido anteayer de las declaraciones de De Cospedal ante el juez Ruz a mediados del mes de agosto lo que ponen de manifiesto es que Rajoy negoció el contrato, no el finiquito, con el señor Bárcenas”, dijo.
Lara apuntó que también se ha demostrado que el que fuera tesorero del PP ha estado dado de alta en la Seguridad Social y ha tenido nómina del PP hasta el 31 de marzo, por lo que Rajoy mintió en sede parlamentaria.
Asumir responsabilidades
Para el dirigente de IU, estas evidencias obligan al presidente del Gobierno a comparecer, dado que ha quedado patente que no dijo la verdad en un tema de tan “alta gravedad” e hizo referencia también a la publicación de los mensajes enviados por Bárcenas al presidente de 'La Razón' y que, a su juicio, demuestran que De Cospedal estuvo participando en el “finiquito real” que reclamaba el ex tesorero en la última negociación.
El líder de IU cuestionó si el PP va a seguir financiando sus campañas con “fondos ilegales” o “dopados”, algo que atenta contra el corazón de la propia democracia y del estado de derecho. “Es importante que se apechugue y se asuman todas las responsabilidades políticas que tenga que asumir el PP y los responsables de este fiasco inmenso y, además, que la justicia determine con la mayor celeridad posible las responsabilidades penales que se pueden derivar de la mayor trama de corrupción de la democracia española”, afirmó Lara.
Por ello, Lara dijo no entender por qué el Gobierno se empeña en imponer una democracia de “partido único” y que la Mesa del Congreso rechace las peticiones de comparecencias del presidente Rajoy sobre el caso Bárcenas. “Lo que pretenden es seguir escondiendo al presidente del Gobierno para que no dé explicaciones del caso de corrupción más importante que se ha producido en toda la historia de la democracia española”, afirmó.
Lara agregó que Rajoy, sin embargo, “no se va a poder escapar”, al menos, de escuchar durante dos minutos y medio la pregunta de Izquierda Plural que él mismo planteará el próximo miércoles en la sesión de control, acerca de si mantiene las afirmaciones que hizo el 1 de agosto en sede parlamentaria sobre la relación de Bárcenas con el PP.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…